“En cada niño [niña] nace la humanidad.”
Jacinto Benavente
La organización Save the Children ha iniciado una nueva campaña mediática para hacer ver la importancia, y los vacíos, de la agenda política y electoral frente a la protección de niñas y niños, considero un deber sumarnos a su denuncia, en ella señala que 6 de cada 10 infantes son ciados con métodos violentos y que tan solo en 2023 2,000 niñas y niños fueron asesinados a causa de la violencia, por dolorosa que sea esta realidad tenemos que voltear a verla y decirla, por lo que muestro algunos otros datos.
La Red por los Derechos de la Infancia en México, publicaba en 2022 que el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos oscilaba entre los 35,000 y 45,000, en eso, Sinaloa da muestra de esa realidad en el día a día a sus habitantes y al mundo, pero parece que no pasa nada.
En México, al igual que a nivel mundial, la infancia ha resentido una ola inusitada de violencia, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informa que 1 de cada 2 niñas y niños entre 2 y 17 años sufre algún tipo de violencia. Estima que el 58% de niñas y niños en Latinoamérica sufrieron abuso físico, sexual o emocional.
Pero cuando el homicidio es una de las principales causas de muerte en niñas, niños y adolescentes, pero la conmoción que hemos sentido estos últimos días a raíz del cobarde asesinato de la niña Camila, de 8 años, ocurrida el 29 de marzo en Taxco, Guerrero nos hizo ver esa realidad: entre 2015 y 2023 se registraron 22,839 homicidios de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años. Entre diciembre de 2018 a diciembre de 2023 la cifra de asesinatos de menores ascendía a 5,325 a nivel nacional. De estas víctimas, 866 eran mujeres y 4,459 hombres.
En 2023 ocurrieron 2,319 homicidios de menores, siendo ésta la sexta causa de defunción entre las y los infantes, de los cuales 544 eran niñas y 1,775 niños. Las entidades que han registrado más homicidios son Michoacán, Guanajuato y Estado de México.
La violencia sexual y el abandono en la protección en la materialización de sus derechos se encuentra representado en el lugar que se encuentra nuestro país, por ejemplo, siendo el de mayor número de embarazos en adolescentes en países de la OCDE y en consumo de pornografía infantil, segundo distribuidor a nivel mundial y primero en LATAM.
La Ley General de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que prevé la máxima protección para las infancias en México no ha logrado brindarles seguridad y bienestar, ni el Estado, nada que festejar, mucho que trabajar para sumar voluntades y materializar sus derechos a cientos de niñas y niños que les siguen robando su infancia y su mes de abril.