Más perjuicios que beneficios con el cambio de horario, asegura Canieti

Diferencias de horario que se van a dos horas, eliminan ventajas competitivas

José Ángel Estrada

  · miércoles 3 de abril de 2019

Presidente local de la Canieti, Rafael Galeana.

Culiacán, Sinaloa.- El cambio de horario en el verano tiene más un impacto negativo que positivo para quienes trabajan remotamente, como son los ingenieros en sistemas, que tienen que participar en videoconferencias e incluso viajar de manera repentina por cuestiones de trabajo, reconoció el presidente local de la Canieti, Rafael Galeana.

Comentó que con el Horario de Verano la diferencia de hora con algunas regiones se ha hasta dos horas, lo cual genera un marcado desfase en los horarios en que se labora.

Puedes leer: No pega el programa "Jóvenes Construyendo el Futuro", informa Canacintra

Explicó que los ingenieros en sistemas tienen la ventaja de poder trabajar desde su casa con empresas que están muy lejos, pero al aplicarse el cambio de horario, se da el desfase en los horarios laborales y ello genera en cierta manera un contratiempo, pues mientras en un lugar se empieza a trabajar a las 8:00 de la mañana en otro apenas son las seis de la mañana.

Además, expuso, a veces hay necesidad de viajar y la diferencia de horarios también afecta en los vuelos.

Puedes leer: Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, se reúne con titulares de CFE y SER

Esta posibilidad de viajar a Estados Unidos en caso de que se requiera, dijo, es una ventaja competitiva que se tiene en México, pero se pierde en cierta manera con ese cambio de horarios.

En estos momentos, expuso, los mexicanos que son ingenieros en sistemas compiten con los ingenieros de otros países de centro y Sudamérica, quienes no tienen la ventaja de estar relativamente cerca de los Estados Unidos.

Rafael Galeana informó por otra parte que para este sector laboral se está generando una importante oportunidad, ya que en los Estados Unidos se tiene un déficit de más de un millón de ingenieros en sistemas, y la oportunidad consiste en que se podrán autorizar visas de trabajo de manera casi automática, lo que facilitará el ir a laborar a dicho país.