/ miércoles 5 de febrero de 2020

Planea Ayuntamiento gastar 30% más en difusión y publicidad este año

Se destinan 18.7 millones de pesos a comunicación social en el 2020

Mazatlán, Sin.- Aunque el presupuesto de egresos para el 2020 contempla un ligero incremento con respecto al gasto del año pasado de apenas 2 millones de pesos, al programar un gasto de 2 mil 099 millones de pesos contra 2 mil 097 millones del año 2019, hay rubros que registran incrementos de más del 30%, como es el caso de servicios de comunicación social y publicidad, que aumentó en este ejercicio de 14 millones 287 mil pesos a 18.7 millones de pesos, más 3.3 millones para relaciones públicas.

Gustavo Rojo Navarro, director de Observatorio Ciudadano de Mazatlán, señaló que a diferencia del año en curso, en el 2019 el presupuesto de egresos sí tuvo un incremento considerable con respecto a lo programado, ya que aumentó de 1 mil 944 millones de pesos a 2 mil 097 millones de pesos.


El incremento este año no es mucho, son 2 millones de pesos, es muy poca la diferencia, donde fue mucho fue en el ejercicio pasado, que de mil 944 millones de pesos, se ejercieron 2 mil 097 millones de pesos, ahí sí hubo un incremento considerable, pero contra el presupuesto vigente se queda abajo, porque terminó en 2 mil 159 millones; en el 2020, lo interesante es ver dónde están los movimientos, qué rubro lo subieron y qué rubro lo bajaron Gustavo Rojo Navarro


En el caso de servicios de comunicación social y publicidad, se contemplan 18 millones 107 mil 024 pesos, además de un gasto adicional de 3 millones 345 mil pesos para relaciones públicas, lo cual representa en total un monto superior al 33%, con respecto al presupuesto comprometido registrado en diciembre de 2019.

Gustavo Rojo Navarro, director de Observatorio Ciudadano de Mazatlán. Foto: Juan Carlos Ramírez │El Sol de Mazatlán

El año pasado, el presupuesto de egresos tenía programado 13 millones 908 mil 213 pesos para este rubro, la cifra se modificó a 14 millones 550 mil 285 pesos con un subejercicio de 2 millones 414 mil 796 pesos.

Los gastos más fuertes fueron difusión social con un presupuesto comprometido de 11 millones 762 mil 128 pesos, seguido de rotulaciones y embalizamientos, con compras por el orden de los 2 millones 433 mil 762 pesos.

Rojo Navarro indicó que lo que más llama la atención en el estado financiero de 2019 es que el gasto más grande en comunicación social se dio en el último trimestre, ya que hasta septiembre de ese año se tenían comprometidos 6 millones de pesos, así que en los últimos tres meses se gastaron más de 8 millones de pesos.

Para el 2020, comentó, el presupuesto programado para servicios de comunicación social y publicidad incluyen 18 millones 724 mil 984 pesos, además de 3 millones 345 mil pesos para relaciones públicas.

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CIFRAS

18.7 millones de pesos es el presupuesto programado para servicios de comunicación social y publicidad en el 2020.

3.3 millones de pesos gastará el gobierno municipal en relaciones públicas este año.

11.7 millones de pesos gastó el Ayuntamiento de Mazatlán en difusión social durante el 2019.

2.4 millones de pesos se ejercieron en rotulaciones y embalizamientos el año pasado.

COMUNICACIÓN SOCIAL Y PUBLICIDAD 2019

Presupuesto: $13’908,213

Ampliación: $642,072

Comprometido: $14’287,944

Ejercido: $11’038,824




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Mazatlán, Sin.- Aunque el presupuesto de egresos para el 2020 contempla un ligero incremento con respecto al gasto del año pasado de apenas 2 millones de pesos, al programar un gasto de 2 mil 099 millones de pesos contra 2 mil 097 millones del año 2019, hay rubros que registran incrementos de más del 30%, como es el caso de servicios de comunicación social y publicidad, que aumentó en este ejercicio de 14 millones 287 mil pesos a 18.7 millones de pesos, más 3.3 millones para relaciones públicas.

Gustavo Rojo Navarro, director de Observatorio Ciudadano de Mazatlán, señaló que a diferencia del año en curso, en el 2019 el presupuesto de egresos sí tuvo un incremento considerable con respecto a lo programado, ya que aumentó de 1 mil 944 millones de pesos a 2 mil 097 millones de pesos.


El incremento este año no es mucho, son 2 millones de pesos, es muy poca la diferencia, donde fue mucho fue en el ejercicio pasado, que de mil 944 millones de pesos, se ejercieron 2 mil 097 millones de pesos, ahí sí hubo un incremento considerable, pero contra el presupuesto vigente se queda abajo, porque terminó en 2 mil 159 millones; en el 2020, lo interesante es ver dónde están los movimientos, qué rubro lo subieron y qué rubro lo bajaron Gustavo Rojo Navarro


En el caso de servicios de comunicación social y publicidad, se contemplan 18 millones 107 mil 024 pesos, además de un gasto adicional de 3 millones 345 mil pesos para relaciones públicas, lo cual representa en total un monto superior al 33%, con respecto al presupuesto comprometido registrado en diciembre de 2019.

Gustavo Rojo Navarro, director de Observatorio Ciudadano de Mazatlán. Foto: Juan Carlos Ramírez │El Sol de Mazatlán

El año pasado, el presupuesto de egresos tenía programado 13 millones 908 mil 213 pesos para este rubro, la cifra se modificó a 14 millones 550 mil 285 pesos con un subejercicio de 2 millones 414 mil 796 pesos.

Los gastos más fuertes fueron difusión social con un presupuesto comprometido de 11 millones 762 mil 128 pesos, seguido de rotulaciones y embalizamientos, con compras por el orden de los 2 millones 433 mil 762 pesos.

Rojo Navarro indicó que lo que más llama la atención en el estado financiero de 2019 es que el gasto más grande en comunicación social se dio en el último trimestre, ya que hasta septiembre de ese año se tenían comprometidos 6 millones de pesos, así que en los últimos tres meses se gastaron más de 8 millones de pesos.

Para el 2020, comentó, el presupuesto programado para servicios de comunicación social y publicidad incluyen 18 millones 724 mil 984 pesos, además de 3 millones 345 mil pesos para relaciones públicas.

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CIFRAS

18.7 millones de pesos es el presupuesto programado para servicios de comunicación social y publicidad en el 2020.

3.3 millones de pesos gastará el gobierno municipal en relaciones públicas este año.

11.7 millones de pesos gastó el Ayuntamiento de Mazatlán en difusión social durante el 2019.

2.4 millones de pesos se ejercieron en rotulaciones y embalizamientos el año pasado.

COMUNICACIÓN SOCIAL Y PUBLICIDAD 2019

Presupuesto: $13’908,213

Ampliación: $642,072

Comprometido: $14’287,944

Ejercido: $11’038,824




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