/ jueves 18 de agosto de 2022

¿Se escribe por qué o porque?, la RAE resuelve esta duda

Aunque se pronuncian igual, "por qué" y "porque", significan cosas diferentes y la RAE nos explica cuando escribirlas

Las reglas ortográficas siempre hace que entremos en el gran dilema de cuando escribir "por qué", "porque", "por que" o "porqué", sin embargo, la Real Academia Española (RAE), viene aclarar todas tus dudas sobre esta palabra que seguramente más de una vez te ha confundido al momento de escribirla.

Para comenzar, primero te explicaremos se trata de palabras son homófonas, las cuales tienen la peculiaridad de pronunciarse igual, sin embargo, la manera de escribirse y de tener un significado completamente diferente.

También puedes leer: TDAH, ¿qué es y cuáles son sus características?

Por esta razón debes tener cuidado al momento de escribir estas palabras y memorizar cuando lleva espacio y cuando lleva tilde, y hoy te explicaremos esta regla según la RAE.

Por qué

Esta se trata de la secuencia formada por la preposición “por” y el interrogativo o exclamativo “qué”, (una palabra tónica que se escribe con acento diacrítico que permite distinguir a las palabras homófonas y de la conjunción "que"). Esta introduce oraciones interrogativas y exclamativas, directas e indirectas.

Los siguientes ejemplos escritos por la RAE te ayudarán a saber cuando escribir la "por qué":

  • ¿Por qué no viniste ayer a la escuela?
  • No comprendo por qué te pones así.
  • ¡Por qué lugares más bonitos pasamos!

A diferencia de la expresión "porqué", la secuencia por qué no puede sustituirse por términos como razón, causa o motivo.


Porque

Con esta palabra hablamos de una conjunción átona (palabra que tiene un grado de intensidad y sonoridad menor que la sílaba tónica), que es la razón por la que se escribe sin tilde y puede usarse con dos valores.

Se puede usar como conjunción causal, para introducir oraciones subordinadas que expresan causa, por lo que pueden sustituirse por locuciones de valor asimismo causal como "ya que" o "puesto que".

No fui a la escuela porque no tenía ganas

  • Ya que no tenía ganas

La ocupación no es total, porque quedan todavía lugares libres

  • Puesto que quedan todavía lugares libres

También puede usarse para encabezar las respuestas a las preguntas introducidas por la secuencia "Por qué":

¿Por qué no viniste?

  • Porque no tenía ganas.

Cuando tiene sentido causal, es incorrecta su escritura en dos palabras.

Como conjunción final, seguida de un verbo en subjuntivo, con sentido que es equivalente a "para que":

Hice cuanto pude porque no terminara así

  • Para que no terminara así

En este caso, se admite también la grafía en dos palabras, sin embargo, se prefiere la escritura en una sola:

  • Hice cuanto pude por que no terminara así.

Por que

"Por que", puede tratarse de una de las siguientes secuencias:

La preposición "por" más el pronombre relativo que. En este caso es más corriente usar el relativo con artículo antepuesto como el que, la que, etc.:

  • Esta es la razón por (la) que te llamé.
  • Las medallas por (las) que competían no resultaban muy atractivas.
  • No sabemos el verdadero motivo por (lo) que dijo eso.

La preposición "por", más la conjunción subordinante "que". Es una secuencia que aparece en el caso de verbos, sustantivos o adjetivos que rigen un complemento introducido por la preposición "por" y llevan además una oración subordinada introducida por la conjunción "que":

  • Al final optaron por que no se presentara.
  • Están ansiosos por que empecemos a trabajar en el plan.
  • Nos confesó su preocupación por que los ancianos pudieran resfriarse.

Porqué

Este es un sustantivo masculino que es equivalente a una causa, motivo, razón, y se escribe con tilde por ser palabra aguda terminada en vocal, al tratarse de un sustantivo, se utiliza normalmente precedido de un artículo u otro determinante:

No entiendo el porqué de tu actitud.

  • El motivo de tu actitud.

Todo tiene su porqué.

  • Su motivo o su causa.

Al igual que otros sustantivos, tiene plural.

  • Hay que ver los porqués de este cambio de actitud.

Las reglas ortográficas siempre hace que entremos en el gran dilema de cuando escribir "por qué", "porque", "por que" o "porqué", sin embargo, la Real Academia Española (RAE), viene aclarar todas tus dudas sobre esta palabra que seguramente más de una vez te ha confundido al momento de escribirla.

Para comenzar, primero te explicaremos se trata de palabras son homófonas, las cuales tienen la peculiaridad de pronunciarse igual, sin embargo, la manera de escribirse y de tener un significado completamente diferente.

También puedes leer: TDAH, ¿qué es y cuáles son sus características?

Por esta razón debes tener cuidado al momento de escribir estas palabras y memorizar cuando lleva espacio y cuando lleva tilde, y hoy te explicaremos esta regla según la RAE.

Por qué

Esta se trata de la secuencia formada por la preposición “por” y el interrogativo o exclamativo “qué”, (una palabra tónica que se escribe con acento diacrítico que permite distinguir a las palabras homófonas y de la conjunción "que"). Esta introduce oraciones interrogativas y exclamativas, directas e indirectas.

Los siguientes ejemplos escritos por la RAE te ayudarán a saber cuando escribir la "por qué":

  • ¿Por qué no viniste ayer a la escuela?
  • No comprendo por qué te pones así.
  • ¡Por qué lugares más bonitos pasamos!

A diferencia de la expresión "porqué", la secuencia por qué no puede sustituirse por términos como razón, causa o motivo.


Porque

Con esta palabra hablamos de una conjunción átona (palabra que tiene un grado de intensidad y sonoridad menor que la sílaba tónica), que es la razón por la que se escribe sin tilde y puede usarse con dos valores.

Se puede usar como conjunción causal, para introducir oraciones subordinadas que expresan causa, por lo que pueden sustituirse por locuciones de valor asimismo causal como "ya que" o "puesto que".

No fui a la escuela porque no tenía ganas

  • Ya que no tenía ganas

La ocupación no es total, porque quedan todavía lugares libres

  • Puesto que quedan todavía lugares libres

También puede usarse para encabezar las respuestas a las preguntas introducidas por la secuencia "Por qué":

¿Por qué no viniste?

  • Porque no tenía ganas.

Cuando tiene sentido causal, es incorrecta su escritura en dos palabras.

Como conjunción final, seguida de un verbo en subjuntivo, con sentido que es equivalente a "para que":

Hice cuanto pude porque no terminara así

  • Para que no terminara así

En este caso, se admite también la grafía en dos palabras, sin embargo, se prefiere la escritura en una sola:

  • Hice cuanto pude por que no terminara así.

Por que

"Por que", puede tratarse de una de las siguientes secuencias:

La preposición "por" más el pronombre relativo que. En este caso es más corriente usar el relativo con artículo antepuesto como el que, la que, etc.:

  • Esta es la razón por (la) que te llamé.
  • Las medallas por (las) que competían no resultaban muy atractivas.
  • No sabemos el verdadero motivo por (lo) que dijo eso.

La preposición "por", más la conjunción subordinante "que". Es una secuencia que aparece en el caso de verbos, sustantivos o adjetivos que rigen un complemento introducido por la preposición "por" y llevan además una oración subordinada introducida por la conjunción "que":

  • Al final optaron por que no se presentara.
  • Están ansiosos por que empecemos a trabajar en el plan.
  • Nos confesó su preocupación por que los ancianos pudieran resfriarse.

Porqué

Este es un sustantivo masculino que es equivalente a una causa, motivo, razón, y se escribe con tilde por ser palabra aguda terminada en vocal, al tratarse de un sustantivo, se utiliza normalmente precedido de un artículo u otro determinante:

No entiendo el porqué de tu actitud.

  • El motivo de tu actitud.

Todo tiene su porqué.

  • Su motivo o su causa.

Al igual que otros sustantivos, tiene plural.

  • Hay que ver los porqués de este cambio de actitud.

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