/ miércoles 14 de agosto de 2019

Sin dinero para invertir: Se paraliza el sector pesquero en Mazatlán

Los pequeños armadores y cooperativistas corren el riesgo de no sacar sus embarcaciones a la pesca en la próxima temporada

Mazatlán, Sin. La falta de certeza en el sector pesquero mantiene parados a todos los sectores ligados con esta actividad, admitió el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Mazatlán, Carlos Rojas López.

Manifestó que son pocos los trabajos de reparación que actualmente se realizan en los barcos que están amarrados en el muelle pesquero en esta temporada de veda, debido a la incertidumbre que existe por el precio del diesel marino.

No todos los pequeños empresarios y cooperativistas le van a invertir a la flota, si no saben a ciencia cierta los costos del diesel, que es lo primordial, se está trabajando en todo esto, se cree que haya una buena propuesta hacia la Secretaría de Hacienda para que el diesel tenga un bajón sustancial, que equipare costos

Carlos Rojas López

Rojas López admitió que mientras no se tengan buenas noticias, los proveedores de refacciones, soldadura, diesel, entre otros, difícilmente podrán fiar para que puedan salir los barcos a la pesca.

Todos los proveedores y distribuidores tienen razón, tienen que proteger su inversión, no a cualquiera le van a fiar, lo van hacer a los empresarios grandes, pero los de abajo ahí vamos a estar en incertidumbre si podemos trabajar o no, no está muy augurioso el asunto

Carlos Rojas López

El dirigente cooperativista señaló que falta alrededor de un mes para que inicie la temporada de camarón 2019-2020, y no hay nada seguro, por ello quien realice reparaciones serán mínimas, sólo para cubrir los requisitos de seguridad marítima que le permitan salir a las capturas.

Sin embargo, advirtió que sería un riesgo zarpar en esas condiciones, porque serían reparaciones muy menores, por lo tanto cada dueño verá cuál es el costo que requiere su embarcación para evitar fallas al momento de salir a la navegación.

Si el barco va parapetado es la misma, de nada sirve que haya un subsidio si el barco no lo reparaste y todo eso repercute, será un volado, porque también el quedarte en tierra se te viene todo abajo

Carlos Rojas López

Para salir a pescar un barco requiere de una inversión fuerte, tan sólo el mantenimiento sencillo tiene un costo de 12 mil pesos y si es más profundo se llegan a pagar hasta 18 mil pesos. Por esa situación, el 95 por ciento de las embarcaciones que normalmente salen a la pesca alternativa en época de veda de camarón se quedaron en el muelle.

Te puede interesar: Ha faltado voluntad del gobierno para aplicar fianzas: CMIC

NADA SEGURO

A menos de un mes para que inicie la temporada de camarón 2019-2020 no hay nada seguro, pues quien realice reparaciones serán sólo las mínimas, para cubrir los requisitos de seguridad marítima que le permitan salir a las capturas.



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Manifestó que son pocos los trabajos de reparación que actualmente se realizan en los barcos que están amarrados en el muelle pesquero en esta temporada de veda, debido a la incertidumbre que existe por el precio del diesel marino.

No todos los pequeños empresarios y cooperativistas le van a invertir a la flota, si no saben a ciencia cierta los costos del diesel, que es lo primordial, se está trabajando en todo esto, se cree que haya una buena propuesta hacia la Secretaría de Hacienda para que el diesel tenga un bajón sustancial, que equipare costos

Carlos Rojas López

Rojas López admitió que mientras no se tengan buenas noticias, los proveedores de refacciones, soldadura, diesel, entre otros, difícilmente podrán fiar para que puedan salir los barcos a la pesca.

Todos los proveedores y distribuidores tienen razón, tienen que proteger su inversión, no a cualquiera le van a fiar, lo van hacer a los empresarios grandes, pero los de abajo ahí vamos a estar en incertidumbre si podemos trabajar o no, no está muy augurioso el asunto

Carlos Rojas López

El dirigente cooperativista señaló que falta alrededor de un mes para que inicie la temporada de camarón 2019-2020, y no hay nada seguro, por ello quien realice reparaciones serán mínimas, sólo para cubrir los requisitos de seguridad marítima que le permitan salir a las capturas.

Sin embargo, advirtió que sería un riesgo zarpar en esas condiciones, porque serían reparaciones muy menores, por lo tanto cada dueño verá cuál es el costo que requiere su embarcación para evitar fallas al momento de salir a la navegación.

Si el barco va parapetado es la misma, de nada sirve que haya un subsidio si el barco no lo reparaste y todo eso repercute, será un volado, porque también el quedarte en tierra se te viene todo abajo

Carlos Rojas López

Para salir a pescar un barco requiere de una inversión fuerte, tan sólo el mantenimiento sencillo tiene un costo de 12 mil pesos y si es más profundo se llegan a pagar hasta 18 mil pesos. Por esa situación, el 95 por ciento de las embarcaciones que normalmente salen a la pesca alternativa en época de veda de camarón se quedaron en el muelle.

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