Mazatlán, Sin.- Tras su reapertura el pasado lunes, registros civiles de Mazatlán se saturan ante la demanda de actas de nacimiento, divorcio, defunción, aclaraciones y registros de nacimiento, esto después de permanecer cerrados desde el 19 de marzo del año en curso por los riesgos de contagio de Covid-19 y el plan de contingencia sanitaria.
Desde temprana hora, la gente se aglomeró en las puertas del Registro Civil No. 2 que se ubica en la colonia Benito Juárez, en espera de que se les permitiera entrar para hacer su trámite, sin guardar sana distancia y varios de ellos sin portar un cubrebocas.
Algunos señalan que sólo trabajan los registros de la Unidad Administrativa y el de la Juárez, ya que las oficinas y el cajero de La Gran Plaza no están en funciones, y el Registro Civil No. 2 opera de las 9:00 de la mañana hasta las 13:00 horas, tiempo en que sólo dan servicio.
Lee Aquí:Se inundan sembradíos al margen del río Presidio
Roberto “N” acudió desde el lunes al Registro Civil de la Juárez, pero llegó después de las 14:00 horas y no lo quisieron recibir, así que tuvo que regresar ayer martes desde temprano y hacer una cola de dos horas bajo el sol para pedir un acta de nacimiento que le piden como requisito en las oficinas del SAT para darse de alta en Hacienda.
“No hay orden aquí, te acomodas y llega la gente y empiezan a juntarse, y el trámite está muy lento, sale uno y luego te dicen: sabes qué, no eres de aquí, vete a la Unidad Administrativa, y pues nomás están trabajando este juzgado y la Unidad Administrativa, pues el cajero y las oficinas de La Gran Plaza no está trabajando, y aquí hay que aguantarse sobre todo el calor”, expresó.
Mario “N” dijo estar desde antes de las 8:00 de la mañana y después de dos horas afuera del registro de la Juárez, seguía en espera de que lo llamaran, pues terminó de hacer la fila, pero como está tramitando un acta de divorcio el proceso es más lento y tardado.
Puedes leer:Contribuyentes se ponen al corriente
A su lado, también esperaban tres personas que iban a registrar a un pequeño, la mamá y dos testigos; otra persona comentó que iba por una aclaración de acta y que tenía más de una hora.
La gran mayoría señaló que el motivo de su trámite era sacar un acta de nacimiento.
Todos coincidieron en decir que los trámites en el registro civil después de la reapertura son lentos y tardados, pero lo más grave es que en las filas no se respeta la sana distancia y algunos no traen cubrebocas, lo cual aumenta el riesgo de contagio de Covid-19.
SIN TRABAJO
Desde el 19 de marzo hasta el lunes 03 de agosto en que abrieron, los registros civiles estuvieron cerrados por la pandemia del coronavirus Covi-19.
Lee más aquí ⬇