Mazatlán, Sin.- El gobierno de Estados Unidos notificó este martes formalmente a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca la certificación del camarón mexicano para que pueda ser exportado a ese país.
Con base en lo anterior, se demuestra que México tiene un programa para reducir la captura incidental de tortugas marinas con el uso de Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas en sus pesquerías de camarón, que son comparables con el programa de Estados Unidos.
Desde el 30 de abril de 2021, el gobierno mexicano asumió un fuerte compromiso por recuperar, lo antes posible, esta certificación. Para ello, se invitó y recibió del 16 al 30 de septiembre del 2021 a una delegación estadounidense, integrada por Sr. Jared Milton, del Departamento de Estado, y el Sr. Aaron Blake, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
En esas dos semanas se realizaron visitas de verificación de DET y reuniones de coordinación en los siguientes puertos de ambos litorales: Tampico, Tamaulipas; Campeche, Campeche; Puerto Peñasco y Guaymas, Sonora, y Topolobampo, Mazatlán y la comunidad pesquera.
El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, resaltó que estos resultados no son casualidad ni un hecho aislado, sino producto de un trabajo y esfuerzo coordinado entre gobierno e industria, que incluye a las instituciones federales, productores, rederos, tripulantes y todos los actores involucrados, quienes han trabajado de manera fuerte y superaron las expectativas en los tiempos y acciones comprometidas en el Plan de Acciones Emergentes implementadas por el Gobierno de México para la conservación de tortugas marinas –publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de junio de 2021.
Además, destacó la coordinación entre ambos países y agradeció el esfuerzo, dedicación y trabajo del equipo.
Resaltó que se seguirán sumando esfuerzos coordinados en este tema, que es importante para el bienestar de mexicanos y la industria.
El titular de la Conapesca confirmó que es importante trabajar siempre de la mano entre el Gobierno y la industria para que todos los temas pesqueros y acuícolas redunden en beneficios económicos, sociales y el bienestar de los productores mexicanos y sus familias.
Lee más aquí: