Playas de Mazatlán buscan certificación Platino

También se busca conservar la certificación de El Verde Camacho, este santuario tortuguero es la playa más extensa el mundo

Carla González | El Sol de Mazatlán

  · martes 23 de noviembre de 2021

Las auditorías comenzaron el pasado 8 de noviembre.  Foto: Cortesía | Operadora y administradora de playas

Mazatlán, Sin.- Mazatlán cuenta con cuatro de las nueve playas certificadas en Sinaloa, todas con bandera blanca, tres de ellas en la modalidad recreativa: Estrella de Mar, Luna Bonita, Gaviotas, y en la modalidad de conserva, el Verde Camacho; actualmente se busca la certificación Platino de tres playas más.

Las auditorías comenzaron el pasado 8 de noviembre, con el esfuerzo en conjunto de la Operadora y Administradora de Playas y la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable de Sinaloa, bajo la supervisión de Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. de acuerdo a la Norma 120 de la Semarnat.

Foto: Cortesía | Operadora y administradora de playas

Desde entonces, se ha realizado el ejercicio de vigilancia para rectificar la certificación del Verde Camacho, este santuario tortuguero es la playa más extensa del mundo certificada con bandera blanca en la categoría "prioritaria para la conservación".

Mientras que en Pinitos, en la zona frente al hotel Park Inn, en Cerritos y frente al hotel Holiday Inn, en Zona Dorada, se han iniciado las auditorías documental y de campo para obtener la certificación Platino.

De acuerdo a la guía de certificación de playas del Imnc, estos son los elementos a evaluar: Requisitos generales, elementos particulares según la modalidad, calidad del agua, residuos, biodiversidad, seguridad y servicios, educación ambiental, personas físicas y morales.

Foto: Cortesía | Operadora y administradora de playas

Entre los beneficios de ser playa Platino está el reconocimiento por su belleza escénica, excelencia ambiental y lograr una importante disminución de los índices de contaminación además de la promoción turística de los destinos costeros e impulsar la economía.

Cabe destacar que en caso de que Pinitos obtenga la certificación sería la primera playa que no depende de la concesión de una empresa hotelera. También, Estrella de Mar es la playa más grande de México certificada para uso recreativo, con poco más de 2 kilómetros de longitud.

En México, de acuerdo al portal Playa Platino, sólo cuatro estados cuentan con esta certificación; Baja California Sur (5), Oaxaca (1), Quintana Roo (4) y Yucatán (7).



Lee más aquí