/ lunes 13 de marzo de 2023

Rigoberto Arámburo era contratista del ayuntamiento, hoy es director de Obras Públicas

El actual director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mazatlán fue proveedor de la Comuna, beneficiado con 10 contratos en dos años por un valor de más de 5 millones de pesos

Mazatlán, Sin.- El pasado 15 de noviembre Rigoberto Aramburo Bojórquez fue nombrado director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mazatlán por el alcalde Édgar González Zatarain; ese día se dijo que era la primera vez que el ingeniero civil de profesión ocupaba un cargo público, antes de ello, se sabe, se dedicaba a la industria de la construcción en el ámbito privado.

Sin embargo, documentos obtenidos en la Plataforma Nacional de Transparencia revelan que Aramburo Bojórquez ha sido proveedor no solo del Ayuntamiento de Mazatlán, sino también del municipio de El Rosario, de donde es originario el actual presidente municipal. Esos contratos suman tan solo en Mazatlán poco más de 5 millones de pesos y en total 14 millones 630 mil 439.89 pesos.

También puedes leer: Asegura Edgar González Zataráin que su gabinete sí es paritario

Los conceptos van desde construcción de techumbres en primarias, hasta construcción de redes de drenaje y agua potable; algunas obras fueron fraccionadas para poder ser adjudicadas de manera directa por los montos que se manejaban.

Inicia la relación

Como proveedor del Ayuntamiento de Mazatlán, Aramburo Bojórquez empezó a figurar en el año 2021, con la adjudicación directa de cinco contratos por parte de la Jumapam, por un monto de 2 millones 071 mil 143.44 pesos.

Ya en el 2022 la Comuna lo benefició con otros cuatro contratos adjudicados bajo la misma modalidad, por un monto de 2 millones 984 mil 148.63 pesos, por concepto de rehabilitación de calles de terracería y construcción de aulas en la sindicatura de Villa Unión.

El último contrato celebrado con la Comuna fue para el desazolve de canales pluviales y venció el 30 de septiembre, un mes y medio después asumió el cargo en la dependencia municipal.

El último contrato celebrado con la Comuna fue para el desazolve de canales pluviales. Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Mazatlán

Como dato curioso, Aramburo Bojórquez empezó a ser proveedor de la Jumapam cuando esta paramunicipal era dirigida por Luis Gerardo Núñez Gutiérrez y cuando Núñez Gutiérrez pasó a ser titular de Obras Públicas, él fue beneficiado por contratos solicitados por esta dependencia, posteriormente cuando Luis Gerardo fue destituido, el proveedor fue su sucesor en la dirección.

Información parcial

En el padrón de proveedores del municipio de Mazatlán, Aramburo Bojórquez aparece como inhabilitado desde el 16 de noviembre del 2022, pero tras buscar en la Plataforma Nacional de Transparencia su declaración 3 de 3, esta información que debe subir el Órgano Interno de Control no se encontró.

"Tenemos que exigir la presentación 3 de 3 cuando se incorporan a un puesto público, porque más allá de la situación fiscal o patrimonial, está la declaración de intereses, que es la que nos interesa en este caso, no sabemos con qué otras constructoras pueda tener relación directa y ahí es donde se puede dar el conflicto de interés", dijo Gustavo Rojo Navarro, director del Observatorio Ciudadano Mazatlán.

Explicó que en este manifiesto el funcionario declara bajo protesta decir la verdad y si en el camino se le detecta que tiene relación con otras empresas y no lo declaró, hay elementos para fincar alguna responsabilidad administrativa.

Consideró que es válido que en algún momento un proveedor pueda pasar a ser funcionario público, siempre y cuando se "proteja" con esta declaración.

Por su parte Jorge Figueroa Cancino, representante de Contraloría Ciudadana, apuntó que es obligatorio presentar la declaración 3 de 3 e incluso debe estar en línea en su versión pública, pero el que se suba información incompleta, parcial o simplemente no se suba, es muy común en los Ayuntamientos.

Con la Jumapam realizó diversas obras como contratista. Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Mazatlán

"Tiene que ver con la transparencia, rendición de cuentas, de combate a la corrupción", apuntó.

Cargos por designación

Al buscar la currícula de Aramburo Bojórquez se encontró su versión pública, donde el apartado de experiencia laboral aparece completamente vacío.

Figueroa Cancino menciona que existe una práctica muy generalizada en la política mexicana, en todos los estados y municipios, la de otorgar cargos por nombramientos y no por concurso, donde se pondera capacidades y el ideal de un perfil.

"En el país existen algunos municipios donde existen normas para el Servicio Profesional de Carrera, pero aquí en Sinaloa en ningún municipio se ha adoptado ese reglamento. Se abre la puerta a la corrupción, ineficiencia, a la improvisación de personas que no saben nada de la gestión pública", añadió.

Contratos en El Rosario

En el 2019 Aramburo Bojórquez tuvo seis contratos en el Ayuntamiento de El Rosario, cuatro por adjudicación directa, uno por invitación cuando menos a tres personas y una licitación. En total fueron 6 millones 854 mil 582.01 pesos.

Por adjudicación directa fueron 611 mil 597.58 pesos para la construcción de techado en área de impartición de educación física en la escuela Telesecundaria Federalizada No. 33 en la comunidad de Matadero; también 611 mil 597.58 pesos para la construcción de techado en el área de impartición de educación física en la escuela primaria Revolución en la comunidad de Chilillos; 755 mil 596.99 pesos para la construcción de techado en el área de impartición de educación física en la escuela primaria Rafael Jiménez en la comunidad de Mataderos y un millón 241 mil 321.30 pesos para la construcción de 17 recámaras adicionales en diferentes comunidades de El Rosario.

También realizó construcción de red de drenajes y agua potable. Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Mazatlán

Por licitación pública obtuvo 3 millones 634 mil 799.87 pesos para la construcción de rueda de drenaje, descargas domiciliarias en la colonia Doctor Pineda y el subcolector 12 en colonia Doctor Pineda de la colonia Vicente Guerrero, por parte de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de El Rosario y por invitación, cuando menos a tres personas, obtuvo un millón 618 mil 266.27 pesos para la construcción de una rueda de conducción y galería filtrante ubicado en la comunidad de Moloya, para abastecer de agua potable a las comunidades de Moloya y de Buenavista.

En el 2020, también en el Ayuntamiento de El Rosario, tuvo cuatro contratos, tres por adjudicación directa y uno por invitación, que en total arrojaron la suma de 2 millones 720 mil 565.81 pesos.

Por adjudicación directa por 86 mil 975.70 pesos está la construcción de red de agua potable en la calle Guillermo Prieto; también 801 mil 931.77 pesos para la pavimentación con piedra ahogada en concreto en las calles Lázaro Cárdenas y Panteón y 634 mil 752.43 pesos para la construcción de drenaje sanitario y descargas en la calle Guillermo Nelson, todos en la colonia La Joya.

Mientras que por invitación logró un millón 196 mil 905.91 pesos para la pavimentación con piedra ahogada en concreto en la calle Guillermo Prieto, entre Panteón y Lázaro Cárdenas.

Contratos en JUMAPAM

Con la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, en el año 2021 obtuvo cinco contratos por adjudicación directa, por 2 millones 071 mil 143 pesos.

Fueron 815 mil 040.12 pesos para el arrendamiento de una retroexcavadora con servicio de bote y con servicio de martillo hidráulico; 103 mil 080.22 pesos para reparaciones diversas, como toma domiciliaria, tubería de agua potable, reemplazo de brocal dañado, restablecimiento de agua potable, excavación con retroexcavadora para descarga domiciliaria, entre otras y 86 mil 083.86 pesos para la demolición de tanque elevado en el poblado de Puente de Carrasco.

Algunas obras fueron fraccionadas para poder ser adjudicadas. Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Mazatlán

Además de 414 mil 030.91 pesos para servicio de suministro, instalación de 84 metros lineales de tubería de alcantarillado de 8 pulgadas frente al mercado Pino Suárez, en la calle Aquiles Serdán y 652 mil 908.33 pesos para el servicio de reposición de tubería dañada y construcción de canal pluvial en la avenida Santa Rosa y Libramiento Luis Donaldo Colosio, en el Infonavit Jabalíes.

Contratos en el Ayuntamiento de Mazatlán

Con el Ayuntamiento de Mazatlán, en el 2022 fue beneficiado con cuatro contratos por adjudicación directa, con un monto total de 2 millones 984 mil 148.63 pesos.

El primero de ellos fue el 27 de enero por un millón 130 mil 342.69 pesos, para el mantenimiento de trazo y nivelación de calles de terracerías en la sindicatura de Villa Unión; el segundo del 26 de abril por 484 mil 282.57 pesos para el mejoramiento de las calles Bernardo Corbera y Hortensia Moreno de la sindicatura de Villa Unión; el tercero del 6 de mayo por un millón 049 mil 085.07 pesos para aulas en la primaria Sixto Osuna en Villa Unión.

Y por último, con fecha del 1 de septiembre del 2022, por un monto de 320 mil 438.31 pesos para el desazolve de canales de la avenida Óscar Pérez Escobosa, Libramiento II, canal Presas del Valle y canal Hogar del Pescador.

Dato

10 contratos obtuvo en dos años con el Ayuntamiento de Mazatlán.

Gran total

Son 14 millones 630 mil 439.89 pesos el monto de los contratos con los que ha sido beneficiado en El Rosario (Ayuntamiento) y Mazatlán (Ayuntamiento y Jumapam).

Para saber

Los conceptos de los contratos van desde construcción de techumbres en primarias, hasta construcción de red de drenajes y agua potable; algunas obras fueron fraccionadas para poder ser adjudicadas de manera directa por los montos que se manejaban.

Mazatlán, Sin.- El pasado 15 de noviembre Rigoberto Aramburo Bojórquez fue nombrado director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mazatlán por el alcalde Édgar González Zatarain; ese día se dijo que era la primera vez que el ingeniero civil de profesión ocupaba un cargo público, antes de ello, se sabe, se dedicaba a la industria de la construcción en el ámbito privado.

Sin embargo, documentos obtenidos en la Plataforma Nacional de Transparencia revelan que Aramburo Bojórquez ha sido proveedor no solo del Ayuntamiento de Mazatlán, sino también del municipio de El Rosario, de donde es originario el actual presidente municipal. Esos contratos suman tan solo en Mazatlán poco más de 5 millones de pesos y en total 14 millones 630 mil 439.89 pesos.

También puedes leer: Asegura Edgar González Zataráin que su gabinete sí es paritario

Los conceptos van desde construcción de techumbres en primarias, hasta construcción de redes de drenaje y agua potable; algunas obras fueron fraccionadas para poder ser adjudicadas de manera directa por los montos que se manejaban.

Inicia la relación

Como proveedor del Ayuntamiento de Mazatlán, Aramburo Bojórquez empezó a figurar en el año 2021, con la adjudicación directa de cinco contratos por parte de la Jumapam, por un monto de 2 millones 071 mil 143.44 pesos.

Ya en el 2022 la Comuna lo benefició con otros cuatro contratos adjudicados bajo la misma modalidad, por un monto de 2 millones 984 mil 148.63 pesos, por concepto de rehabilitación de calles de terracería y construcción de aulas en la sindicatura de Villa Unión.

El último contrato celebrado con la Comuna fue para el desazolve de canales pluviales y venció el 30 de septiembre, un mes y medio después asumió el cargo en la dependencia municipal.

El último contrato celebrado con la Comuna fue para el desazolve de canales pluviales. Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Mazatlán

Como dato curioso, Aramburo Bojórquez empezó a ser proveedor de la Jumapam cuando esta paramunicipal era dirigida por Luis Gerardo Núñez Gutiérrez y cuando Núñez Gutiérrez pasó a ser titular de Obras Públicas, él fue beneficiado por contratos solicitados por esta dependencia, posteriormente cuando Luis Gerardo fue destituido, el proveedor fue su sucesor en la dirección.

Información parcial

En el padrón de proveedores del municipio de Mazatlán, Aramburo Bojórquez aparece como inhabilitado desde el 16 de noviembre del 2022, pero tras buscar en la Plataforma Nacional de Transparencia su declaración 3 de 3, esta información que debe subir el Órgano Interno de Control no se encontró.

"Tenemos que exigir la presentación 3 de 3 cuando se incorporan a un puesto público, porque más allá de la situación fiscal o patrimonial, está la declaración de intereses, que es la que nos interesa en este caso, no sabemos con qué otras constructoras pueda tener relación directa y ahí es donde se puede dar el conflicto de interés", dijo Gustavo Rojo Navarro, director del Observatorio Ciudadano Mazatlán.

Explicó que en este manifiesto el funcionario declara bajo protesta decir la verdad y si en el camino se le detecta que tiene relación con otras empresas y no lo declaró, hay elementos para fincar alguna responsabilidad administrativa.

Consideró que es válido que en algún momento un proveedor pueda pasar a ser funcionario público, siempre y cuando se "proteja" con esta declaración.

Por su parte Jorge Figueroa Cancino, representante de Contraloría Ciudadana, apuntó que es obligatorio presentar la declaración 3 de 3 e incluso debe estar en línea en su versión pública, pero el que se suba información incompleta, parcial o simplemente no se suba, es muy común en los Ayuntamientos.

Con la Jumapam realizó diversas obras como contratista. Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Mazatlán

"Tiene que ver con la transparencia, rendición de cuentas, de combate a la corrupción", apuntó.

Cargos por designación

Al buscar la currícula de Aramburo Bojórquez se encontró su versión pública, donde el apartado de experiencia laboral aparece completamente vacío.

Figueroa Cancino menciona que existe una práctica muy generalizada en la política mexicana, en todos los estados y municipios, la de otorgar cargos por nombramientos y no por concurso, donde se pondera capacidades y el ideal de un perfil.

"En el país existen algunos municipios donde existen normas para el Servicio Profesional de Carrera, pero aquí en Sinaloa en ningún municipio se ha adoptado ese reglamento. Se abre la puerta a la corrupción, ineficiencia, a la improvisación de personas que no saben nada de la gestión pública", añadió.

Contratos en El Rosario

En el 2019 Aramburo Bojórquez tuvo seis contratos en el Ayuntamiento de El Rosario, cuatro por adjudicación directa, uno por invitación cuando menos a tres personas y una licitación. En total fueron 6 millones 854 mil 582.01 pesos.

Por adjudicación directa fueron 611 mil 597.58 pesos para la construcción de techado en área de impartición de educación física en la escuela Telesecundaria Federalizada No. 33 en la comunidad de Matadero; también 611 mil 597.58 pesos para la construcción de techado en el área de impartición de educación física en la escuela primaria Revolución en la comunidad de Chilillos; 755 mil 596.99 pesos para la construcción de techado en el área de impartición de educación física en la escuela primaria Rafael Jiménez en la comunidad de Mataderos y un millón 241 mil 321.30 pesos para la construcción de 17 recámaras adicionales en diferentes comunidades de El Rosario.

También realizó construcción de red de drenajes y agua potable. Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Mazatlán

Por licitación pública obtuvo 3 millones 634 mil 799.87 pesos para la construcción de rueda de drenaje, descargas domiciliarias en la colonia Doctor Pineda y el subcolector 12 en colonia Doctor Pineda de la colonia Vicente Guerrero, por parte de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de El Rosario y por invitación, cuando menos a tres personas, obtuvo un millón 618 mil 266.27 pesos para la construcción de una rueda de conducción y galería filtrante ubicado en la comunidad de Moloya, para abastecer de agua potable a las comunidades de Moloya y de Buenavista.

En el 2020, también en el Ayuntamiento de El Rosario, tuvo cuatro contratos, tres por adjudicación directa y uno por invitación, que en total arrojaron la suma de 2 millones 720 mil 565.81 pesos.

Por adjudicación directa por 86 mil 975.70 pesos está la construcción de red de agua potable en la calle Guillermo Prieto; también 801 mil 931.77 pesos para la pavimentación con piedra ahogada en concreto en las calles Lázaro Cárdenas y Panteón y 634 mil 752.43 pesos para la construcción de drenaje sanitario y descargas en la calle Guillermo Nelson, todos en la colonia La Joya.

Mientras que por invitación logró un millón 196 mil 905.91 pesos para la pavimentación con piedra ahogada en concreto en la calle Guillermo Prieto, entre Panteón y Lázaro Cárdenas.

Contratos en JUMAPAM

Con la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, en el año 2021 obtuvo cinco contratos por adjudicación directa, por 2 millones 071 mil 143 pesos.

Fueron 815 mil 040.12 pesos para el arrendamiento de una retroexcavadora con servicio de bote y con servicio de martillo hidráulico; 103 mil 080.22 pesos para reparaciones diversas, como toma domiciliaria, tubería de agua potable, reemplazo de brocal dañado, restablecimiento de agua potable, excavación con retroexcavadora para descarga domiciliaria, entre otras y 86 mil 083.86 pesos para la demolición de tanque elevado en el poblado de Puente de Carrasco.

Algunas obras fueron fraccionadas para poder ser adjudicadas. Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Mazatlán

Además de 414 mil 030.91 pesos para servicio de suministro, instalación de 84 metros lineales de tubería de alcantarillado de 8 pulgadas frente al mercado Pino Suárez, en la calle Aquiles Serdán y 652 mil 908.33 pesos para el servicio de reposición de tubería dañada y construcción de canal pluvial en la avenida Santa Rosa y Libramiento Luis Donaldo Colosio, en el Infonavit Jabalíes.

Contratos en el Ayuntamiento de Mazatlán

Con el Ayuntamiento de Mazatlán, en el 2022 fue beneficiado con cuatro contratos por adjudicación directa, con un monto total de 2 millones 984 mil 148.63 pesos.

El primero de ellos fue el 27 de enero por un millón 130 mil 342.69 pesos, para el mantenimiento de trazo y nivelación de calles de terracerías en la sindicatura de Villa Unión; el segundo del 26 de abril por 484 mil 282.57 pesos para el mejoramiento de las calles Bernardo Corbera y Hortensia Moreno de la sindicatura de Villa Unión; el tercero del 6 de mayo por un millón 049 mil 085.07 pesos para aulas en la primaria Sixto Osuna en Villa Unión.

Y por último, con fecha del 1 de septiembre del 2022, por un monto de 320 mil 438.31 pesos para el desazolve de canales de la avenida Óscar Pérez Escobosa, Libramiento II, canal Presas del Valle y canal Hogar del Pescador.

Dato

10 contratos obtuvo en dos años con el Ayuntamiento de Mazatlán.

Gran total

Son 14 millones 630 mil 439.89 pesos el monto de los contratos con los que ha sido beneficiado en El Rosario (Ayuntamiento) y Mazatlán (Ayuntamiento y Jumapam).

Para saber

Los conceptos de los contratos van desde construcción de techumbres en primarias, hasta construcción de red de drenajes y agua potable; algunas obras fueron fraccionadas para poder ser adjudicadas de manera directa por los montos que se manejaban.

Local

Reponen brazo del cupido del monumento a la Diosa de los Mares en Mazatlán

El Monumento no duró más de una semana en buen estado después de ser víctima de actos de vandalismo

Local

Mazatlán registra poco turismo durante este sábado

Muchos puntos concurridos del puerto se encuentran sin la presencia de visitantes

Elecciones 2024

¿Transporte gratuito para estudiantes? Esto propone candidato al Senado

Jesús Valdez, del Partido Verde, quiere subsidiar a los estudiantes para que se desplacen a las aulas sin costo alguno

Local

Peligro latente en el Faro: Socavón amenaza a turistas y transeúntes

Desde hace más de dos años el socavón en la zona cercana al Cerró del Crestón solo ha sido advertido por un pedazo de madera