/ martes 3 de mayo de 2022

Gasta Ayuntamiento de Mazatlán 400.8 mdp en luminarias led

Nuevamente, el “Químico” favorece con una adjudicación directa a la empresa Azteca Lighting

Mazatlán, Sin.- El gobierno municipal que encabeza el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres favoreció de nueva cuenta a la empresa Azteca Lighting, ahora con un jugoso contrato por asignación directa por 400.8 millones de pesos para la compra de 2,139 luminarias tipo UFO.

Es decir, cada luminaria tendrá un costo superior a los 187 mil 407 pesos, que a falta de un estudio de mercado más amplio, no es posible conocer si el precio garantiza las mejores condiciones del mercado.

También puedes leer: En el malecón de Mazatlán el equipamiento urbano está en deterioro

Gustavo Rojo Navarro, director del Observatorio Ciudadano de Mazatlán, expuso que la compra se autorizó en la sesión del pasado 02 de marzo, de acuerdo con el acta pública 87/2022; en el documento consta que la Dirección de Servicios Públicos municipales solicitó la compra y presentó al único proveedor, anexó un dictamen de justificación y el oficio 142/2022 de aprobación de recursos expedido por Tesorería municipal.

Informó que el contrato por 400.8 millones de pesos es el más costoso que se tiene registro en la historia del gobierno municipal por esta modalidad, ya que ninguna administración pasada ha autorizado por adjudicación directa un contrato por una cantidad tan elevada.

Es un hecho sin precedente en la historia del Ayuntamiento de Mazatlán, toda vez que el contrato se firmó de manera multianual, lo que quiere decir que las finanzas públicas están comprometidas en lo que resta de la administración actual. La pregunta que nos hacemos como organización ciudadana es, ¿los regidores sabían de esta compra?, porque en las últimas sesiones que han sostenido en el Cabildo, nunca ha pasado ni nunca se ha subido para discusión y autorización de las mismas”, manifestó.

Rojo Navarro exigió que este tipo de compras se hagan de manera transparente y apegadas a la legalidad, privilegiando a la competencia a través de las licitaciones públicas, sobre todo por el monto que conlleva el contrato. Además, exigió a los regidores que se pronuncien al respecto.

Esta empresa ya instaló las luminarias que se encuentran en la avenida Del Mar, Olas Altas, Camarón Sábalo, Sábalo Cerritos, Rafael Buelna, Gutiérrez Nájera y Gabriel Leyva.

En el mercado no se tiene conocimiento del costo de estas luminarias, ya que la empresa es quien posee la patente de este tipo de lámparas.

SERÁN PARA LAS PRINCIPALES AVENIDAS

De acuerdo al dictamen de justificación que se expone en el acta del Comité de Adquisiciones, estas 2,139 lámparas del tipo UFO (exclusivas de esta misma empresa favorita del Gobierno Municipal), vendrán a sustituir el alumbrado público obsoleto en las avenidas que se relacionan en el informe técnico.

La adquisición de las luminarias tipo UFO le darán continuidad a la infraestructura en cuanto al mobiliario urbano que se requiere para cuidar la imagen urbana, ya que este tipo de luminaria han sido instaladas en toda la Avenida del Mar, Avenida Olas Altas, en la avenida Camarón Sábalo que colinda con la avenida La Marina y se conecta con la avenida Sábalo Cerritos y Avenida Cerritos, también se encuentran instaladas en al Rafael Buelna, en la Avenida Gutiérrez Nájera y Avenida Gabriel Leyva entre otras, lo que contribuye a contar con una imagen visual ordenada con la finalidad de conservar un estándar óptimo de iluminación y modernidad durante los próximos 20 años con plena certeza de que estarán encendidas en la ciudad”.

La empresa se compromete a darle mantenimiento en los próximos 20 años a las 2,139 lámparas UFO.

COMPROMETIDAS FINANZAS POR 3 AÑOS

El contrato se autorizó en modalidad plurianual, es decir, el recurso se compromete hasta 2024; dichos pagos se autorizaron de la siguiente manera:

El primer pago lo debe de hacer por 120.2 millones de pesos, dividido en dos exhibiciones. Esto debe ser en abril de 2022 como una forma de anticipo.

13.4 millones de pesos a la hora de la firma del acta de recepción.

Un tercer pago por 133.6 millones de pesos en abril de 2023.

Un cuarto pago por 133.6 millones de pesos, en abril de 2024, con lo que suman 400.8 millones de pesos.

Rojo Navarro advirtió que son insuficientes los argumentos para adjudicar un contrato por 400.8 millones de pesos, por lo que exigió a los regidores del Cabildo de Mazatlán un informe público del expediente y los anexos de esta compra; al Gobierno de Mazatlán que realice un estudio de mercado real y más amplio sobre otras opciones que garantizan una ventaja para la hacienda municipal, y por el monto, que se realice una licitación pública, pues esta adjudicación podría evidenciar el beneficio directo a la empresa Azteca Lighting.

Consideró pertinente la intervención inmediata y pronunciamiento del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial como organismo ciudadano y del Consejo Municipal de Planeación y Desarrollo, además de que todas las sesiones del Comité de Adquisiciones sean transmitidas de manera real y pública.

Como organización que participa en propuestas para el control de corrupción desde lo local, exhortamos de manera pública al H. Congreso del Estado de Sinaloa y a la Auditoría Superior del Estado para que intervengan de manera inmediata en la revisión de esta adjudicación directa, un acto arbitrario sin precedente que podría considerarse un atraco a las finanzas públicas de nuestro municipio”, indicó el presidente del Observatorio Ciudadano de Mazatlán.

RELACIÓN CON AZTECA LIGHTING

En el 2021 se realizaron dos contratos por adjudicación directa con Azteca Lighting. Uno por 23.1 millones de pesos para la compra de 130 luminarias para la avenida Paseo del Palmar (desde avenida La Marina, Camarón Sábalo y Sábalo Cerritos) y el otro por 21 millones 993 mil de pesos para 118 luminarias para la avenida Rafael Buelna. Previamente, esta empresa colocó las del Malecón, Camarón Sábalo y Olas Altas.

Mazatlán, Sin.- El gobierno municipal que encabeza el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres favoreció de nueva cuenta a la empresa Azteca Lighting, ahora con un jugoso contrato por asignación directa por 400.8 millones de pesos para la compra de 2,139 luminarias tipo UFO.

Es decir, cada luminaria tendrá un costo superior a los 187 mil 407 pesos, que a falta de un estudio de mercado más amplio, no es posible conocer si el precio garantiza las mejores condiciones del mercado.

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Gustavo Rojo Navarro, director del Observatorio Ciudadano de Mazatlán, expuso que la compra se autorizó en la sesión del pasado 02 de marzo, de acuerdo con el acta pública 87/2022; en el documento consta que la Dirección de Servicios Públicos municipales solicitó la compra y presentó al único proveedor, anexó un dictamen de justificación y el oficio 142/2022 de aprobación de recursos expedido por Tesorería municipal.

Informó que el contrato por 400.8 millones de pesos es el más costoso que se tiene registro en la historia del gobierno municipal por esta modalidad, ya que ninguna administración pasada ha autorizado por adjudicación directa un contrato por una cantidad tan elevada.

Es un hecho sin precedente en la historia del Ayuntamiento de Mazatlán, toda vez que el contrato se firmó de manera multianual, lo que quiere decir que las finanzas públicas están comprometidas en lo que resta de la administración actual. La pregunta que nos hacemos como organización ciudadana es, ¿los regidores sabían de esta compra?, porque en las últimas sesiones que han sostenido en el Cabildo, nunca ha pasado ni nunca se ha subido para discusión y autorización de las mismas”, manifestó.

Rojo Navarro exigió que este tipo de compras se hagan de manera transparente y apegadas a la legalidad, privilegiando a la competencia a través de las licitaciones públicas, sobre todo por el monto que conlleva el contrato. Además, exigió a los regidores que se pronuncien al respecto.

Esta empresa ya instaló las luminarias que se encuentran en la avenida Del Mar, Olas Altas, Camarón Sábalo, Sábalo Cerritos, Rafael Buelna, Gutiérrez Nájera y Gabriel Leyva.

En el mercado no se tiene conocimiento del costo de estas luminarias, ya que la empresa es quien posee la patente de este tipo de lámparas.

SERÁN PARA LAS PRINCIPALES AVENIDAS

De acuerdo al dictamen de justificación que se expone en el acta del Comité de Adquisiciones, estas 2,139 lámparas del tipo UFO (exclusivas de esta misma empresa favorita del Gobierno Municipal), vendrán a sustituir el alumbrado público obsoleto en las avenidas que se relacionan en el informe técnico.

La adquisición de las luminarias tipo UFO le darán continuidad a la infraestructura en cuanto al mobiliario urbano que se requiere para cuidar la imagen urbana, ya que este tipo de luminaria han sido instaladas en toda la Avenida del Mar, Avenida Olas Altas, en la avenida Camarón Sábalo que colinda con la avenida La Marina y se conecta con la avenida Sábalo Cerritos y Avenida Cerritos, también se encuentran instaladas en al Rafael Buelna, en la Avenida Gutiérrez Nájera y Avenida Gabriel Leyva entre otras, lo que contribuye a contar con una imagen visual ordenada con la finalidad de conservar un estándar óptimo de iluminación y modernidad durante los próximos 20 años con plena certeza de que estarán encendidas en la ciudad”.

La empresa se compromete a darle mantenimiento en los próximos 20 años a las 2,139 lámparas UFO.

COMPROMETIDAS FINANZAS POR 3 AÑOS

El contrato se autorizó en modalidad plurianual, es decir, el recurso se compromete hasta 2024; dichos pagos se autorizaron de la siguiente manera:

El primer pago lo debe de hacer por 120.2 millones de pesos, dividido en dos exhibiciones. Esto debe ser en abril de 2022 como una forma de anticipo.

13.4 millones de pesos a la hora de la firma del acta de recepción.

Un tercer pago por 133.6 millones de pesos en abril de 2023.

Un cuarto pago por 133.6 millones de pesos, en abril de 2024, con lo que suman 400.8 millones de pesos.

Rojo Navarro advirtió que son insuficientes los argumentos para adjudicar un contrato por 400.8 millones de pesos, por lo que exigió a los regidores del Cabildo de Mazatlán un informe público del expediente y los anexos de esta compra; al Gobierno de Mazatlán que realice un estudio de mercado real y más amplio sobre otras opciones que garantizan una ventaja para la hacienda municipal, y por el monto, que se realice una licitación pública, pues esta adjudicación podría evidenciar el beneficio directo a la empresa Azteca Lighting.

Consideró pertinente la intervención inmediata y pronunciamiento del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial como organismo ciudadano y del Consejo Municipal de Planeación y Desarrollo, además de que todas las sesiones del Comité de Adquisiciones sean transmitidas de manera real y pública.

Como organización que participa en propuestas para el control de corrupción desde lo local, exhortamos de manera pública al H. Congreso del Estado de Sinaloa y a la Auditoría Superior del Estado para que intervengan de manera inmediata en la revisión de esta adjudicación directa, un acto arbitrario sin precedente que podría considerarse un atraco a las finanzas públicas de nuestro municipio”, indicó el presidente del Observatorio Ciudadano de Mazatlán.

RELACIÓN CON AZTECA LIGHTING

En el 2021 se realizaron dos contratos por adjudicación directa con Azteca Lighting. Uno por 23.1 millones de pesos para la compra de 130 luminarias para la avenida Paseo del Palmar (desde avenida La Marina, Camarón Sábalo y Sábalo Cerritos) y el otro por 21 millones 993 mil de pesos para 118 luminarias para la avenida Rafael Buelna. Previamente, esta empresa colocó las del Malecón, Camarón Sábalo y Olas Altas.

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