Mazatlán, Sin.- Será decisión de cada director o directora, tomando en cuenta las condiciones particulares de su plantel, el decidir culminar anticipadamente el ciclo escolar, esto ante las altas temperaturas que se han registrado en el estado, señaló al titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc), Graciela Domínguez Nava.
Luego de que el gobernador Rubén Rocha Moya diera su consentimiento para que la Sepyc finalice el ciclo escolar antes de la fecha establecida debido a las condiciones climatológicas, apuntó que será a criterio de cada director valorar la suspensión de clases.
También puedes leer: Verano 2023, ¿cuándo inician las vacaciones y cuanto durarán?
"Los directores son los que tienen que valorar cuáles son las condiciones particulares de sus escuelas, porque para poder estar evaluando cuáles son de acuerdo a las manifestaciones del clima y cómo se puede ir sorteando esta dificultad en cada una", apuntó.
La funcionaria recordó que desde finales de mayo la secretaría envío un circular a todas las escuelas en el que hicieron el llamado para cancelar actividades al aire libre o actividades deportivas.
"El calor está muy fuerte, es un calor atípico de estas fechas y en ese sentido hemos hecho también ese llamado, reiterando que aquí ya va a depender de cada escuela porque no son las mismas condiciones en todas las escuelas", agregó.
Mencionó que hay escuelas que están totalmente equipadas con aires acondicionados, otras parcialmente y también hay algunas que de plano no cuentan con este sistema de ventilación, por ello no se puede tomar una decisión general para todas.
"No tenemos un dato preciso (número de escuelas sin aire acondicionado) porque dependemos de la información que cada escuela nos va dando y a veces las escuelas se van equipando y no lo reportan", mencionó.
Sin casos de golpe de calor
Domínguez Nava precisó que hasta el momento no ha habido ningún reporte o alarma sobre casos de golpe de calor en los planteles educativos, a excepción de uno que se registró la semana pasada con una alumna el cual fue atendido oportunamente.
Asimismo, recomendó mantener una buena alimentación, acudir desayunados a la escuela e hidratarse constantemente