Subsiste el municipio sin plan ni programas pesqueros

Los empresarios están desesperados por la crisis y el muelle luce desolado por la falta de mantenimiento en la flota

Marimar Toledo │ El Sol de Mazatlán

  · viernes 3 de julio de 2020

La próxima temporada es incierta para los pescadores en Mazatlán. Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- La falta de un plan y de programas estratégicos para la actividad pesquera por parte del gobierno federal mantiene desesperados a los empresarios pesqueros de Mazatlán.

El presidente de la Unión de Armadores del Litoral Pacífico, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, manifestó que a diferencia de otros años, no se aprecia la presencia de trabajadores en los trabajos de reparación, menores o mayores, en las embarcaciones. Y esto no es solamente por la pandemia, sino porque se carece de apoyos para iniciar el mantenimiento.

Si te das cuenta, la falta de atención y de programas estratégicos para la actividad hacen que haya un futuro incierto para la misma.

Lizárraga Manjarrez

Señaló que ningún armador o propietario de barco repara las embarcaciones al desconocer si habrá algún apoyo o estímulo económico; máxime que la falta del subsidio al diesel marino ha sido un duro golpe para el sector.

Cuerpos de auxilio han atendido a sospechosos de Covid-19 sin saber que ya presentan síntomas. Foto: Jesús López │ El Sol de Mazatlán

Lizárraga Manjarrez reiteró la falta de apoyos por parte de la Conapesca, pues de una variedad de programas que tenía el sector, solamente dos quedaron activos.

El panorama para la próxima temporada no es muy alentador, sabemos que no existe ningún programa en apoyo o beneficio a la actividad; se quitaron los programas que se podía decir que ayudaban a que se mantuvieran las fuentes de empleo, solamente dejaron dos programas activos, el de tema acuícola y el de bienestar.

Lizárraga Manjarrez

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola delegación Sinaloa, Jaime Osuna Magaña, reiteró que la próxima temporada es incierta para los 500 barcos que conforman la flota, por la falta de apoyos.

Indicó que los muelles son un “desierto”, ya que son pocos los que le meten dinero a sus barcos, porque no se tiene la certeza de salir a pescar.

PARA SABER

Actualmente, hay muchas empresas que ni siquiera han cubierto sus deudas de diesel de la temporada anterior.

DATO

500 barcos conforman la flota camaronera en Mazatlán.



Lee más aquí

El consumo de agua ha incrementado un 30 por ciento. Foto: Jesús López │ El Sol de Mazatlán

Terminó la veda de la langosta. Foto: Cortesía │CONAPESCA

Trabajos en la glorieta de la Rafael Buelna, en cruce con Camarón Sábalo y avenida Del Mar. Foto: Juan Carlos Ramírez │ El Sol de Mazatlán