Sinaloa cierra el año con baja incidencia en homicidios y feminicidios: Seguridad

Óscar Loza Ochoa, defensor de los Derechos Humanos, consideró que es muy temprano para para hablar de una tendencia hacia la baja, ya que por las circunstancias que persisten en el estado en cualquier rato pueden volver a repuntar

Carla González | El Sol de Mazatlán

  · jueves 8 de diciembre de 2022

Los delitos de robo a local comercial y de vehículos ha ido aumentando. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Sin mencionar cifras y estadísticas, el subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, aseguró que el 2022 cierra con una baja incidencia en cuanto a homicidios dolosos, feminicidios y privaciones ilegales de la libertad.

Por otra parte, agregó, dónde se han incrementado los delitos en robo a local comercial y robo a vehículos.

También te puede interesar: Más de 300 elementos participarán en el operativo Guadalupe - Reyes en Mazatlán

"Hemos estado compaginando esfuerzos para contener esos dos delitos, dar una mayor cobertura, mayor seguimiento. En término de un mes se han detenido a 10 actores delictivos que han estado golpeando no solamente a los bancos, sino también a otras cadenas comerciales como Oxxo, Farmacón, Casa Ley, entre otros en Culiacán", agregó.

Desaparición forzada

El funcionario estatal mencionó que Sinaloa se ve afectado por el acumulado histórico, cifras que se vienen arrastrando de años atrás en cuanto a las estadísticas de la desaparición de personas.

"Si nosotros vemos cómo se ha comportado, por ejemplo, el delito de homicidio nos vamos a dar cuenta de cómo ha disminuido, si los comparamos el año 2022 con el año 2021 con el año 2020, nos vamos a dar cuenta cómo ha venido bajando, ¿cuál es el problema?, que a nivel federal, cuando se hace toda esta estadística y cómo van colocando a Sinaloa, es precisamente por la zona acumulada", mencionó.

Otros datos

En contra parte, Óscar Loza Ochoa, defensor de los Derechos Humanos, indica que la estadística oficial efectivamente ha marcado disminución en homicidios dolosos y feminicidios, pero consideró que es muy temprano para para hablar de una tendencia hacia la baja, toda vez que las circunstancias que persisten en el estado en cualquier rato pueden volver a repuntar.

"Y el otro problema es las desapariciones, ahí hay una cifra negra mucho más amplia que los homicidios; hemos señalado que en el trabajo que se hace, en las fosas clandestinas, se descubre gente fallecida y esos normalmente, como estadística, quedan en el limbo, no se cuentan de manera automática entre los homicidios", indicó.

Añadió que se estima que un 40% de las desapariciones no son registradas, esto debido a la falta de confianza y por temor por parte de los familiares.

"El registro, hasta la semana pasada de la Fiscalía General, eran de tres mil 813 desaparecidos; sin embargo, se estiman de más de cinco mil, esto del 96 a la fecha", añadió.