Mazatlán, Sin.- Ante los problemas viales que sufre Mazatlán, los cuales se han agudizado cada vez más con el crecimiento de la ciudad, la Intercamaral presentó la campaña del Proyecto de Movilidad, donde se involucre a todos los ciudadanos, tanto peatones como conductores de vehículos.
El coordinador de la Intercamaral, Fernando Alanís Cárdenas, manifestó que para los empresarios la ciudad tiene un problema común para todos, el tráfico vehicular y el desorden vial, sobre todo por el crecimiento que ha tenido Mazatlán, aunado a la falta de conciencia vial.
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"Después de varias reuniones, tomamos varios puntos que nosotros consideramos llevarlos a cabo y de ahí poder seguir con otros, todo en coordinación con las autoridades estatales y municipales", dijo.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, Juan Manuel Millán Fuentevilla, manifestó que estos esfuerzos se empiezan a materializar en acciones que si bien no son tan innovadoras, son precisas y vendrán a mejorar la movilidad.
Resaltó la importancia de concientizar ante la pirámide urbana y generar facilidades de vialidades que sean óptimas para el desplazamiento de los conductores, además de respetar los espacios peatonales.
"Todos hemos visto cómo el crecimiento de Mazatlán nos ha alcanzado, estamos muy a gusto con que se presentan los proyectos y se desarrollen nuevos planes, estamos viendo un horizonte mazatleco diferente con las construcciones, sin embargo, eso tiene consecuencias que nos perjudican, es la dificultad para desplazarse y moverse dentro de la ciudad, por ello nos hemos dado a la tarea de encontrar soluciones específicas", expresó.
Comentó que es importante sumar acciones que ayuden a concientizar a la ciudadanía de la llamada pirámide de movilidad urbana, donde el peatón llega a tener mayor importancia al momento de cruzar las calles.
Para esta campaña de movilidad en la ciudad se emprenderá la suma de organismos empresariales y hasta influencers, que a través de sus videos harán conciencia en la población.
Emilio Castañón, del Colegio de Arquitectos del sur de Sinaloa, apuntó que es fundamental mantener una sinergia para entender y darle camino a esta campaña, pero que para lograr objetivos es necesaria la concientización.
Citó ejemplo de avenidas de la ciudad, como La Marina, Carlos Canseco, Bicentenario, Atlántico, entre otras, que son todo un desorden, así como la poca capacidad de muchos sobre el uso de las mismas glorietas, que no han logrado ser entendidas por los automovilistas.
Transporte urbano
Los temas han sido analizados sobre la mesa y ya expuestos ante la misma autoridad municipal, donde involucró a las alianzas del transporte público.
Alberto Arámburo, de la Alianza de Camiones Urbanos, reconoció que es fundamental atender este asunto que en Mazatlán brinda un servicio a 220 mil usuarios, y que necesitan llegar siempre a tiempo a sus casas o centros de trabajo.
De ahí la importancia que se facilite, en el caso de la movilidad del transporte público urbano, con carriles preferenciales, los cuales ayudarán a ahorrar tiempo y hasta evitar accidentes.