Mazatlán, Sin.- Un producto completamente biológico utiliza el personal de Zoonosis y Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número 6 para evitar el desarrollo del mosco vector del dengue.
Víctor Arredondo Rojas, encargado de la dependencia estatal, comentó que dicho producto sustituye el abate que normalmente era suministrado en bolsitas en los lugares donde se genera el mosquito.
Ahorita estamos haciendo un control larvario y no estamos aplicando abate, que desde que terminó el año, en el mes de diciembre estamos aplicando un nuevo producto.Víctor Arredondo Rojas
La sustancia aplicada, aseveró, es conocida como BTI o Bacillus Thuringiensis, que no es un químico y que al igual que el abate, se aplica en el interior de las pilas.
Su duración y efectividad, aseveró, es de entre 30 y 40 días, periodo en el que sus componentes logran evitar que tienda a desarrollarse la larva del mosco aedes aegipty.
Arredondo Rojas, comentó, el producto mata directamente a la larva del mosquito y no tiene ninguna afectación, ni al ser humano, ni a otros mamíferos, inclusive peces que pudieran ver en el recipiente.
Aclaró que el BTI no es más barato que el abate, pero debe utilizarse debido a que no puede usarse un solo componente, ya que se deben usar los diferentes larvicidas, pues a la larga pueden ocasionar resistencia en el insecto.
Lee también: Buscan recuperar estatus sanitario del ganado
Otra situación de su uso, señaló, no puede utilizarse un solo producto porque se caería en un monopolio al comprarle a un solo proveedor, no obstante que hay un catálogo de los insecticidas que pueden utilizar.
3 casos sospechosos de dengue se han presentado durante los primeros días del 2020 en Mazatlán.
Lee más aquí ⬇