La seguridad interna en las construcciones, en especial la de gran altura, no solo dependen de la autoridad, sino también del personal a cargo de la obra, señaló Eloy Ruiz Gastelum, coordinador de Protección Civil, tras la muerte de un albañil y uno más que resultó con fracturas al caer de un edificio en construcción, esto en hechos totalmente diferentes.
"Ellos internamente tienen una responsabilidad como tal, estamos hablando desde el segurista, supervisor, residente de la obra, superintendente, en construcciones que manejan esa figura, creo que debemos de pensar, por ese lado, que realmente estén haciendo su trabajo, estén llevando a cabo los procedimientos correspondientes conforme a la normativa oficial mexicana aplicable en el proceso de la construcción", consideró.
También puedes leer: Constructoras relajan medidas de seguridad de los trabajadores
A la autoridad, en este caso PC y la dirección de Desarrollo Sustentable, explicó, le toca la supervisión constante, garantizar que el trabajador, al momento de que se haga la revisión, cuente con todo el equipo de protección personal y que las personas responsables de garantizar la seguridad del trabajador dentro de la construcción, tengan los lineamientos correspondientes.
Supervisiones
A propósito, dijo que esta supervisión son esporádicas, no hay un calendario de actividades que marque cada cuando se van a visitar las obras.
"Tengo entendido que las rutinas que se generan en materia de construcción, por eso la insistencia de las personas responsables al interior, están muy establecidos los protocolos, están muy establecidos los lineamientos de seguridad, solamente es cuestión de que ellos como tal le den seguimiento a la atención correspondiente", dijo
Reconoció que sería falso decir que todos los días están supervisando estas obras, tal vez una vez cada 15 días o al mes, dependiendo también la actividad y el trabajo que demanden otras áreas.
Los hechos
El pasado 15 de mayo un albañil originario de Veracruz falleció al caer del segundo piso de un edificio en construcción, la persona cayó de la segunda planta y se golpeó la cabeza con un bloque de cemento.
Un día después otro hombre resultó lesionado al caer del octavo al cuarto piso, también de un edificio en construcción, fue necesaria la intervención de la máquina de rescate de Bomberos para poder bajar al trabajador que resultó con fractura de brazo y pierna izquierda.
Ruiz Gastelum indicó que ambas obras se suspendieron hasta que se hagan las mejoras correspondientes y una vez subsanadas pueden reanudar los trabajos.
"Las medidas de seguridad que estaban débiles en ese sentido o no muy bien aplicadas como tal, orden y limpieza al interior de las obras, espacios considerados potencialmente como de riesgo para el trabajador, entre otros", concluyó.