/ miércoles 24 de marzo de 2021

Sepyc detecta deserción escolar en 26 mil niños en Sinaloa

El titular de Educación, Juan Alfonso Mejía, asegura que es necesario fortalecer los centros de aprendizaje

Culiacán, Sin.- En Sinaloa alrededor de 26 mil niños y niñas han dejado las clases en línea en este último año en que toda la educación se fue a las aulas virtuales, informó la Secretaría de Educación Pública y Cultura.

En un comunicado, el titular de Sepyc, Juan Alfonso Mejía López, señaló que existe la necesidad de un marco legal que brinde certeza para la formalización de los Centros Comunitarios de Aprendizaje, los cuales van encaminados a combatir el abandono escolar, ya que "se encuentran detectados alrededor de 26 mil niñas y niños sinaloenses" en esta situación.

Foto: Cortesía │ SEPyC

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Lo anterior lo dijo durante la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), presidida por la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez.

“En Sinaloa nos hemos propuesto cinco principios que son básicos para un posible regreso, sin importar cuándo suceda, una lógica que es gradual, que tome en cuenta al contexto, que no es obligatorio, que va de la mano del sector salud y que busca la sana distancia en todo momento”, dijo al felicitar por la libertad y confianza que se da a los estados para trabajar, aunque se requiere garantizar un marco legal para los CCA que dé certeza a docentes, padres de familia y alumnos", comentó Mejía López.

“En algunos ejercicios de la República se habló de que ya existían los lineamientos, pero creo que algo ha sucedido y falta todavía esta formalización que nos permita a las entidades federativas apuntalar y acompañar, no dejar solos a nuestros maestros, pensando en la responsabilidad que llevan consigo”, señaló.

Foto: Archivo │ El Sol de Mazatlán

Subrayó que los Centros Comunitarios de Aprendizaje permitirían darle seguimiento a niños y niñas que se han detectado en riesgo de abandono escolar, los cuales representa un 7 por ciento del total de los alumnos registrados en el actual Ciclo Escolar. Además, de que solo operarían solo de manera voluntaria, con el respaldo del sector Salud y en apego a los protocolos sanitarios.

Puntualizó que sería un gran aliciente que el marco jurídico para la operación de los CCA esté listo para el 12 de abril, fecha en la que se celebra el Consejo Técnico Escolar. Asimismo, solicitó que se promueva la celebración de un acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que permita la ejecución al cien por ciento de las acciones locales.



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Culiacán, Sin.- En Sinaloa alrededor de 26 mil niños y niñas han dejado las clases en línea en este último año en que toda la educación se fue a las aulas virtuales, informó la Secretaría de Educación Pública y Cultura.

En un comunicado, el titular de Sepyc, Juan Alfonso Mejía López, señaló que existe la necesidad de un marco legal que brinde certeza para la formalización de los Centros Comunitarios de Aprendizaje, los cuales van encaminados a combatir el abandono escolar, ya que "se encuentran detectados alrededor de 26 mil niñas y niños sinaloenses" en esta situación.

Foto: Cortesía │ SEPyC

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Lo anterior lo dijo durante la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), presidida por la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez.

“En Sinaloa nos hemos propuesto cinco principios que son básicos para un posible regreso, sin importar cuándo suceda, una lógica que es gradual, que tome en cuenta al contexto, que no es obligatorio, que va de la mano del sector salud y que busca la sana distancia en todo momento”, dijo al felicitar por la libertad y confianza que se da a los estados para trabajar, aunque se requiere garantizar un marco legal para los CCA que dé certeza a docentes, padres de familia y alumnos", comentó Mejía López.

“En algunos ejercicios de la República se habló de que ya existían los lineamientos, pero creo que algo ha sucedido y falta todavía esta formalización que nos permita a las entidades federativas apuntalar y acompañar, no dejar solos a nuestros maestros, pensando en la responsabilidad que llevan consigo”, señaló.

Foto: Archivo │ El Sol de Mazatlán

Subrayó que los Centros Comunitarios de Aprendizaje permitirían darle seguimiento a niños y niñas que se han detectado en riesgo de abandono escolar, los cuales representa un 7 por ciento del total de los alumnos registrados en el actual Ciclo Escolar. Además, de que solo operarían solo de manera voluntaria, con el respaldo del sector Salud y en apego a los protocolos sanitarios.

Puntualizó que sería un gran aliciente que el marco jurídico para la operación de los CCA esté listo para el 12 de abril, fecha en la que se celebra el Consejo Técnico Escolar. Asimismo, solicitó que se promueva la celebración de un acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que permita la ejecución al cien por ciento de las acciones locales.



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