Mazatlán, Sin.- A dos años de que en el estado de Sinaloa se aprobó el matrimonio igualitario y el concubinato entre las personas del mismo sexo, no existe congruencia entre leyes e instituciones para la comunidad LGBTTTIQ+.
A Vicky Ibarra, activista desde hace 10 años, quien contrajo matrimonio y hoy es madre de gemelos, le ha tocado recorrer un duro peregrinar para hacer valer sus derechos. Y aunque reconoce que sí se ha avanzado en el tema, todavía falta mucho por trabajar, ya que tras las reformas de leyes las instituciones del estado como el IMSS, ISSSTE, Infonavit o Relaciones Exteriores, no actualizan o modifican su normatividad interna.
También puedes leer: Recibe CEDH 582 quejas en el primer bimestre del año por violación a derechos humanos
El inicio
Desde hace una década Vicky ha luchado por la igualdad. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación, pero decidió estudiar Derecho al ver tantas injusticias hacia la comunidad a la que pertenece.
Era sólo estudiando la manera en la que podía entender el proceso, porque además estaba en sus deseos casarse con su pareja, con quien a pesar de todos los obstáculos hoy forma una familia y es madre de dos bebés de ocho meses de edad.
Fue en enero de 2020 cuando decidió casarse con su pareja en la frontera entre los estados de Sinaloa y Nayarit, entre Teacapán y Tecuala. Y lo hizo específicamente ahí en modo de protesta, para que se viera la desigualdad que en ese momento existía, porque en Sinaloa no se permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo.
“Esa isla pertenece a Nayarit, pero territorialmente está en Sinaloa, ahí nos casamos, como una forma de protesta por lo ilógico que es que en un pedazo de tierra sí valían nuestros derechos, pero a un metro de distancia ya no”, explica.
Según cifras del colectivo Sinaloa + Incluyente AC, el Registro Civil de Sinaloa realizó más de 380 matrimonios igualitarios en todo el estado durante 2022. De los 18 municipios, Mazatlán se ubica al frente en este tipo de uniones. Le siguen Culiacán, Ahome, San Ignacio y Elota.
Duro peregrinar
Si una pareja de personas del mismo sexo se casa, sí obtiene su acta de matrimonio, pero acceder a todos los derechos es muy complicado, porque las instituciones no han modificado sus procesos y formatos.
“Es ahí donde se tiene que trabajar, ya que tras las reformas de leyes mayores, las instituciones del estado no se actualizan o modifican su normatividad interna y eso hace que muchos cosas queden sólo en letras bonitas, porque a la hora de la aplicación en la vida real, en el caminar de todos los días, te topas con muchas trabas”, lamenta Vicky.
Y se refiere específicamente a instituciones como el IMSS, ISSSTE, Relaciones Exteriores e Infonavit, entre otras.
“En el IMSS sí te afilian, pero cualquier otra prestación es un rollo, porque todos los formatos son mamá-papá, esposa-esposo; sólo para la afiliación le cambiaron que diga esposa-esposa y esposo-esposo, pero para todos esos servicios no lo han hecho; pasa lo mismo con el ISSSTE, el Infonavit, Relaciones Exteriores, en los pasaportes, pasa lo mismo en absolutamente todo lados”, señala.
En los últimos dos años el matrimonio igualitario se ha incrementado en el estado de Sinaloa; resalta el dato de que, de cada 10 parejas homoparentales que se casan, entre 7 y 8 son mujeres.
Así mismo, Sinaloa + Incluye AC informó que hasta el 2022 en el estado se han realizado 287 rectificaciones de Actas por Reconocimiento de Identidad de Género.
Emprende la lucha
En el camino del activismo Vicky ha ido aprendiendo; se encontró con otros jóvenes en el estado con quien hizo equipo y lograron meter la iniciativa al Congreso del Estado para el matrimonio igualitario. Después de varios intentos, frustraciones y coraje, el 15 de junio de 2021, atendiendo un mandato judicial, fue aprobada la ley en el estado de Sinaloa.
“Durante los primeros años nos batearon horrible, ni siquiera te abrían la puerta y hablar de matrimonio igualitario era muy escandaloso. Afortunadamente otros estados fueron avanzando y Sinaloa volteaba a verlos, hasta que ya nos abrían la puerta en el Congreso, fueron cambiando los diputados y ya había a quienes les interesaba el tema, se hicieron foros y así fue como fuimos avanzando. La primera vez que se votó pensamos que la iban a aprobar, por toda la información que ya había en el país y por todos los estados donde ya se había aprobado en México y lo rechazaron”, recuerda.
Los diputados sinaloenses no podían garantizar un derecho que ya tenían ganado y que por creencias personales lo retrasaron un año y medio, después la Corte los obligó a votar a favor y ahí fue el descanso de todo ese trabajo que habían hecho durante tanto tiempo.
Leyes pendientes
Después de una larga lucha, en marzo de 2022 fue aprobada la Ley de Identidad de Género, sin embargo existen otras leyes que quedaron pendientes, como la de Crímenes de Odio, para que se castiguen los homicidios de personas LGBTTTIQ+.
Esta iniciativa de Crímenes de Odio ya pasó a la Comisión de Puntos Constitucionales, solamente falta que la saquen a votación, pero eso ya son temas políticos de quienes están en una curul.
“En Sinaloa hay más de 20 crímenes de odio sin resolver, el más reciente fue el de Michel España en Mazatlán y Juventino Espinosa en Los Mochis”, lamenta Vicky.
En septiembre de 2014, Coahuila fue el primer estado en aprobar normas que legalizan el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Y fue hasta octubre de 2022 cuando se logró que el matrimonio igualitario fuera legal en todo México, después de que Tamaulipas se convirtiera en el último estado en aprobar esta medida en el país.
Entre la homofobia y la discriminación
La activista de Sinaloa Diverso asegura que seguirá promoviendo políticas públicas para que se respeten sus derechos y su identidad real, ya que sigue existiendo la homofobia y discriminación.
Comparte que cuando se embarazaron, su esposa, que es la mamá biológica de sus bebés, pidió incapacidad por alumbramiento, pero el Seguro Social se la negó porque sólo tienen formato para mamá y papá, no para dos mamás.
Esos son huecos legales tan enormes que tropiezan los derechos de los trabajadores y que llevan a la homofobia, el pan de cada día de las personas de la comunidad LGBTTTIQ+ que deciden vivir libres y visibles en la sociedad.
“Nos discriminan en las escuelas, trabajos, familias, la homofobia todavía está en muchos espacios públicos, privados y familiares. Es por eso que a los gobiernos hay que exigirles el respeto a nuestros derechos. Y a la sociedad, educarla para que comprenda que como seres humanos todos somos diversos y entre esa diversidad está la sexual, por lo que merecemos el respeto como cualquier ser humano, para vivir en armonía”, enfatiza.
Familias homoparentales
La también abogada recuerda que aunque la aprobación del matrimonio igualitario se dio en 2021, no fue hasta el 2022 que tomó fuerza.
El puerto de Mazatlán es uno de los destinos de playa preferidos para casarse y lo están eligiendo muchas personas del mismo sexo, incluso han llegado parejas de diferentes estados del país, de Estados Unidos y Canadá.
“Son las parejas homoparentales por dos mujeres las que deciden formalizar su relación mucho más que los hombres y también ha habido muchos nacimientos de bebés, muchas de la parejas están teniendo hijos y ahí viene otra problemática, porque es un 'broncononón' con todo lo que tiene que ver con el reconocimiento de los hijos en las escuelas, pasaportes, así como los servicios que cualquier menor requiere”, explica.
Vicky vive feliz con su pareja y sus hijos, pero su lucha para hacer valer sus derechos no cesa, sigue firme todos los días y no descansará hasta lograr vencer a la homofobia y la discriminación que existe todavía contra los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+.
Datos
380 matrimonios igualitarios en todo el estado de Sinaloa durante el año 2022
287 rectificaciones de Actas por Reconocimiento de Identidad de Género se han realizado hasta 2022 en Sinaloa
Para saber
En el estado de Sinaloa, de cada 10 parejas homoparentales que se casan, entre 7 y 8 son mujeres, según cifras del colectivo Sinaloa + Incluyente AC