"Que se otorguen bases según antigüedad! exigen trabajadores de Salud en Mazatlán

Hay alrededor de mil personas en esta situación y en todo el estado se estima unas tres mil entre personal de centros de salud urbanos, enfermería, médicos, trabajadores sociales, vacunología y unemes

Carla González | El Sol de Mazatlán

  · jueves 11 de noviembre de 2021

Foto: Carla González | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Por segundo día consecutivo y sin afectar las actividades laborales, trabajadores de la Secretaria de Salud, protestaron de manera pacífica y simbólica a las afueras del Hospital General de Mazatlán.

El reclamo principal es que se otorguen las basificaciones conforme a antigüedad, respetando el escalafón; que se libere el presupuesto del 2021 para la basificación y que se les incluya en el presupuesto del 2022.

Foto: Carla González | El Sol de Mazatlán

"Son muchas cosas las que se reclamamos, somos personas trabajadoras que tenemos más de 15 años en espera, se han estado brincando las bases, han estado dando bases a personas que no tienen ni meses ni años trabajando", expresó Iván López López, especialista cirujano.

Agregó que durante los 7 años que lleva laborando ha sido maestro de estudiantes residentes, quienes posteriormente regresan al hospital pero con base, brincándose el escalafón solo porque son hijos o conocidos de tales y cuáles personas dentro de la institución.

"Hay irregularidades, siempre las ha habido, ahorita la nueva admisión va entrando, posiblemente estamos actuando de manera apresurada porque llevan una semana, pero también queremos que nos entiendan, queremos respuestas, estamos desesperados", agregó.

Indicó que hasta el momento ninguna autoridad estatal se ha acercado directamente con ellos pero si les han dicho que esperen para enero del próximo año, sin embargo, por la experiencia ya no creen en las palabras y piden algo más formal como un documento en el que se les asegure que ahora sí se respetarán las listas.

"Estamos reclamando también, hay un presupuesto (para basificación) aprobado para este año que no se ha liberado por Hacienda. El Estado le echa la culpa a la Federación, la Federación al Estado, a final de cuenta si hay recursos y si se liberan bases, pero a personas allegadas a ellos, no se respeta el escalafón que debe de ser", añadió.

En Mazatlán hay alrededor de mil personas en esta situación y en todo el estado se estima unas tres mil entre personal de centros de salud urbanos, enfermería, médicos, trabajadores sociales, vacunología y unemes.




Lee más aquí