Culiacán, Sin.- La Secretaría de Salud, mediante la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) ha declarado una veda sanitaria en la Bahía de Altata norte, esto a causa de la presencia de marea roja en el lugar, razón por la cual se exhorta a la población a evitar el consumo de moluscos bivalvos.
El documento va dirigido principalmente a los restaurantes y comercializadores de moluscos, así como pobladores y visitantes de los campos pesqueros de Altata, Tetuán Nuevo, Tetuán Viejo, Aguilillas y Avándaro.
También puedes leer: Mueren especies marinas varadas en playas de Mazatlán
El diagnóstico corresponde a los resultados de los análisis de laboratorio emitidos por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) de la Cofepris, en donde fueron examinadas muestras como ostión, almeja, mejillón, pata de mula, callo de hacha, y caracoles.
“Estos (productos) se encuentran por encima de los niveles máximos permisibles de biotoxinas marinas, motivo por el cual, el consumo de moluscos bivalvos extraídos de la zona arriba señalada, constituyen un riesgo para la salud de la población. Por tal motivo, se establece la veda sanitaria temporal, para la extracción, distribución, comercialización y consumo de estos productos”, menciona el documento.
Precauciones
Se hace énfasis en que si alguna persona presenta molestias o síntomas de intoxicación referente al consumo de estos productos evite la automedicación y se dirija al centro de salud más cercano para su valoración y tratamiento.