/ sábado 19 de enero de 2019

Hunden vicios ocultos las calles del Centro de Mazatlán

Fianza será insuficiente para arreglaras pues se usó material inadecuado: Ingenieros

Mazatlán, Sinaloa.- La aplicación de fianzas para la corrección de vicios ocultos en las calles del Centro Histórico remodeladas entre 2017 e inicios de 2018, será sólo una solución temporal, de acuerdo con la opinión de los expertos en la materia.

En un recorrido realizado por El Sol de Mazatlán, se pueden apreciar los daños más pronunciados alrededor de la Plazuela Machado, en calles como Heriberto Frías, Mariano Escobedo, Sixto Osuna, Carnaval, Constitución, Ángel Flores y Belisario Domínguez las que, en diversos tramos, registran desprendimiento de piedra, hundimientos y hasta agujeros que se han vuelto peligrosos baches.

Sin olvidar la calle que causó polémica por los graves daños, Benito Juárez, y que incluso se reparó en esquina con calle Constitución hace poco más de tres meses. Pese a ello tiene piedra suelta, rota y agravados hundimientos.

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El daño en calle Benito Juárez, ha llegado hasta la losa de concreto que se colocó de base


Héctor Andrés Rodríguez Andrade, presidente del Colegio de Arquitectos del Sur de Sinaloa, señaló que no se usó el material adecuado en las zonas por las que transitan de manera constante camiones pesados, como el transporte público, lo que agrava los daños, a pocos meses de haberse liberado la obra.

"El principal problema con respecto a esta calle (Benito Juárez), es que se utilizó un material que no era adecuado a las condiciones de la calle, porque esa calle es de tránsito intenso y muy pesado, camiones urbanos", ejemplificó.

El especialista explicó que al utilizar piedra pórfida, aunque se coloque base de concreto para sostener el peso, los huecos que quedan entre la unión de cada pieza genera el desprendimiento de las mismas con el movimiento, por lo que la mejor solución era remodelarla con pavimento como se tenía anteriormente, material que duró casi 50 años.

Puedes leer: Busca Ayuntamiento de Mazatlán controlar robo de energía eléctrica

Los daños en calle Carnaval contrastan con la imagen de la Plazuela Machado.


"Ese tipo de pavimento con piedra, se utiliza mucho para andadores y con tránsito de vehículos ligeros que en varias partes del Centro Histórico sí se aplicó, pero no es tan contundente ese problema por el hecho de que es tráfico muy ligero (...) el mayor problema de la calle Benito Juárez, aparte de las propias condiciones, dicen, fue pavimento y aguantó 50 años, debió haber sido pavimento, fue una mala decisión implementar ese tipo de material ahí", resaltó.

Aunque se hizo la recomendación a su debido tiempo, reiteró que la decisión al final fue de las autoridades y ahora no se tiene garantía de que las correcciones duren por el problema del material, por lo que otra alternativa es usar una reingeniería de la circulación vial, con reubicación de rutas socializadas a todos los sectores, y que se acepte la asesoría de colegios expertos en la materia.

"Tendríamos que hacer un estudio de rutas de camiones y es un trabajo muy especializado, laborioso, estudios que llevarían casi un año y socializarlo con muchos actores", opinó.

Mapa Mazatlán:

 

 

Por su parte, José Reyes Machain, presidente del Colegio de Arquitectos de Mazatlán, señaló que es responsabilidad de los constructores o contratistas corregir los errores, antes de entregar las obras a la autoridad, en este caso gobierno del estado, para que una vez recibidas por el municipio en buen estado sea de su absoluta responsabilidad.

Aunque coincidió en que se emitieron recomendaciones de manera directa a la Dirección de Obras Públicas en su momento, fue decisión final de las autoridades y contratistas aceptarlas al tener también supervisores externos e incluso propios del gobierno estatal.

"Pero también hay que dar el voto de confianza al contratista, porque debe de cubrir cierto perfil de experiencia para la ejecución de la obra", acentuó.

DATO: El 10 de febrero de 2017 se dio el banderazo de inicio de obra con un paquete de 15 arterias a remodelar en el Centro Histórico. En total se rehabilitaron 25 calles. Las obras concluyeron en su totalidad en abril del 2018, previo al inicio del Tianguis Turístico

CIFRA: 224 millones de pesos fue la inversión total para la remodelación de 25 calles en el Centro Histórico a cargo de Gobierno del Estado

Mazatlán, Sinaloa.- La aplicación de fianzas para la corrección de vicios ocultos en las calles del Centro Histórico remodeladas entre 2017 e inicios de 2018, será sólo una solución temporal, de acuerdo con la opinión de los expertos en la materia.

En un recorrido realizado por El Sol de Mazatlán, se pueden apreciar los daños más pronunciados alrededor de la Plazuela Machado, en calles como Heriberto Frías, Mariano Escobedo, Sixto Osuna, Carnaval, Constitución, Ángel Flores y Belisario Domínguez las que, en diversos tramos, registran desprendimiento de piedra, hundimientos y hasta agujeros que se han vuelto peligrosos baches.

Sin olvidar la calle que causó polémica por los graves daños, Benito Juárez, y que incluso se reparó en esquina con calle Constitución hace poco más de tres meses. Pese a ello tiene piedra suelta, rota y agravados hundimientos.

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El daño en calle Benito Juárez, ha llegado hasta la losa de concreto que se colocó de base


Héctor Andrés Rodríguez Andrade, presidente del Colegio de Arquitectos del Sur de Sinaloa, señaló que no se usó el material adecuado en las zonas por las que transitan de manera constante camiones pesados, como el transporte público, lo que agrava los daños, a pocos meses de haberse liberado la obra.

"El principal problema con respecto a esta calle (Benito Juárez), es que se utilizó un material que no era adecuado a las condiciones de la calle, porque esa calle es de tránsito intenso y muy pesado, camiones urbanos", ejemplificó.

El especialista explicó que al utilizar piedra pórfida, aunque se coloque base de concreto para sostener el peso, los huecos que quedan entre la unión de cada pieza genera el desprendimiento de las mismas con el movimiento, por lo que la mejor solución era remodelarla con pavimento como se tenía anteriormente, material que duró casi 50 años.

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Los daños en calle Carnaval contrastan con la imagen de la Plazuela Machado.


"Ese tipo de pavimento con piedra, se utiliza mucho para andadores y con tránsito de vehículos ligeros que en varias partes del Centro Histórico sí se aplicó, pero no es tan contundente ese problema por el hecho de que es tráfico muy ligero (...) el mayor problema de la calle Benito Juárez, aparte de las propias condiciones, dicen, fue pavimento y aguantó 50 años, debió haber sido pavimento, fue una mala decisión implementar ese tipo de material ahí", resaltó.

Aunque se hizo la recomendación a su debido tiempo, reiteró que la decisión al final fue de las autoridades y ahora no se tiene garantía de que las correcciones duren por el problema del material, por lo que otra alternativa es usar una reingeniería de la circulación vial, con reubicación de rutas socializadas a todos los sectores, y que se acepte la asesoría de colegios expertos en la materia.

"Tendríamos que hacer un estudio de rutas de camiones y es un trabajo muy especializado, laborioso, estudios que llevarían casi un año y socializarlo con muchos actores", opinó.

Mapa Mazatlán:

 

 

Por su parte, José Reyes Machain, presidente del Colegio de Arquitectos de Mazatlán, señaló que es responsabilidad de los constructores o contratistas corregir los errores, antes de entregar las obras a la autoridad, en este caso gobierno del estado, para que una vez recibidas por el municipio en buen estado sea de su absoluta responsabilidad.

Aunque coincidió en que se emitieron recomendaciones de manera directa a la Dirección de Obras Públicas en su momento, fue decisión final de las autoridades y contratistas aceptarlas al tener también supervisores externos e incluso propios del gobierno estatal.

"Pero también hay que dar el voto de confianza al contratista, porque debe de cubrir cierto perfil de experiencia para la ejecución de la obra", acentuó.

DATO: El 10 de febrero de 2017 se dio el banderazo de inicio de obra con un paquete de 15 arterias a remodelar en el Centro Histórico. En total se rehabilitaron 25 calles. Las obras concluyeron en su totalidad en abril del 2018, previo al inicio del Tianguis Turístico

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