Pese a primeras lluvias, aumenta el calor en Mazatlán

Temperaturas alcanzan los 31 y 33 grados centígrados, y la sensación térmica oscila entre 34 a 36

Juan Carlos Ramírez | El Sol de Mazatlán

  · viernes 4 de junio de 2021

Foto: Rolando Salazar | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Las primeras lluvias de la temporada entre inapreciables, moderadas y fuertes se generaron en la región el miércoles pasado por la noche y durante ayer jueves, a consecuencia de un canal de baja presión que cruza la zona, asociada al aporte de humedad de la depresión tropical Blanca, informó el encargado del Servicio Meteorológico de Conagua, Hugo Nordhal Valdez.

Dijo que la depresión Blanca que ayer se ubicada a 910 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California, se degrada y se aleja de las costas nacionales a 6 kilómetros por hora, pero su desplazamiento aporta humedad a la región.

Comentó que este fenómeno meteorológico influyó para que las temperaturas se ubicaran de los 31 a 33 grados bajo sombra, mientras que la sensación térmica osciló entre los 34 y 36 grados, con 62 por ciento de humedad.

Informó que estaciones ubicadas en Culiacán, Cacalotán, Rosario, y la zona del Río San Pedro, entre Durango y Nayarit, reportaron precipitaciones entre 2 y 18 milímetros la noche del día miércoles, en algunos casos inapreciables y en otras, moderadas y fuertes.

En la zona serrana no tenemos estaciones que puedan medir, pero la del sur, que están en Cacalotán, reportó 2 milímetros, Culiacán inapreciable y algunas estaciones que están hacia la zona del Río San Pedro, que viene de Durango hacia Nayarit, también reportaron algo de precipitación, la más alta fue de 18 milímetros”, expresó.

Hugo Nordhal señaló que se esperan más precipitaciones en las próximas horas como consecuencia del canal de baja presión en la región y la humedad, principalmente en las zonas serranas.

También puedes leer: Ganadería tradicional afecta al sector productivo del sur de Sinaloa

Con respecto a las altas temperaturas, indicó que el calor seguirá aumentando cada día que pasa y llegará a sus máximos en verano.

Todo dependerá, agregó, si la humedad aumenta o se mantiene, aunque, aclaró, que los vientos también tienen una influencia en el comportamiento de la sensaciones térmica.

En esta temporada hemos tenido temperaturas calurosas a muy calurosas, y por la mañana templadas, porque han estado por debajo de los 26 grados, y estos días va a continuar así, muy calurosos, y con probabilidades de precipitaciones hacia la zona serrana, no se descarta que pegado a la costa el sur de Sinaloa pueda tener precipitación, pero es baja, inapreciable a 0.1 milímetros”, apuntó.




Lee mas aquí:

Gerardo es uno de los ganaderos afectados por la sequía en el sur de Sinaloa. Foto: Jesús López | El Sol de Mazatlán