/ sábado 14 de septiembre de 2019

En la mira del SAT: Sinaloa se ubica entre los estados con más empresas ‘fantasma’

Aparece en el lugar 11 en el último operativo de revisión, suspensión y visitas del SAT; se añaden dos más a una lista que supera los 196 casos definitivos

Mazatlán,Sin.- Sinaloa está en la mira del SAT, al ubicarse en el lugar 11 junto con Baja California y Aguascalientes en el último operativo de revisión, suspensión y visita de empresas que facturaron operaciones simuladas en el país; en la lista de presuntas ‘empresas fantasma’ se ubicaba hace dos años en el lugar 6, y en los casos definitivos aparecería en el 8, pero fue desplazado por el Estado de México, Guanajuato, Guerrero y Puebla.

De 2014 al 2017, se habían detectado en esta entidad 196 casos de contribuyentes que presuntamente facturaron operaciones simuladas, de las cuales 142 pasaron a la lista definitiva.

Desde el ejercicio fiscal de 2013, el Servicio de Administración Tributaria tiene vigente un programa para detectar operaciones simuladas que se llama “Detección de Esquemas abusivos por Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS) y de Empresas que Deducen Operaciones Simuladas (EDOS)”.

Con la reforma al Código Fiscal de la Federación de 2014, en su artículo 69-B, se estableció que los contribuyentes que emitan comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar servicios o producir, comercializar o entregar bienes, se presumiría la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes.

La intención de la reforma fue desde un principio atacar la evasión fiscal, sancionando a quienes adquieren, venden, producen, colocan y utilizan documentación que ampara operaciones simuladas.

Fue así como en el 2014, se detectaron en Sinaloa las primeras cuatro presuntas empresas EFOS; en el 2015 se agregaron a la lista definitiva 8 más, y en el 2016 y 2017, la cifra fue de 74 y 56, respectivamente.

El año pasado, el SAT añadió 59 empresas sinaloenses como presuntas EFOS y 54 pasaron a la lista definitiva, sumando desde el 2014 al 2018, un total de 255 contribuyentes que se ubican en el supuesto previsto de empresas que facturaron operaciones inexistentes, de las cuales 196 ya están en la lista negra de definitiva.

El pasado 20 de junio, el SAT llevó a cabo un operativo nacional de revisión, suspensión y visita a empresas que llevan a cabo este tipo de actividades ilícitas, con el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera, y se detectaron dos casos más en Sinaloa.

En esta sola acción, se ubicaron en el país 150 empresas EFOS que en los últimos dos años facturaron 282 mil millones de pesos, que representa una posible evasión de impuestos por el orden de los 62 mil millones de pesos.

En promedio, cada una de estas empresas llega a emitir hasta mil facturas de operaciones simuladas.

Todos los contribuyentes detectados como presuntos EFOS o EDOS son notificados por el SAT para que acudan a aclarar su situación ante los módulos de atención.

OPERACIONES SIMULADAS

En Sinaloa, una sola empresa de estas, denominada Grupo Keir Sin. SA de CV, con domicilio en Javier Mina No. 1880 en Culiacán, emitió facturas por el orden de los 59.7 millones de pesos para 4 empresas, y 8.4 millones con 17 empresas más.

La Administradora Desconcentrada de Auditoría Fiscal abrió expediente a nombre de dicha empresa, con fecha 29 de agosto de 2016, detectando que el contribuyente no contaba con activos, personal, infraestructura, ni capacidad material para el desarrollo de su actividad, así como tampoco de un establecimiento, sucursal, local o lugar que utilizara para el desempeño de sus actividades.

En su declaración anual de 2016, a través del portal del SAT, el contribuyente no manifestó importe alguno que se relacione con los sueldos y salarios, por lo que no acreditó contar con personal que le permitiera prestar los servicios por los cuales emitió comprobantes fiscales desde 2015.

A solicitud de la autoridad, el IMSS informó que dicha empresa no contaba con trabajadores registrados en la base de datos de esa dependencia.

Por todo esto, el 31 de enero de 2017, la Administradora General de Auditoría Fiscal Federal remitió la resolución definitiva en términos del artículo 69-B en contra de la empresa Grupo Keik Sinaloa SA de CV.

Al igual que ésta, hay más de 196 empresas que operan en el estado y que están en las listas negras del SAT, las cuales podrían involucrar a muchos más contribuyentes como Empresas que Deducen Operaciones Simuladas; tanto a unos como a otros, la ley establece sanciones que van desde los 3 meses a los 9 años de prisión, según el monto de lo defraudado.

Los contribuyentes cuentan con un plazo de 15 días a partir de la notificación para aportar pruebas y desvirtuar la sospecha del SAT.

HAY CASOS QUE CAEN POR ERROR

Para Claudio Osuna Acosta, presidente del Colegio de Profesionistas en Contaduría Pública del sur del estado, el hecho que Sinaloa aparezca en el lugar 6, 8 o 11 de las entidades con más empresas “fantasma” o factureras de operaciones inexistentes, no la hace más o menos, ya que este problema está por toda la República.


No es que la autoridad lo permita, simplemente y sencillamente las estrategias fiscales agresivas de los despachos o corporativos lo hacen, y no es que la autoridad lo permita, sino que se avientan los grandes despachos o las grandes empresas ‘fantasma’, hacen ese tipo de operaciones inexistentes Claudio Osuna Acosta


Dijo que ya hay empresas locales que están siendo afectadas, que por error o de buena fe adquirieron o contrataron un servicio a estas empresas que están en la mira del SAT, y ahora están metidas en un lío fiscal, en el que tienen que contratar abogados o acudir a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

“Ya hay empresas afectadas, afortunadamente tenemos un organismo descentralizado autónomo que es Prodecon, la cual te defiende de los actos de fiscalización por parte del SAT y en un momento dado te lleva el juicio, sin costo alguno. Si tú eres un contribuyente de poca capacidad económica, la Procuraduría te defiende contra la autoridad, en este caso el SAT”.

Osuna Acosta señaló que se puede caer en error, aún cuando la empresa esté actuando de buena fe.

Cuando la autoridad detecta que una empresa facturó operaciones inexistentes, llama al contribuyente para platicar y negociar.

“En primer lugar, la autoridad te llama para platicar y negociar, diciéndote: ‘te exhorto, te condono la multa y pagas el principal’, pero si tú le dices ‘no estoy de acuerdo con eso, me voy a pleito’, y yo le voy a ganar, pero yo como contribuyente tengo que pagar el abogado, tiempo, esfuerzo y aparte la credibilidad de mi empresa, porque va a aparecer como Edos en el Diario Oficial de la Federación”.

Dijo que para evitar caer en operaciones simuladas e inexistentes, se debe cumplir con el protocolo que hace el contador, antes de hacer una operación importante con cualquier cliente o proveedor, que incluye: solicitarle su constancia de cumplimiento de obligaciones y su constancia de situación fiscal.

La constancia de situación fiscal indica a qué se dedica la empresa y su domicilio, mientras que la constancia de cumplimiento de obligaciones, asegura que la empresa no cuenta con ningún crédito fiscal firme o multa a su cargo, y que se encuentra plenamente localizada.

Esto debido a que cuando el SAT descubre a una Empresa Facturera de Operaciones Simuladas, inmediatamente cancela los sellos fiscales y todas las facturas que emitió o recibió se las cancela, por lo cual perjudica al comprador que de buena fe las adquirió.

En el caso de que alguna persona física o moral quiera realizar operaciones inexistentes, recomendó no hacerlo, ya que el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, lo tipifica como un delito.

La autoridad valora la información presentada y notifica su resolución a los contribuyentes a través del buzón tributario en un plazo de 5 días.

CONSECUENCIAS GRAVES

Caer en operaciones simuladas, tiene secuelas que van desde la cancelación de los sellos digitales del contribuyente con los que se emiten los comprobantes fiscales, hasta el congelamiento de cuentas bancarias o ser sujeto a un juicio penal por delito, según el artículo 109 del Código Fiscal de la Federación que incluye los ingresos y deducciones falsas, con penas equiparables al delito de defraudación fiscal.

El artículo 108 del Código Fiscal establece las siguientes sanciones para este tipo de delitos: prisión de 3 meses a 2 años, cuando el monto de lo defraudado no exceda de 1 millón 734 mil 280 pesos; prisión de 2 a 5 años, cuando la suma supere dicha cantidad, y prisión de 3 a 9 años cuando el monto fuere mayor de 2 millones 601 mil 410 pesos.

Cuando no se pueda determinar la suma de lo que se defraudó, la sanción será de 3 meses a 6 años de prisión, y si el monto de lo defraudado es restituido de manera inmediata en una sola exhibición, la pena aplicable podría atenuarse hasta en un 50%.

Los contribuyentes que no desvirtúan, pasan a una lista definitiva que se publica en el Diario Oficial de la Federación y en la página de internet del SAT.

A FAVOR DE PENAS MÁS SEVERAS

La iniciativa de ley que se discute en el Congreso de la Unión denominada Ley contra las Empresas Fantasmas y Evasión Fiscal, tiene el objetivo de erradicar la corrupción, las empresas inexistentes y el uso de facturas falsas.

Con reformas al Código Fiscal de la Federación se busca tipificar la compra-venta de facturas como delito grave, relacionado con la delincuencia organizada y el terrorismo, que atenta contra la seguridad nacional.

Sin embargo, la propuesta no tiene claro los criterios de aplicación de la Ley en mención, con la que se busca combatir la evasión fiscal, el lavado de dinero, la simulación de operaciones empresariales y la corrupción, ya que si se generaliza, cualquier contribuyente puede caer en los supuestos de la delincuencia organizada.


Sí estamos a favor de la propuesta, siempre y cuando no sea generalizada, y me refiero a que si tú tienes un taller de motos y por error le pagas mantenimiento a una persona, y esa persona en algún momento cayó en el supuesto de operaciones inexistentes, y tu le compraste 100 mil pesos en el año, la autoridad te va a decir que es deducible y que no es acreditable el IVA, y te vas a hacer acreedor a multas y sanciones, pero no por dolo tuyo contador Claudio Osuna.


Refirió que si se definen los criterios de aplicación, es una propuesta que dará certeza jurídica al contribuyente que está haciendo bien las cosas, pero no para el que anda mal.

“Se supone que la reforma no representa un incremento de impuestos, pero sí hay un aumento de la pena de delito considerado como grave, y todavía aún, como un delito contra la seguridad nacional; se supone que acabaría con la informalidad, pero sería cuestión de ver a detalle la propuesta y ver qué establecen las nuevas leyes en cuanto a lo que se refiere al tipo de delito fiscal”, concluyó.

Te puede interesar: SAT registra irregularidades por 3 mil 217 mdp por huachicoleo

CIFRAS

255 empresas sinaloenses fueron detectadas como supuestas EFOS por el SAT desde el 2014 hasta el 2018, de las cuales 196 entraron a la lista definitiva.

1,000 facturas en promedio emitieron las 150 EFOS detectadas en el último operativo del SAT, de las cuales 2 son de Sinaloa.

282 mil millones de pesos facturaron las 150 EFOS por el SAT, que representa una posible evasión de impuestos por el orden de los 62 mil millones de pesos.

68.1 millones de pesos facturó Grupo Keik Sinaloa SA de CV, en el 2015, la cual entró a lista definitiva de 196 EFOS sinaloenses.

ENTRAN A LA LISTA DEFINITIVA DE EFOS

2014: 4 empresas sinaloenses

2015: 8

2016: 74

2017: 56

2018: 54

TOTAL: 196

SANCIONES

De 3 meses a 2 años de prisión cuando el monto de lo defraudado no exceda de $1’734,280.

De 2 a 5 años cuando la cantidad supere $1’734,280.

De 3 a 9 años cuando el monto sea mayor a $2’601,410.

A NIVEL NACIONAL POR ESTADO

Ciudad de México: 1,064

Jalisco: 840

Nuevo León: 712

Veracruz: 487

Coahuila 428

Estado de México: 396

Guadanjuato: 297

Guerrero: 278

Puebla, 265

*Sinaloa, 196

(*)NOTA: La cifra de Sinaloa es hasta el 2018, mientras que el resto hasta junio de 2019.

OPERATIVO DEL 20 DE JUNIO 2019

Ciudad de México, 48

Jalisco, 32

Nuevo León, 19

Estado de México, 8

Puebla e Hidalgo, 7 c/u

Veracruz, 6

Yucatán, 4

San Luis Potosí, 3

Oaxaca, 3

Sinaloa, Baja California y Aguascalientes, 2 c/u


Lee Más Aquí:







Mazatlán,Sin.- Sinaloa está en la mira del SAT, al ubicarse en el lugar 11 junto con Baja California y Aguascalientes en el último operativo de revisión, suspensión y visita de empresas que facturaron operaciones simuladas en el país; en la lista de presuntas ‘empresas fantasma’ se ubicaba hace dos años en el lugar 6, y en los casos definitivos aparecería en el 8, pero fue desplazado por el Estado de México, Guanajuato, Guerrero y Puebla.

De 2014 al 2017, se habían detectado en esta entidad 196 casos de contribuyentes que presuntamente facturaron operaciones simuladas, de las cuales 142 pasaron a la lista definitiva.

Desde el ejercicio fiscal de 2013, el Servicio de Administración Tributaria tiene vigente un programa para detectar operaciones simuladas que se llama “Detección de Esquemas abusivos por Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS) y de Empresas que Deducen Operaciones Simuladas (EDOS)”.

Con la reforma al Código Fiscal de la Federación de 2014, en su artículo 69-B, se estableció que los contribuyentes que emitan comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar servicios o producir, comercializar o entregar bienes, se presumiría la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes.

La intención de la reforma fue desde un principio atacar la evasión fiscal, sancionando a quienes adquieren, venden, producen, colocan y utilizan documentación que ampara operaciones simuladas.

Fue así como en el 2014, se detectaron en Sinaloa las primeras cuatro presuntas empresas EFOS; en el 2015 se agregaron a la lista definitiva 8 más, y en el 2016 y 2017, la cifra fue de 74 y 56, respectivamente.

El año pasado, el SAT añadió 59 empresas sinaloenses como presuntas EFOS y 54 pasaron a la lista definitiva, sumando desde el 2014 al 2018, un total de 255 contribuyentes que se ubican en el supuesto previsto de empresas que facturaron operaciones inexistentes, de las cuales 196 ya están en la lista negra de definitiva.

El pasado 20 de junio, el SAT llevó a cabo un operativo nacional de revisión, suspensión y visita a empresas que llevan a cabo este tipo de actividades ilícitas, con el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera, y se detectaron dos casos más en Sinaloa.

En esta sola acción, se ubicaron en el país 150 empresas EFOS que en los últimos dos años facturaron 282 mil millones de pesos, que representa una posible evasión de impuestos por el orden de los 62 mil millones de pesos.

En promedio, cada una de estas empresas llega a emitir hasta mil facturas de operaciones simuladas.

Todos los contribuyentes detectados como presuntos EFOS o EDOS son notificados por el SAT para que acudan a aclarar su situación ante los módulos de atención.

OPERACIONES SIMULADAS

En Sinaloa, una sola empresa de estas, denominada Grupo Keir Sin. SA de CV, con domicilio en Javier Mina No. 1880 en Culiacán, emitió facturas por el orden de los 59.7 millones de pesos para 4 empresas, y 8.4 millones con 17 empresas más.

La Administradora Desconcentrada de Auditoría Fiscal abrió expediente a nombre de dicha empresa, con fecha 29 de agosto de 2016, detectando que el contribuyente no contaba con activos, personal, infraestructura, ni capacidad material para el desarrollo de su actividad, así como tampoco de un establecimiento, sucursal, local o lugar que utilizara para el desempeño de sus actividades.

En su declaración anual de 2016, a través del portal del SAT, el contribuyente no manifestó importe alguno que se relacione con los sueldos y salarios, por lo que no acreditó contar con personal que le permitiera prestar los servicios por los cuales emitió comprobantes fiscales desde 2015.

A solicitud de la autoridad, el IMSS informó que dicha empresa no contaba con trabajadores registrados en la base de datos de esa dependencia.

Por todo esto, el 31 de enero de 2017, la Administradora General de Auditoría Fiscal Federal remitió la resolución definitiva en términos del artículo 69-B en contra de la empresa Grupo Keik Sinaloa SA de CV.

Al igual que ésta, hay más de 196 empresas que operan en el estado y que están en las listas negras del SAT, las cuales podrían involucrar a muchos más contribuyentes como Empresas que Deducen Operaciones Simuladas; tanto a unos como a otros, la ley establece sanciones que van desde los 3 meses a los 9 años de prisión, según el monto de lo defraudado.

Los contribuyentes cuentan con un plazo de 15 días a partir de la notificación para aportar pruebas y desvirtuar la sospecha del SAT.

HAY CASOS QUE CAEN POR ERROR

Para Claudio Osuna Acosta, presidente del Colegio de Profesionistas en Contaduría Pública del sur del estado, el hecho que Sinaloa aparezca en el lugar 6, 8 o 11 de las entidades con más empresas “fantasma” o factureras de operaciones inexistentes, no la hace más o menos, ya que este problema está por toda la República.


No es que la autoridad lo permita, simplemente y sencillamente las estrategias fiscales agresivas de los despachos o corporativos lo hacen, y no es que la autoridad lo permita, sino que se avientan los grandes despachos o las grandes empresas ‘fantasma’, hacen ese tipo de operaciones inexistentes Claudio Osuna Acosta


Dijo que ya hay empresas locales que están siendo afectadas, que por error o de buena fe adquirieron o contrataron un servicio a estas empresas que están en la mira del SAT, y ahora están metidas en un lío fiscal, en el que tienen que contratar abogados o acudir a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

“Ya hay empresas afectadas, afortunadamente tenemos un organismo descentralizado autónomo que es Prodecon, la cual te defiende de los actos de fiscalización por parte del SAT y en un momento dado te lleva el juicio, sin costo alguno. Si tú eres un contribuyente de poca capacidad económica, la Procuraduría te defiende contra la autoridad, en este caso el SAT”.

Osuna Acosta señaló que se puede caer en error, aún cuando la empresa esté actuando de buena fe.

Cuando la autoridad detecta que una empresa facturó operaciones inexistentes, llama al contribuyente para platicar y negociar.

“En primer lugar, la autoridad te llama para platicar y negociar, diciéndote: ‘te exhorto, te condono la multa y pagas el principal’, pero si tú le dices ‘no estoy de acuerdo con eso, me voy a pleito’, y yo le voy a ganar, pero yo como contribuyente tengo que pagar el abogado, tiempo, esfuerzo y aparte la credibilidad de mi empresa, porque va a aparecer como Edos en el Diario Oficial de la Federación”.

Dijo que para evitar caer en operaciones simuladas e inexistentes, se debe cumplir con el protocolo que hace el contador, antes de hacer una operación importante con cualquier cliente o proveedor, que incluye: solicitarle su constancia de cumplimiento de obligaciones y su constancia de situación fiscal.

La constancia de situación fiscal indica a qué se dedica la empresa y su domicilio, mientras que la constancia de cumplimiento de obligaciones, asegura que la empresa no cuenta con ningún crédito fiscal firme o multa a su cargo, y que se encuentra plenamente localizada.

Esto debido a que cuando el SAT descubre a una Empresa Facturera de Operaciones Simuladas, inmediatamente cancela los sellos fiscales y todas las facturas que emitió o recibió se las cancela, por lo cual perjudica al comprador que de buena fe las adquirió.

En el caso de que alguna persona física o moral quiera realizar operaciones inexistentes, recomendó no hacerlo, ya que el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, lo tipifica como un delito.

La autoridad valora la información presentada y notifica su resolución a los contribuyentes a través del buzón tributario en un plazo de 5 días.

CONSECUENCIAS GRAVES

Caer en operaciones simuladas, tiene secuelas que van desde la cancelación de los sellos digitales del contribuyente con los que se emiten los comprobantes fiscales, hasta el congelamiento de cuentas bancarias o ser sujeto a un juicio penal por delito, según el artículo 109 del Código Fiscal de la Federación que incluye los ingresos y deducciones falsas, con penas equiparables al delito de defraudación fiscal.

El artículo 108 del Código Fiscal establece las siguientes sanciones para este tipo de delitos: prisión de 3 meses a 2 años, cuando el monto de lo defraudado no exceda de 1 millón 734 mil 280 pesos; prisión de 2 a 5 años, cuando la suma supere dicha cantidad, y prisión de 3 a 9 años cuando el monto fuere mayor de 2 millones 601 mil 410 pesos.

Cuando no se pueda determinar la suma de lo que se defraudó, la sanción será de 3 meses a 6 años de prisión, y si el monto de lo defraudado es restituido de manera inmediata en una sola exhibición, la pena aplicable podría atenuarse hasta en un 50%.

Los contribuyentes que no desvirtúan, pasan a una lista definitiva que se publica en el Diario Oficial de la Federación y en la página de internet del SAT.

A FAVOR DE PENAS MÁS SEVERAS

La iniciativa de ley que se discute en el Congreso de la Unión denominada Ley contra las Empresas Fantasmas y Evasión Fiscal, tiene el objetivo de erradicar la corrupción, las empresas inexistentes y el uso de facturas falsas.

Con reformas al Código Fiscal de la Federación se busca tipificar la compra-venta de facturas como delito grave, relacionado con la delincuencia organizada y el terrorismo, que atenta contra la seguridad nacional.

Sin embargo, la propuesta no tiene claro los criterios de aplicación de la Ley en mención, con la que se busca combatir la evasión fiscal, el lavado de dinero, la simulación de operaciones empresariales y la corrupción, ya que si se generaliza, cualquier contribuyente puede caer en los supuestos de la delincuencia organizada.


Sí estamos a favor de la propuesta, siempre y cuando no sea generalizada, y me refiero a que si tú tienes un taller de motos y por error le pagas mantenimiento a una persona, y esa persona en algún momento cayó en el supuesto de operaciones inexistentes, y tu le compraste 100 mil pesos en el año, la autoridad te va a decir que es deducible y que no es acreditable el IVA, y te vas a hacer acreedor a multas y sanciones, pero no por dolo tuyo contador Claudio Osuna.


Refirió que si se definen los criterios de aplicación, es una propuesta que dará certeza jurídica al contribuyente que está haciendo bien las cosas, pero no para el que anda mal.

“Se supone que la reforma no representa un incremento de impuestos, pero sí hay un aumento de la pena de delito considerado como grave, y todavía aún, como un delito contra la seguridad nacional; se supone que acabaría con la informalidad, pero sería cuestión de ver a detalle la propuesta y ver qué establecen las nuevas leyes en cuanto a lo que se refiere al tipo de delito fiscal”, concluyó.

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CIFRAS

255 empresas sinaloenses fueron detectadas como supuestas EFOS por el SAT desde el 2014 hasta el 2018, de las cuales 196 entraron a la lista definitiva.

1,000 facturas en promedio emitieron las 150 EFOS detectadas en el último operativo del SAT, de las cuales 2 son de Sinaloa.

282 mil millones de pesos facturaron las 150 EFOS por el SAT, que representa una posible evasión de impuestos por el orden de los 62 mil millones de pesos.

68.1 millones de pesos facturó Grupo Keik Sinaloa SA de CV, en el 2015, la cual entró a lista definitiva de 196 EFOS sinaloenses.

ENTRAN A LA LISTA DEFINITIVA DE EFOS

2014: 4 empresas sinaloenses

2015: 8

2016: 74

2017: 56

2018: 54

TOTAL: 196

SANCIONES

De 3 meses a 2 años de prisión cuando el monto de lo defraudado no exceda de $1’734,280.

De 2 a 5 años cuando la cantidad supere $1’734,280.

De 3 a 9 años cuando el monto sea mayor a $2’601,410.

A NIVEL NACIONAL POR ESTADO

Ciudad de México: 1,064

Jalisco: 840

Nuevo León: 712

Veracruz: 487

Coahuila 428

Estado de México: 396

Guadanjuato: 297

Guerrero: 278

Puebla, 265

*Sinaloa, 196

(*)NOTA: La cifra de Sinaloa es hasta el 2018, mientras que el resto hasta junio de 2019.

OPERATIVO DEL 20 DE JUNIO 2019

Ciudad de México, 48

Jalisco, 32

Nuevo León, 19

Estado de México, 8

Puebla e Hidalgo, 7 c/u

Veracruz, 6

Yucatán, 4

San Luis Potosí, 3

Oaxaca, 3

Sinaloa, Baja California y Aguascalientes, 2 c/u


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