Puente La Batanga, una obra "ignorada" por el Gobierno

El puente sufrió severas afectaciones desde el 2018 por el huracán Willa

Jesús López | El Sol de Mazatlán

  · viernes 4 de marzo de 2022

Los aproches del puente fueron arrastrados por la creciente en el 2018. Foto: Jesús López | El Sol de Mazatlán

Rosario, Sin.- En el olvido por parte del gobierno se encuentra el puente "La Batanga", obra la cual fue afectada en el año 2018 por el paso del huracán Willa.

En aquel entonces, la creciente del arroyo, propiciada por el huracán Willa fue suficiente para que la fuerza del agua se llevara los aproches del puente, dejando incomunicadas a todas las comunidades de la sierra de esta zona.

Tras los embates, estando como presidente municipal Manuel Antonio Pineda Domínguez y Quirino Ordaz Coppel como gobernador, lo único que se hizo fue rellenar con tierra en ambos extremos para poder unir el puente con el camino que conduce a las comunidades y a la obra de construcción de la presa Santa María.

Moisés Rivera Juárez, quien es síndico de Matatán, externó que, aunque es un problema que está a la vista de todos, incluso del mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, esta obra no ha sido tomada en cuenta.

"Ya van dos o tres veces que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) viene a supervisar los trabajos de la presa, no hay otro camino para allá y para poder llegar, tiene que pasar a fuerzas por el puente de La Batanga y hasta la fecha no se ha dicho que el puente se va a reparar".

Aunque dijo desconocer el recurso que se requiere para invertir en la construcción y reforzamiento de este punto, comentó que es mínimo comparado con la necesidad que se tiene que este se encuentre en buenas condiciones.

"Sabemos la importancia que se tiene en que el puente se encuentre bien, por ahí pasan todos los carros que llevan material hacia la presa y también todo lo que se transporta de las minas, sí se llega a presentar otra creciente en las lluvias que vienen, se va quedar incomunicada la obra".

Además de la presa, reiteró que son varias las comunidades que se quedarán incomunicadas de nueva cuenta si no se hace lo posible por reparar dicho puente.

Dijo que así como el Gobernador Rubén Rocha Moya aprovechó la visita de López Obrador para solicitar la obra del puente El Quelite, también debió de haber solicitado el puente La Batanga.

Por último, dijo que esperan que para antes de que inicie la próxima temporada de lluvias, se tenga una respuesta positiva ante la necesidad de esta obra.




Lee más aquí