Mazatlán, Sin.- Integrantes de las alianzas de autotransporte regional que operan en la Central Camionera de Mazatlán con destinos a poblados y comunidades de la zona sur del estado, coincidieron en señalar que a más de un año de la pandemia del coronavirus, el flujo de pasajeros no se ha reactivado, ya que de 2 mil 500 pesos que ganaban por unidad al día, actualmente obtienen entre 250 y mil pesos.
Dijeron que el servicio bajó hasta un 30% en lo general, y que el periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua, no representó para ellos una recuperación, pues si acaso aumentó a un 40%, como sucede cualquier fin de semana.
Jorge Ontiveros, quien pertenece a la alianza Autotransportes Mazatlán, y que opera una unidad que recorre 9 poblados, entre ellos El Recodo, Cofradía, Tecomate, La Loma, Laguna y El Vainillo, comentó que a veces sólo saca para el pago del diésel.
Por su parte, Alfonso Ramírez Astorga, de la alianza Río Presidio, indicó que lo más que saca en estos días es entre 600 y mil pesos, pero por lo general son 300 pesos diarios.
Afirmaron que lo que sostiene al transporte regional es la actividad educativa y mientras esta siga con clases virtuales, la situación del sector seguirá igual.
Conductores con corridas a Concordia, La Noria, San Marcos, El Quelite, Mármol, Piaxtla, San Ignacio, Villa Unión, el Walamo, El Recodo, entre otros poblados, dijeron que el pasaje no se ha podido recuperar desde que inició la pandemia y la reapertura de actividades el 1 de julio pasado.
En todos los destinos regionales se recortaron los horarios y las salidas.
Alfonso comentó que él tuvo que dejar de operar un mes, después de la reapertura, porque el pasaje no daba ni para cubrir el gasto del diésel, volvió hace dos meses, pero de 3 viajes que daba tuvo que reducirlo a dos.
Aseguró que en algunas rutas, los transportistas se turnan para salir 3 veces por semana y poder sacar para el gasto operativo.
Tanto él como Jorge Ontiveros afirmaron que el incremento en el precio del combustible es lo que más les ha afectado en los últimos años, después de la pandemia del coronavirus, ya que apenas les alcanza para cubrir ese gasto.
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Dijeron que seguirán operando sus unidades hasta donde les permita la economía, pues la mayoría tiene deudas con proveedores, y concluyeron que solo la reapertura de clases presenciales, podría reactivar el transporte regional, del cual dependen un 80%.
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