/ lunes 27 de junio de 2022

Avenidas en Mazatlán son insuficientes para la demanda vehicular

La regidora América Carrasco Valenzuela propone realizar una auditoría de seguridad vial en las avenidas más transitadas de la ciudad

Mazatlán, Sin.- Las vialidades existentes en Mazatlán son insuficientes para la demanda vehicular que se tiene, lo que provoca congestionamiento en horas pico, además de que no cuentan con las medidas mínimas de infraestructura para garantizar la seguridad de los peatones, señaló la regidora América Carrasco Valenzuela.

"La Ley General de Movilidad en el Artículo 6 señala que la planeación, diseño e implementación de las políticas públicas, planes y programas en materia de movilidad, deberán garantizar la prioridad en el uso y disposición de las vías, de acuerdo con la jerarquía de la movilidad", señaló.

También puedes leer: Se intensifica el tráfico vehicular en zonas turísticas

Dicha jerarquía de la movilidad es una referencia sobre la preferencia vial que tienen todos los medios de transporte que circulan en la ciudad, siendo los peatones los usuarios de mayor prioridad, incluidas las personas con discapacidad y movilidad limitada

En el segundo peldaño están las personas ciclistas y personas usuarias de vehículos no motorizados, en tercer lugar personas usuarias y prestadores de servicios de transporte público de pasajeros.

En el cuarto peldaño de prioridad las personas prestadores de servicios de transporte y distribución de bienes y mercancías y en quinto lugar las personas usuarias de vehículos motorizados particulares.

"El sistema de movilidad debe contar con las medidas necesarias que protejan al máximo posible la vida, salud e integridad física de las personas en sus desplazamientos por las vías públicas, para ello las autoridades competentes, en el ámbito de sus facultades, deberán privilegiar las acciones de prevención que disminuyan los factores de riesgo a través de la generación de sistemas de movilidad", mencionó.

Las leyes y reglamentos en la materia, añadió, deberán contener criterios científicos y técnicos de protección y prevención, así como mecanismos apropiados para vigilar, regular y sancionar aquellos entes que constituyan factores de riesgo.

Buscan señalizar pasos peatonales para priorizar el desplazamiento de las personas. Fotos: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Ante esto, hizo la propuesta a las comisiones unidas de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, a la de Urbanismo, Ecología y Medio Ambiente y la de Movilidad e Impacto Urbano, de realizar una auditoría de seguridad vial en las avenidas más transitadas de la ciudad.

Esto con la finalidad de señalizar pasos peatonales para priorizar el desplazamiento de las personas y reducir así el índice de muertes y lesiones graves ocasionadas por accidentes de tránsito.

Agregó que algunas calles y avenidas principales que no cuentan con la señalización de pasos peatonales, las cuales se señalan de manera enunciativa, más no limitativa, son las siguientes:

Emilio Barragán, Gabriel Leyva, Juan Carrasco, Rotarismo, General Pesqueira, Ejército Mexicano, Cruz Lizárraga, De los Deportes, Leonismo Internacional, Reforma, Insurgentes, Revolución, Juan Pablo II, Santa Rosa y Manuel Clouthier.


Infraestructura vial

Entre las condiciones mínimas de infraestructura vial para garantizar la seguridad en los desplazamientos están:

Aceras pavimentadas reservadas para el tránsito de personas peatonas.

La iluminación que permita el tránsito nocturno y seguro de personas peatonas.

Pasos peatonales que garanticen zonas de intersección segura entre la circulación rodada y tránsito peatonal

Señales de control de tráfico peatonal, motorizado y no motorizado, que regule el paso seguro de personas peatonas.


Datos del Implan

Para el 2014 había en Mazatlán 152 mil 842 vehículos registrados, lo que significó un 409% de incremento vehicular de 1990 a ese año.

El 81% de la población, en edad laboral y escolar, coinciden a la misma hora para desplazarse a sus lugares de trabajo, estudio y de regreso a sus hogares, saturando la capacidad vial y generando así horas pico

Se identificaron cinco cruceros de mayor afluencia vehicular en horas pico: De 7:00 a 8:00 de la mañana; de 1:30 a 2:30 de la tarde y de 6:00 a 7:00 de la tarde.

  • Avenida Ejército Mexicano e Insurgentes: 16 mil 764 vehículos en tres horas pico.
  • Avenida Internacional y Rafael Buelna: 16 mil 290 vehículos en tres horas pico.
  • Avenida Múnich y Luis Donaldo Colosio: 16 mil 100 vehículos en tres horas pico.
  • Avenida La Marina y Rafael Buelna: 14 mil 730 vehículos en tres horas pico.
  • Avenida De los Deportes y Ejército Mexicano: 14 mil 328 vehículos en tres horas pico.

El tráfico genera una demanda del espacio vial mayor que el disponible, los cruceros viales funcionan con sobrecarga en su capacidad vial, ante falta de vialidades alternas.

Como consecuencia hay un mayor número de accidentes, sobresaturación de vialidades y el incremento en los tiempos en el recorrido.



Mazatlán, Sin.- Las vialidades existentes en Mazatlán son insuficientes para la demanda vehicular que se tiene, lo que provoca congestionamiento en horas pico, además de que no cuentan con las medidas mínimas de infraestructura para garantizar la seguridad de los peatones, señaló la regidora América Carrasco Valenzuela.

"La Ley General de Movilidad en el Artículo 6 señala que la planeación, diseño e implementación de las políticas públicas, planes y programas en materia de movilidad, deberán garantizar la prioridad en el uso y disposición de las vías, de acuerdo con la jerarquía de la movilidad", señaló.

También puedes leer: Se intensifica el tráfico vehicular en zonas turísticas

Dicha jerarquía de la movilidad es una referencia sobre la preferencia vial que tienen todos los medios de transporte que circulan en la ciudad, siendo los peatones los usuarios de mayor prioridad, incluidas las personas con discapacidad y movilidad limitada

En el segundo peldaño están las personas ciclistas y personas usuarias de vehículos no motorizados, en tercer lugar personas usuarias y prestadores de servicios de transporte público de pasajeros.

En el cuarto peldaño de prioridad las personas prestadores de servicios de transporte y distribución de bienes y mercancías y en quinto lugar las personas usuarias de vehículos motorizados particulares.

"El sistema de movilidad debe contar con las medidas necesarias que protejan al máximo posible la vida, salud e integridad física de las personas en sus desplazamientos por las vías públicas, para ello las autoridades competentes, en el ámbito de sus facultades, deberán privilegiar las acciones de prevención que disminuyan los factores de riesgo a través de la generación de sistemas de movilidad", mencionó.

Las leyes y reglamentos en la materia, añadió, deberán contener criterios científicos y técnicos de protección y prevención, así como mecanismos apropiados para vigilar, regular y sancionar aquellos entes que constituyan factores de riesgo.

Buscan señalizar pasos peatonales para priorizar el desplazamiento de las personas. Fotos: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Ante esto, hizo la propuesta a las comisiones unidas de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, a la de Urbanismo, Ecología y Medio Ambiente y la de Movilidad e Impacto Urbano, de realizar una auditoría de seguridad vial en las avenidas más transitadas de la ciudad.

Esto con la finalidad de señalizar pasos peatonales para priorizar el desplazamiento de las personas y reducir así el índice de muertes y lesiones graves ocasionadas por accidentes de tránsito.

Agregó que algunas calles y avenidas principales que no cuentan con la señalización de pasos peatonales, las cuales se señalan de manera enunciativa, más no limitativa, son las siguientes:

Emilio Barragán, Gabriel Leyva, Juan Carrasco, Rotarismo, General Pesqueira, Ejército Mexicano, Cruz Lizárraga, De los Deportes, Leonismo Internacional, Reforma, Insurgentes, Revolución, Juan Pablo II, Santa Rosa y Manuel Clouthier.


Infraestructura vial

Entre las condiciones mínimas de infraestructura vial para garantizar la seguridad en los desplazamientos están:

Aceras pavimentadas reservadas para el tránsito de personas peatonas.

La iluminación que permita el tránsito nocturno y seguro de personas peatonas.

Pasos peatonales que garanticen zonas de intersección segura entre la circulación rodada y tránsito peatonal

Señales de control de tráfico peatonal, motorizado y no motorizado, que regule el paso seguro de personas peatonas.


Datos del Implan

Para el 2014 había en Mazatlán 152 mil 842 vehículos registrados, lo que significó un 409% de incremento vehicular de 1990 a ese año.

El 81% de la población, en edad laboral y escolar, coinciden a la misma hora para desplazarse a sus lugares de trabajo, estudio y de regreso a sus hogares, saturando la capacidad vial y generando así horas pico

Se identificaron cinco cruceros de mayor afluencia vehicular en horas pico: De 7:00 a 8:00 de la mañana; de 1:30 a 2:30 de la tarde y de 6:00 a 7:00 de la tarde.

  • Avenida Ejército Mexicano e Insurgentes: 16 mil 764 vehículos en tres horas pico.
  • Avenida Internacional y Rafael Buelna: 16 mil 290 vehículos en tres horas pico.
  • Avenida Múnich y Luis Donaldo Colosio: 16 mil 100 vehículos en tres horas pico.
  • Avenida La Marina y Rafael Buelna: 14 mil 730 vehículos en tres horas pico.
  • Avenida De los Deportes y Ejército Mexicano: 14 mil 328 vehículos en tres horas pico.

El tráfico genera una demanda del espacio vial mayor que el disponible, los cruceros viales funcionan con sobrecarga en su capacidad vial, ante falta de vialidades alternas.

Como consecuencia hay un mayor número de accidentes, sobresaturación de vialidades y el incremento en los tiempos en el recorrido.



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