Mazatlán: la ciudad que sobrevivió al bombardeo en la Revolución

El puerto fue cuna de importantes líderes revolucionarios como Juan Carrasco, Ramón F. Iturbe, Guillermo Nelson, Justo Tirado y Ernesto Dammy

Carla González | El Sol de Mazatlán

  · sábado 20 de noviembre de 2021

Mazatlán se convirtió en la primera ciudad de Latinoamérica en ser bombardeada desde el aire. Foto: Cortesía | Enrique Vega Ayala

Mazatlán, Sin.- La lucha de la Revolución Mexicana no sólo generó en Mazatlán importantes episodios y combates entre revolucionarios y federales, sino que también fue tierra donde se forjaron notables líderes que en la actualidad dan nombre a calles, avenidas y colonias del puerto.

La participación de la ciudad en la Revolución tiene sus antecedentes en el año 1909, ya que fue el primer lugar que visitó Francisco I. Madero cuando se disponía a realizar una gira por Sinaloa en su campaña contra Porfirio Díaz con miras a las elecciones de 1910; aquí formó los clubes antirreeleccionistas.

El puerto en aquel entonces, cuenta el cronista oficial de Mazatlán, Enrique Vega Ayala, era la principal ciudad del estado por la cuestión económica, gozaba de un buen prestigio social en el país, había hasta cierto punto crisis económica, pero todavía mantenía esa potencia.

"La Revolución aquí inició hasta 1911 en el territorio de lo que hoy es el municipio, en pleno domingo de Carnaval se dio el primer hecho de armas en El Quelite", contó.

El puerto estuvo muy asediado por los revolucionarios y lo defendían a capa y espada los federales, porque era la aduana más importante del Pacífico. Los recursos que se obtenían por esa vía eran muy peleados por los grupos de la revolución.

"Estuvo sitiado por periodos largos en 1911, 1913, 1914. Hubo batallas (entre revolucionarios y federales), entraban y salían, trataban de tomar la ciudad, implicó bajas de muchas partes, incluso de civiles que nada tenían que ver con los grupos en pugna", agregó.

En el municipio se vivieron dos hechos de armas muy importantes, el otro aconteció el 6 de mayo de 1914, cuando Mazatlán se convirtió en la primera ciudad de Latinoamérica y la segunda del mundo en ser bombardeada desde el aire.

"El avión, era un biplano que traían los revolucionarios, iban a bombardear un puesto militar que estaba sobre el Cerro de la Nevería y en el movimiento que se dirigía hacia allá, algo pasó en el avión y se le cayó una de las bombas y cayó en pleno centro de la ciudad, hubo varios muertos y heridos", narró.

La bomba cayó en la esquina de lo que hoy son las calles Carnaval y Canizález; dejó varios muertos y decenas de heridos. Hoy día luce en el lugar una placa conmemorativa.

Después, continuó, entraron los revolucionarios, tomaron la ciudad de una manera violenta, hubo una batalla muy fuerte en el Centro que culminó en Olas Altas; hubo juicios y fusilamientos.

Foto: Cortesía | Enrique Vega Ayala

Con la Revolución y tantos meses que duró sitiada la ciudad, se agravó la crisis económica, no había ni recursos para mantener la ciudad, por lo que no hubo celebración de Carnaval en los años de 1915 y 1916.

"Aquí en Mazatlán probablemente el personaje más revolucionario, siendo mazatleco, fue el general Juan Carrasco", mencionó.

Carrasco participó en la toma de Mazatlán de 1914, también se le reconoce a Ramón F. Iturbe, quien destacó en la batallas de Culiacán y Mazatlán, más tarde, en 1917, se convertiría en gobernador, a Guillermo Nelson, quien tenía sólo 15 años de edad, no menos importantes, Justo Tirado y Ernesto Dammy. Los cinco fueron los revolucionarios más importantes nacidos en Mazatlán.

"También hubo civiles importantes que no tomaron las armas directamente, pero que fueron parte de la Revolución como el ingeniero Manuel Bonilla, Felipe Valle y Jesús González Ortega", añadió.

A pesar de que no se registra ninguna mujer mazatleca sí sobresale la sinaloense Valentina Ramírez; Vega Ayala indica que sin las mujeres no hubiese sido posible la Revolución, pues ellas se encargaban de la cuestión familiar y doméstica pero también tomaron las armas como parte de la soldadesca.

"De que hubo mujeres hubo mujeres, pero no aparecen en esta sociedad patriarcal con roles superiores", indicó.

Los hechos armados culminaron después de la toma de Mazatlán en agosto de 1914, aunque posteriormente hubo un movimiento en 1929. Los tradicionales desfiles se empezaron a realizar desde que se logró la pacificación por allá en los años 20.

Las primeras celebraciones cívicas eran escolares, luego llegaron los desfiles del Ejército, los sindicatos y los grupos sociales, de los 70 a los 80 se incursionó con eventos deportivos.



Lee más aquí: