La epidemia del siglo: Sin freno, la diabetes avanza un 10% al año

Más de la mitad de los pacientes hospitalizados son diabéticos; el 18% de la población la padece y otro porcentaje similar es prediabético

Juan Carlos Ramírez

  · jueves 15 de agosto de 2019

La obesidad es la principal causa del desarrollo de la diabetes tipo 2. Foto: Especial

Mazatlán, Sin. - En Sinaloa, la mitad de los pacientes hospitalizados en nosocomios públicos y privados son diabéticos, mientras que el 18% de la población padece esta enfermedad y otro porcentaje similar son prediabéticos; aseguró el especialista Arturo Rizo López.

Dijo que la diabetes avanza un 10% cada año y no parece tener freno, pese a que la prevención podría disminuir el desarrollo de esta enfermedad hasta un 50%.

Señaló que un 12% de los diabéticos ya han sido diagnosticados, pero se estima que otro 6% de los enfermos no lo saben.

Rizo López comentó que la mitad de los pacientes hospitalizados son diabéticos, y están ahí por el descontrol de la enfermedad o por otra causa relacionada.

Alumnos de la UA de O, los más recientes ganadores de medalla de oro latinoamericana. Fotos: José Luis Rodríguez

El Sector Salud, advirtió, ya no tiene suficiente dinero para atender a los diabéticos, ya que en el tratamiento de estos pacientes, el 12% del costo total es para medicina y el 88% restante para tratar las complicaciones, que de alguna forma se pudieran prevenir con modificar hábitos alimenticios y hacer ejercicio.

La información es el arma más importante que tenemos para alertar a la población, desde hace casi 30 años veíamos venir la ola y no pudimos hacer nada, y ya tenemos el agua hasta el cuello; en un hospital público o privado, la mitad de la gente que está hospitalizada son diabéticos por el descontrol de la diabetes o son hospitalizados por otra causa relacionada

Arturo Rizo López

Por otra parte, informó que a nivel nacional mueren 5 veces más personas por diabetes que por el crimen organizado, ante la falta de una estrategia eficaz contra la obesidad. Entre 2013 y 2018, agregó, se estiman más de 610 mil muertes a consecuencia de la diabetes mellitus en este país.

El médico internista dijo que de acuerdo al informe bianual Health a Glance 2017, México tiene la tasa más alta de diabetes con una incidencia de 15.8% de enfermos, 33% de población mayor de 15 años, 15% de adultos y 0.4% de diabetes infantil.

Desde el año 2010, este mismo reporte colocaba al país en el primer lugar de los países de la OCDE en prevalencia de diabetes mellitus en población adulta entre 20 y 79 años de edad, con un 11% de la población, seguido de Estados Unidos, Portugal, Canadá y Alemania.

Refirió que esto se debe a que México está entre los primeros lugares de obesidad en el mundo, la cual es la principal causa de diabetes tipo 2, y que más de la mitad de los jóvenes entre 10 y 19 años desarrollen diabetes del adulto.

PREVENCIÓN

Ya que la obesidad es la principal causa del desarrollo de diabetes, comentó que las medidas preventivas más importantes para contrarrestar la incidencia de esta enfermedad serán el ejercicio y una dieta balanceada.

El combate a la diabetes lleva implícitamente el combate a la obesidad, ya que México ha pasado a ser el país con mayor número de obesos, tanto en jóvenes como adultos y niños, incluso las mujeres obesas que llegan a la edad reproductiva, eso les incrementa también el riesgo de diabetes estacional.

Rizo López

Dijo que se tiene que dejar la vida sedentaria, hacer más ejercicio, no fumar, evitar la ingesta de bebidas gaseosas y azucaradas, ya que un refresco en lata contiene hasta 8 cucharadas de azúcar y un jugo de naranja 5, mientras que lo permitido para una persona adulta es de 6 cucharadas al día.

Crece ocupación hotelera. Foto: Rolando Salazar

¿QUÉ ES LA DIABETES?

Rizo López explicó que la diabetes es una enfermedad que se debe a la falta de acción de una hormona llamada insulina, ya sea porque no se produce o porque la que se produce no actúa convenientemente.

Indicó que el organismo obtiene la energía de los alimentos que consume y que se transforman en glucosa que, a través de la sangre, llega a cada órgano como combustible.

Así que la insulina es necesaria para que la glucosa entre a la célula y produzca energía; cuando este mecanismo no funciona correctamente, la glucosa no pasa a los tejidos, se acumula en la sangre, aumentando por encima de los niveles normales, lo que se llama hiperglucemia. Cuando estos valores superan el umbral renal, la glucosa se elimina por la orina.

Arturo Rizo López, médico internista, especialista en diabetes. Foto: Especial

Refirió que además de la hiperglucemia, coexisten alteraciones en el metabolismo de las grasas y de las proteínas; con el tiempo, la hiperglucemia se asocia con el daño, la disfunción y la falla de varios órganos y sistemas, especialmente riñones, ojos, nervios, corazón y vasos sanguíneos.

De ahí que 2 de cada 3 diabéticos mueran del corazón y que la diabetes sea la causa número uno de nuevos casos de ceguera, insuficiencia renal, amputaciones y disfunción eréctil.

Los patrullajes a comercios es un proyecto que comprende un plan piloto de tres meses. Foto: José Luis Rodríguez

CIFRAS:

50% de los pacientes hospitalizados en el estado son diabéticos.

10% avanza cada año la incidencia de la diabetes.

12% de los enfermos con diabetes ya han sido diagnosticados, otro 6% no lo sabe.

88% del costo total del tratamiento al diabético se destina a las complicaciones de la enfermedad, y sólo el 12% a la medicina.

610 mil muertes a consecuencia de la diabetes mellitus en México, entre 2013 y 2018.

DIABETES EN EL MUNDO

7ª causa de mortalidad.

1 persona muere de diabetes cada 7 segundos.

5 millones mueren de diabetes cada año.

50% de los diabéticos no saben que padecen de este mal.

75% de los diabéticos viven en países de bajo y mediano ingreso.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

-Orinar mucho (poliuria)

-Sed exagerada (polidipsia)

-Sensación imperiosa e incontenible de hambre (polifagia)

-Pérdida de peso a pesar de la polifagia

-Fatiga o cansancio

-Cambios en la agudeza visual





Lee más aquí

Hay un 30% de probabilidad de que llueva en el municipio.

Actualmente el BAM carece de frutas y verduras en sus despensas de apoyo. Fotos: José Luis Rodríguez

A la espera de un lugar para vivir. Foto: Jesús Guzmán.