A pesar de la promesa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que acabaría con la detención de familias migrantes y cerraría los centros donde son retenidos, un alto funcionario del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) afirmó que esa agencia no tiene previsto terminar con esa práctica.
“El ICE mantiene el sistema de detención de familias”, dijo el funcionario a la cadena NBC News bajo condición del anonimato. “No cerraremos los centros de detención familiar”.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La semana pasada, la administración demócrata presentó un plan para retener a los migrantes por menos de 72 horas y no deportarlos, pero el funcionario dijo que el ICE no impondrá ese límite y continuará reteniendo familias hasta el límite legal de 20 días ordenado por la Corte. Incluso se ampliará la cantidad de camas en los centros de detención y se deportará a la mayoría, aseguró a NBC.
“El gobierno de Biden prometió frenar la detención de familias por parte de compañías privadas de prisiones”, dijo Shalyn Fluharty, directora del Proyecto Dilley, que brinda servicios legales gratuitos a familias migrantes detenidas. “Esta no es la respuesta justa y humana que merecen esas familias vulnerables”, comento a la cadena estadounidense.
El aumento de las detenciones en la frontera ha puesto en apuros al gobierno de Biden.
Medios de EU informaron que más de 3 mil 200 niños migrantes que han llegado a Estados Unidos sin compañía de su padre o tutor legal permanecen bajo custodia de la Patrulla Fronteriza y unos mil 400 de ellos han estado detenidos más allá del límite legal de tres días.
Ante esto, el expresidente Donald Trump acusó de nuevo a Biden de causar un desastre en la frontera con México, mientras la fiscalía general de Florida anunció una demanda judicial contra los responsables de inmigración para neutralizar los cambios migratorios.
Te recomendamos el podcast ⬇️