/ miércoles 1 de junio de 2022

Armadores solicitan filtros para evitar entrada ilegal de camarón ecuatoriano a México

El costo de operatividad de este producto en aquel país es cero competitivo con el nacional

Mazatlán, Sin.- Dejar fuera al camarón de Ecuador en el Tratado de Libre Comercio con ese país fue un gran logró para México, porque de lo contrario eso habría significado una competencia desleal, por los costos de operatividad que manejan ambas naciones, aseguró Jesús Omar Lizárraga Manjarrez.

El presidente de la Unión de Armadores comentó que ahora lo que tienen que hacer las autoridades mexicanas es implementar filtros para evitar que el producto se comercialice de forma ilegal.

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Advirtió que esto significaría pérdidas para los productores, que cada temporada disminuyen más el número de embarcaciones que salen a las capturas, por la falta de incentivos a la pesca.

“Que se siga poniendo atención en cuanto a los diferentes productos que entrar a México ilegalmente, no solo el camarón ecuatoriano se ha visto, yo creo que se deben de cuidar mejor las fronteras, de manera que no se afecte la economía de las personas que dependemos de esta actividad”, dijo.

Sin embargo, expresó que a pesar de ello, no se ha perdido la esperanza de que se regrese el subsidio al diesel marino y la gasolina ribereña.

Panorama complicado

Lizárraga Manjarrez reconoció que, mientras tanto, el panorama para los empresarios de la pesca se ve complicado para la siguiente temporada de capturas, en la que se estima que nuevamente cerca del 50% de la flota mazatleca compuesta por 500 barcos se quede amarrada en los muelles sin poder salir a la pesca.

A esto se le sumará el incremento en los insumos que requieren para la reparación y avituallamiento de las embarcaciones generadas por la inflación.


Mazatlán, Sin.- Dejar fuera al camarón de Ecuador en el Tratado de Libre Comercio con ese país fue un gran logró para México, porque de lo contrario eso habría significado una competencia desleal, por los costos de operatividad que manejan ambas naciones, aseguró Jesús Omar Lizárraga Manjarrez.

El presidente de la Unión de Armadores comentó que ahora lo que tienen que hacer las autoridades mexicanas es implementar filtros para evitar que el producto se comercialice de forma ilegal.

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Advirtió que esto significaría pérdidas para los productores, que cada temporada disminuyen más el número de embarcaciones que salen a las capturas, por la falta de incentivos a la pesca.

“Que se siga poniendo atención en cuanto a los diferentes productos que entrar a México ilegalmente, no solo el camarón ecuatoriano se ha visto, yo creo que se deben de cuidar mejor las fronteras, de manera que no se afecte la economía de las personas que dependemos de esta actividad”, dijo.

Sin embargo, expresó que a pesar de ello, no se ha perdido la esperanza de que se regrese el subsidio al diesel marino y la gasolina ribereña.

Panorama complicado

Lizárraga Manjarrez reconoció que, mientras tanto, el panorama para los empresarios de la pesca se ve complicado para la siguiente temporada de capturas, en la que se estima que nuevamente cerca del 50% de la flota mazatleca compuesta por 500 barcos se quede amarrada en los muelles sin poder salir a la pesca.

A esto se le sumará el incremento en los insumos que requieren para la reparación y avituallamiento de las embarcaciones generadas por la inflación.


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