Urge regular la renta vacacional en Mazatlán

En el 2020, más del 14% de los turistas se hospedaron en casas y departamentos

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · lunes 27 de septiembre de 2021

Que las reglas sean para todos. Foto: Fausto MCconegly | El Sol de Sinaloa

Mazatlán, Sin.- Durante los últimos 10 años el sector hotelero en Mazatlán ha solicitado que los condominios sean regulados para que paguen impuestos, ya es que lo justo en términos de servicios y libertad en competencias.

El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, manifestó que en Mazatlán hay 13 mil habitaciones hoteleras, mientras que casas vacacionales existen más de 6 mil sólo en la franja costera y a los rededores.

Hoteleros piden regular la renta vacacional. Foto: Fausto MCconegly | El Sol de Sinaloa

Advirtió que cada año aumenta la demanda de las casas por diversos factores, pues en el 2020 más del 14% de los turistas que arribaron al puerto se hospedaron en casas vacacionales.

Aclaró que no están en contra de estas alternativas de hospedaje, ni temen a una competencia, pero considera que deben operar bajo las mismas condiciones y el pago de impuestos.

Agregó que tampoco existe regulación en cuanto a protocolos sanitarios, ya que al sector formal le exigen ciertos lineamientos y número de personas por habitación, mientras que en las casas nadie vigila.

"Es un tema de formalidad contra informalidad, son esquemas distintos, sabemos que las alternativas de alojamiento, como vienen siendo las rentas vacacionales, traen un crecimiento, no se trata de desaparecerlos, nosotros lo que hemos propuesto es buscar alternativa de sana competencia, donde exista piso parejo para ambas alternativas y que en su momento gane el servicio", dijo.

Manguart Sánchez señaló que en repetidas ocasiones han planteado a las autoridades la regulación de las casas vacacionales a través de una licencia municipal de hospedaje, pero no hubo respuesta alguna.

Sin embargo, confía que con la nueva administración estatal y municipal se logre la regulación que permita para todos, una sana competencia.

Puedes leer: Ampliarán aforos al 75% en Mazatlán

"Que sea un modelo a nivel nacional a través de una licencia municipal de hospedaje que permita regular la operación en el sentido de este tipo de alojamiento, y que en su momento el consumidor tenga certeza en lo que compra, si tiene un contratiempo, tenga un lugar a donde acudir, existan los mismos costos operativos en cuanto a luz, agua, etc", concluyó.






Lee más aquí: