Repunta la violencia familiar en Mazatlán

Las colonias en las que predomina este problema social son Pradera Dorada, Jaripillo y Santa Fe

Francisco Ramírez | El Sol de Mazatlán

  · viernes 8 de octubre de 2021

Foto: Cortesía | @xsunsetlightsx

Mazatlán, Sin.- En los últimos dos días, se tuvo el reporte en Mazatlán de 16 acciones de violencia familiar en sus diferentes modalidades, informó la directora del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), María del Carmen Ramírez Morales.

Explicó que diariamente se suman todos los reportes desde la Unidad de Prevención de Violencia Familiar, desde Compavif y desde la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y los adultos mayores, así como del Instituto Municipal de las Mujeres.

Todas las denuncias son de violencia familiar, los reportes que nos manda Seguridad Pública son precisamente los reportes que han caído al 911; sumadas a las 5 atenciones que nosotros tuvimos es el reporte de violencia familiar que se tuvo en dos días, martes y miércoles, son atenciones que ellas van directamente al Instituto”, explicó la funcionaria municipal.

Ramírez Morales enumeró como las colonias con mayor problema de violencia familia, la Pradera Dorada, Jaripillo y Santa Fe, en esta misma semana, y predomina la violencia psicológica en todos los reportes que se recibieron.Agregó que dentro de los hogares se presenta la violencia familiar, pero predomina la psicológica.

La directora del Immujer consideró que en el municipio se va mejorando en la cultura de la denuncia en el sentido de la prevención, lo que demuestra que ya hay más conciencia de parte de la ciudadanía, quienes acuden y denuncian ante cualquier detalle de violencia que estén enfrentando para que no trascienda y se eviten algún lamentable suceso o violencia física.“Ya no se ha visto tan normalizada la violencia en general”, aseguró.

El delito de violencia familiar en Sinaloa se ha incrementado hasta en un 138% en los últimos seis años, al repuntar de 1 mil 289 casos a 3 mil 071 reportes, de acuerdo a datos publicados por el sistema de medición Semáforo Delictivo, correspondientes al primer semestre del periodo 2016-2021.

También puedes leer: Limitado gobierno en protección a mujeres; no hay un diagnóstico real del problema

Los municipios con más casos y crecimiento son Ahome, Culiacán y Guasave, que acumularon 988, 1,124 y 349 reportes en los primeros seis meses del 2021, lo cual representa un crecimiento del 128%, 59.4% y 25%, con respecto al año 2018.

El municipio de Mazatlán registra un promedio de 221 casos por semestre, de enero a junio, querepresentan 36.8 mensuales y 1.2 reportes diarios.



Lee más aquí: