Mazatlán, Sin.- A unos días de que inicie el periodo vacacional de Semana Santa, en Mazatlán preocupa la proliferación de basura en las zonas de playa.
Sofía Trejo, fundadora de la asociación MazConCiencia, señaló que es alarmante el aumento de colillas de cigarro en lugares como el Estero del Yugo, Playa Norte y Olas Altas.
Puedes leer: Se desborda el drenaje en el mercado Pino Suárez
"La basura nos rebasa en estos días, hacemos lo que podamos con lo que tengamos", expresó Trejo.
En un esfuerzo por contrarrestar la situación, MazConCiencia ha promovido la instalación de más botes de basura en áreas estratégicas, con tres nuevos recipientes recientemente colocados en la calle del Estero del Yugo, en la zona de Cerritos.
"Estamos promoviendo la donación de botes de basura también, acabamos de poner 3 en la calle del Estero del Yugo", agregó Trejo.
A pesar de estos esfuerzos, Trejo reconoció que aún queda mucho por hacer, especialmente con el evento del Eclipse Total de Sol el próximo 8 de abril, que promete atraer a más visitantes al puerto.
"Toda esta situación y lo que conlleva de basura y colillas en las playas, se extenderá desde Semana Santa hasta el eclipse, por la gran ola de personas que habrá", añadió.
En vista de la situación, MazConCiencia planea expandir la instalación de colilleros en diferentes puntos de la zona de playa, que son dispositivos en donde las personas pueden depositar las colillas de cigarro y no tirarlas a la calle.
“Los colilleros no nos han funcionado en otras playas, ya que se pierden, vamos a poner dos en el Faro, abajo, donde la gente espera, ahí hemos encontrado muchas colillas también", dijo.
Con aproximadamente 10 colilleros adicionales por colocar en Olas Altas, la organización espera hacer frente a esta problemática y fomentar prácticas más responsables entre los visitantes de Mazatlán.
Para saber
En 2018, Sofía Trejo fundó junto a otros colaboradores MazConciencia, una asociación que surgió de la necesidad de preservar y mantener limpias las playas y mares.
Con la finalidad de evitar que las colillas de cigarro terminen en el océano y contaminen su agua, la organización comunitaria retomó el proyecto de instalar colilleros por la franja turística.
En 2021 esta iniciativa evitó que 28 mil colillas llegaran a las playas y el océano. Actualmente se encuentran alrededor de 18 de estos dispositivos colocados en la zona de Playa Norte y Olas Altas.