/ sábado 15 de julio de 2023

Amas de casa las que más acuden al mercado Pino Suárez: IMPLAN

Pese a que poco a poco se ha ido desplazando a los giros de canasta básica por los de venta de ropa y artesanías, por tradición, ubicación y variedad de productos, las familias mazatlecas siguen siendo fieles a este centro de abastos

Mazatlán, Sin.- Ubicado entre las calles Aquiles Serdán y Melchor Ocampo en el centro de la ciudad, el mercado municipal Pino Suárez es una experiencia que no debe dejarse pasar al visitar Mazatlán, siempre recomendado como una gran atracción turística por años.

Está divido en secciones de alimentos como carnes, pescados y mariscos, pollos, especias, frutas y verduras, antojitos, dulces típicos y quesos, aunque poco a poco estos giros han sido desplazados por la venta de artesanías, recuerditos, ropa y artículos únicos y especiales para los turistas.

Puedes leer: En Mazatlán se registran aumentos en productos de la canasta básica

Sin embargo, por la tradición que guarda, su ubicación y la variedad de productos que ahí se ofertan, las familias mazatlecas, en especial las amas de casa, siguen siendo fieles al Pino Suárez, acudiendo a comprar los productos y alimentos de la canasta básica, según reveló un conteo hecho por el Instituto Municipal de Planeación.

Conteo

En el mes de febrero el IMPLAN en conjunto con la asociación civil Unidos por el Mercado Pino Suárez y la Facultad de Trabajo Social de la UAS, realizaron dicho conteo durante el domingo 12 y el miércoles 15, dónde además se aplicaron 250 encuestas a los visitantes al interior del mercado y estos fueron los resultados.

Domingo 12 de febrero

Ese día hubo un registro de 8,288 visitantes; 5,678 residentes (3,031 mujeres y 2,647 hombres) y 2,610 fueron turistas (1,278 mujeres y 1, 332 hombres).

Durante las entrevistas se encontró que el 81% de los visitantes acudían para la compra de productos de canasta básica y 13.5% para el consumo de alimentos, principalmente.

El 56.3% de los encuestados dijeron elegir este mercado en particular por los productos que ahí se ofertan; el 48.8% por los precios; el 27.8% porque es el más cercano; el 16.3% porque está en el Centro; el 7.5% por tradición, solo dos personas contestaron que para conocer o conseguir trabajo.

El 32.1% señaló tener entre 5 y 10 años acudiendo a hacer compras al mercado, el 25% más de 20 años y el 20.6% entre 11 y 20 años.

El 52% expresó hacer un gasto aproximado de 501 a 1,000 pesos; el 32.5% de 0 a 500 pesos; el 13.9% de 1,001 a 2,000 pesos y el 1.6% de más de 2,000 pesos.

Miércoles 15 de febrero

Este día había en el puerto un crucero de visita, sin embargo fueron más los locales los que acudieron al centro de abastos. La afluencia fue de 13,998 visitantes; 9, 467 residentes (5,771 mujeres y 3,696 hombres) y 4,531 fueron turistas (2,444 mujeres y 2,087 hombres)

El 78.2% dijo asistir al mercado para la compra de productos de canasta básica y 19.5% para el consumo de alimentos, principalmente.

El 44.3% de indicó elegir este mercado en particular por los productos que ahí encuentran; el 34.4% porque es el más cercano; el 24.4% porque está en el Centro; el 20.6% por los precios y el 8.4% por tradición.

De los encuestados, el 29% dijo tener asistiendo al mercado entre 5 y 10 años; el 23.3% más de 20 años; el 21.4% entre 1 y 5 años y el 20.2% entre 11 y 20 años.

El 49.6% refirió hacer un gasto promedio de 500 a 1,000 pesos; el 25.2% de 1,000 a 2,000; el 22.1% de 0 a 500 pesos y el 3.1% más de 2,000 pesos.

La muestra de 500 encuestados son de 85 colonias diferentes; el 35% del Centro y el 65% de otros asentamientos.

Para saber

En el mercado hay 289 locales; 129 dedicados a la venta de ropa y artesanías, 110 con venta de productos de canasta básica, 34 con venta de comida, 25 con otros giros.

Mazatlán, Sin.- Ubicado entre las calles Aquiles Serdán y Melchor Ocampo en el centro de la ciudad, el mercado municipal Pino Suárez es una experiencia que no debe dejarse pasar al visitar Mazatlán, siempre recomendado como una gran atracción turística por años.

Está divido en secciones de alimentos como carnes, pescados y mariscos, pollos, especias, frutas y verduras, antojitos, dulces típicos y quesos, aunque poco a poco estos giros han sido desplazados por la venta de artesanías, recuerditos, ropa y artículos únicos y especiales para los turistas.

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Sin embargo, por la tradición que guarda, su ubicación y la variedad de productos que ahí se ofertan, las familias mazatlecas, en especial las amas de casa, siguen siendo fieles al Pino Suárez, acudiendo a comprar los productos y alimentos de la canasta básica, según reveló un conteo hecho por el Instituto Municipal de Planeación.

Conteo

En el mes de febrero el IMPLAN en conjunto con la asociación civil Unidos por el Mercado Pino Suárez y la Facultad de Trabajo Social de la UAS, realizaron dicho conteo durante el domingo 12 y el miércoles 15, dónde además se aplicaron 250 encuestas a los visitantes al interior del mercado y estos fueron los resultados.

Domingo 12 de febrero

Ese día hubo un registro de 8,288 visitantes; 5,678 residentes (3,031 mujeres y 2,647 hombres) y 2,610 fueron turistas (1,278 mujeres y 1, 332 hombres).

Durante las entrevistas se encontró que el 81% de los visitantes acudían para la compra de productos de canasta básica y 13.5% para el consumo de alimentos, principalmente.

El 56.3% de los encuestados dijeron elegir este mercado en particular por los productos que ahí se ofertan; el 48.8% por los precios; el 27.8% porque es el más cercano; el 16.3% porque está en el Centro; el 7.5% por tradición, solo dos personas contestaron que para conocer o conseguir trabajo.

El 32.1% señaló tener entre 5 y 10 años acudiendo a hacer compras al mercado, el 25% más de 20 años y el 20.6% entre 11 y 20 años.

El 52% expresó hacer un gasto aproximado de 501 a 1,000 pesos; el 32.5% de 0 a 500 pesos; el 13.9% de 1,001 a 2,000 pesos y el 1.6% de más de 2,000 pesos.

Miércoles 15 de febrero

Este día había en el puerto un crucero de visita, sin embargo fueron más los locales los que acudieron al centro de abastos. La afluencia fue de 13,998 visitantes; 9, 467 residentes (5,771 mujeres y 3,696 hombres) y 4,531 fueron turistas (2,444 mujeres y 2,087 hombres)

El 78.2% dijo asistir al mercado para la compra de productos de canasta básica y 19.5% para el consumo de alimentos, principalmente.

El 44.3% de indicó elegir este mercado en particular por los productos que ahí encuentran; el 34.4% porque es el más cercano; el 24.4% porque está en el Centro; el 20.6% por los precios y el 8.4% por tradición.

De los encuestados, el 29% dijo tener asistiendo al mercado entre 5 y 10 años; el 23.3% más de 20 años; el 21.4% entre 1 y 5 años y el 20.2% entre 11 y 20 años.

El 49.6% refirió hacer un gasto promedio de 500 a 1,000 pesos; el 25.2% de 1,000 a 2,000; el 22.1% de 0 a 500 pesos y el 3.1% más de 2,000 pesos.

La muestra de 500 encuestados son de 85 colonias diferentes; el 35% del Centro y el 65% de otros asentamientos.

Para saber

En el mercado hay 289 locales; 129 dedicados a la venta de ropa y artesanías, 110 con venta de productos de canasta básica, 34 con venta de comida, 25 con otros giros.

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