Detectan a jóvenes en depresión en escuelas de Mazatlán

La directora del Immujer reveló que son 10 casos identificados; uno de ellos practicaba el cutting

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · martes 5 de julio de 2022

En el ciclo escolar que acaba de terminar se registró un incremento en los casos de violencia en el noviazgo. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- En el ciclo escolar que acaba de concluir fueron detectados en escuelas secundarias y preparatorias de Mazatlán 10 casos de jóvenes en situación de depresión y ansiedad, uno de los cuales practicaba el cutting.

María del Carmen Ramírez, directora del Instituto Municipal de la Mujer, señaló que también se registró un incremento en los casos de violencia en el noviazgo; y aunque no dio cifras exactas, se les ha logrado dar seguimiento gracias a que recientemente se logró contratar a una persona que brinda terapia psicológica durante y después de haber detectado la problemática.

También puedes salir: Preocupa a psicólogos el aumento de la ideación e intento suicida en adolescentes en Mazatlán

Todo esto se hace a través de la línea de emergencia de C4 y C2 y el tratamiento sicológico es exclusivo para todos estos casos.

“Hemos estado trabajando mucho en prevención en las escuelas, con alumnos, padres de familia, maestros, con los diferentes tipos de violencia. Se incrementó mucho la violencia en el noviazgo y el cutting, por cuestiones emocionales, tal vez derivado del Covid-19”, dijo.

El cutting es un tipo de conducta que presentan algunos adolescentes con edades entre 11 y 16 años, que consiste en cortarse la piel con objetos afilados, generando heridas superficiales sin buscar el suicido.

Ramírez comentó que muchos jóvenes trabajaron el tema de la depresión y ansiedad, y aunque algunos de ellos bajaron su aprovechamiento escolar, las psicólogas del instituto estuvieron atentas al llamado de los maestros.

Nuevas estrategias

La funcionaria municipal informó que no trabajarán de manera presencial en estos días por el periodo vacacional de verano, pero que ya están armando una estrategia para brindar la atención a distancia a través de medios digitales.

“Ahorita, en vacaciones no vamos a poder estar, pero vamos hacer una estrategia de trabajo a través de Zoom; lo importante es no bajar la guardia”, concluyó.