En mal estado, el 30% de la tubería de agua en Mazatlán

Se requiere cuando menos reponerse entre 10 y 15 kilómetros, aseguró el gerente de Jumapam

Juan Carlos Ramírez| El Sol de Mazatlán

  · martes 6 de julio de 2021

Personal de Jumapam atiende todos los días problemas de fugas de agua por daños en tramos antiguos de tubería. Foto: Cortesía | Jumapam

Mazatlán, Sin.- En Mazatlán del 20 al 30% de la tubería de agua potable se encuentra en mal estado o desgastado por su antigüedad, y requiere de cuando menos reponerse entre 10 y 15 kilómetros de tramos, aseguró el gerente de Jumapam, Luis Gerardo Núñez Gutiérrez.

Comentó que la actual administración ha cambiado más de 3.3 kilómetros de tubería de 6 a 8 pulgadas, y que todos los días se avanza para que ya no haya tantas rupturas y fugas de agua.

“Hoy en día tenemos más agua, las tuberías antes estaban a la mitad, y hoy con día se han metido mayor presión, y tuberías viejas tenemos problemas de agua. Pero toda la tubería se está cambiando, hay mucha tubería añeja por las obras de infraestructura y de desarrollos que se hacen en zonas muy antiguas, como en la Ferrocarrilera, el Centro, en la Juárez, en la López Mateos y eso a veces colapsa, pero toda se repone”, expresó.

Refirió que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado es una de las paramunicipales más importantes del municipio porque es la columna vertebral de Mazatlán, y aunque reconoció que es imposible evitar que haya fugas en la ciudad, se comprometió a atender las denuncias a la mayor brevedad posible.

“Vamos a trabajar sobre un quinto distrito, es algo muy importante, Mazatlán tiene 4 y va por un quinto, para dar mejor atención, con 4 ya se quedó pequeño Mazatlán, traemos para darle a los usuarios faltan unos 50 o 100 mil habitantes que sé que están para darles mejor atención”, apuntó.

Con respecto a las lluvias recientes, indicó que en cierta manera le fue muy bien a Jumapam, ya que no se tuvieron bombas quemadas, pero el único problema que se resintió fue el tema del drenaje, principalmente por la basura arrastrada, las coladeras en mal estado que se rompieron y 2 o 3 problemas de socavones.

“Es normal, el agua empieza a circular y hay más desbordamiento; colectores muy antiguos que se tienen que reponer. A veces no se atienden de manera rápida porque son obras mayores a un millón de pesos, y ahorita al término de la administración no hay recursos, se están consiguiendo, ya vamos a empezar con uno que está en la Secretaría de Seguridad Pública y otro en Bugambilias, pero todos se atienden en tiempo y forma, porque hay muchos que entran en licitación y se busca el recurso, pero todos se atienden”, añadió.

Y en cuanto a la red de agua potable, señaló que el 20 o 30% es tubería vieja que se requiere reponer, lo cual se realiza desde que entró la presente administración.

“Hemos tenido bastante obra y se ha repuesto infinidad de metros de tubería, hay a lo mejor 10 o 15 kilómetros de tubería que están en esa situación, pero es bastante”, concluyó.




Lee más aquí