A distancia y vía internet, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio “N”, firmó este sábado la hoja de procesados ante la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares (UMECA), como es su obligación hacerlo los días 1 y 15 de cada mes para mantener su libertad.
Según fuentes de Seguridad Pública, el exfuncionario, vinculado a proceso por los casos de corrupción de Odebrecht y la compra irregular de una planta de fertilizantes que afectó las finanzas de Pemex, cumplió con la medida desde su domicilio en la Ciudad de México.
Emilio "N" enfrenta los dos procesos que se le iniciaron por asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero en libertad, por lo que podrá transitar por la capital del país sin problema pero usando un brazalete electrónico.
Apenas el martes Emilio “N” denunció ante la Fiscalía General de la República al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, por hechos de corrupción .
Respecto a Peña Nieto y Videgaray, la FGR inició una carpeta de investigación sobre que supuestamente en 2012 ambos ordenaron a Emilio destinar a la campaña presidencial alrededor de 100 millones de pesos, provenientes de los sobornos de Odebrecht en México.
También la Fiscalía indagará el presunto pago de sobornos a un diputado federal y cinco senadores por 120 millones de pesos y al secretario de finanzas de un partido político por 200 millones de pesos para la aprobación de las reformas estructurales de 2013 y 2014, entre ellas la energética.
La FGR tendrá hasta antes las segunda mitad de enero para definir si le concede o no el criterio de oportunidad al exfuncionario, beneficio con el cual libraría total o parcialmente las imputaciones por operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa que pesan sobre él.
Te recomendamos ⬇️