Mazatlán despertó este lunes con la euforia del eclipse total de sol. Desde las 5:00 de la mañana, decenas de personas, que luego se volvieron cientos, empezaron a llegar al Malecón porteño para ser testigos de una experiencia astronómica que por lo menos en el puerto tardará muchos años en volverse a presentar.
Locales y turistas tomaron el paseo costero desde muy temprano. Con termo de café en mano, aguas, sueros o refrescos, esperaban pacientes mientras comentaban lo que iba a suceder y de lo que serían testigos. Hubo algunas personas que instalaron casas de campaña en la zona de la playa para disfrutar de una forma más cómoda el fenómeno astronómico.
También puedes leer: ¿Cuánto cuestan los lentes para el eclipse? El gobierno regalará 250 mil piezas
“Madrugamos al Malecón, alrededor de las 6:00 de la mañana llegamos y aquí nos acomodamos cerca de las letras de Mazatlán para esperar, además de que nos queda cerca del hotel”, señaló Adriana López, turista originaria de Querétaro.
Decenas de personas llegaron con sillas, mesas y paraguas para protegerse del sol, ya que el fenómeno astronómico dará inicio a las 9:50 horas.
Familias, parejas y grupos de amigos buscaban desde muy temprano el mejor lugar para poder observar el encuentro entre la luna y el sol.
En Olas Altas la situación fue similar, algunos locales y turistas caminaban tranquilamente por la zona, mientras que otros desayunaban en los restaurantes con sus lentes listos para usarlos.
Por toda la bahía se instalaron diversos módulos de entrega gratuita de lentes para ver el eclipse, los cuales empezaron a operar a las 5:00 de la mañana, con el objetivo de que todas las personas que estén en la zona tengan los suyos.
El Malecón fue cerrado a la circulación vehicular a las 4:00 de la mañana y se espera que en cuanto termine el eclipse todo regrese a la normalidad.
Los tiempos
Datos de la Sociedad Astronómica Mazatleca señalan que el primer contacto comenzará a las 9:51:23. A las 11:07:25 comienza la totalidad del eclipse, fase que dura 4 minutos y 20 segundos.