Escuinapa, Sin.- El poder servir o ayudar a la ciudadanía en situaciones apremiantes que pudieran poner en riesgo su vida, fue una de las causas que llevaron a José Luis Oronia Veliz a sumarse a Protección Civil, una de las corporaciones de auxilio y rescate del municipio de Escuinapa.
Fue en enero del año 2010 cuando José Luis Oronia conoció e ingresó a esta corporación, la cual le ha dejado la satisfacción de poder servir a la ciudadanía, principalmente.
Puedes leer: Evacuan el Ayuntamiento de Escuinapa por simulacro del 19 de septiembre
"Yo entré el seis de enero del año 2010, fue cuando ya me sumé como un elemento de Protección Civil, anteriormente ya había estado prestando mis servicios como voluntario, pero fue en esa fecha cuando ingresé a laborar como un elemento de fuerza y percibiendo una remuneración".
Comenta que desde pequeño, siempre tuvo la inquietud de poder hacer algo que le permitiera poder ayudar a la gente y en su momento tuvo la ilusión o el sueño de ser un enfermo, situación que no pudo lograr.
"Siempre me ha gustado servir a la ciudadanía, a la gente, al municipio, desde chico quise ser enfermero, pero no se pudo, aquí en Protección Civil logré encontrar algo que se asemejara a lo que siempre quise ser".
Pese a haber pasado ya más de 13 años, José Luis dice recordar perfectamente el primer servicio o la primera emergencia que le tocó atender, la cual la de una señora mayor de edad quien fue atropellada por una góndola.
"Cuando recién inicié, el primer servicio que tuve fue a fuera de la iglesia (San Francisco de Asís) a una señora mayor la atropelló una góndola, nunca se me va a olvidar porque fue la primera experiencia que tuve, era un sentimiento algo duro, porque la gente que te mira, te inicia a decir que la auxilies y nosotros estamos para eso, para auxiliarlos y hacer lo que está en nuestras manos para sacarlos adelante".
A lo largo de sus 13 años de servicio, comenta que ha logrado prepararse como paramédico y como salvavidas.
"Esto me ha servido para poder tener un mejor conocimiento y estar mejor preparado para poder accionar en cualquier tipo de emergencia, desde un accidente, a una persona enferma".
Relata que a lo largo de estos más de 13 años, le ha tocado vivir diversas experiencias, ya que cada uno de los servicios o emergencias son diferentes, ya que ha participado en labores de rescate en accidentes viales, sofocando incendios, operativos de festividades, emergencias por fenómenos meteorológicos como han sido huracanes y tormentas, hasta el poder retirar enjambres y sufrido las picaduras de estas.
Por último, recalca que su mayor satisfacción en estos años de servicio, es el saber que su labor ha servido para poder salvar una vida o brindar seguridad a personas que están pasando por alguna situación de riesgo.