El instituto de Protección a periodistas brindó 18 atenciones a 5 beneficiarios en mayo

Entre los servicios destacados brindó apoyo de alimentación y renta de vivienda a dos periodistas desplazados por presuntas amenazas y/o agresiones

Manuela Bustamante | El Sol de Sinaloa

  · martes 20 de junio de 2023

En mayo el Instituto de Protección brindó medidas a dos periodistas y dos defensores de derechos humanos. Foto: Manuela Bustamante | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Durante el mes de mayo el Instituto de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas brindó un total de 18 apoyos, medidas y atenciones a 5 beneficiarios, así lo indica el informe mensual del Instituto.

En el desglose de las actividades realizadas por el Instituto durante el mes anterior, se muestra que estas acciones están separadas en medidas de urgente protección, medidas de protección, medidas de atención y medidas preventivas.

También puedes leer: "Deben investigarse ataques a periodistas, políticos y activistas sinaloenses": Imelda Castro

En las medidas de urgente protección se dictaron tres rondines y una aplicación de emergencia SOS 360. En las medidas de atención se benefició a dos periodistas con apoyos de alimentación y renta temporal de vivienda al encontrarse en situación de desplazamiento por presuntas agresiones y/o amenazas derivadas de la labor periodística.

También se brindaron 12 medidas de prevención, clasificadas en siete asesorías jurídicas, un acompañamiento a marcha, dos resguardos policiales en manifestación, un acompañamiento a manifestación y una recepción de denuncia en domicilio.

En total, se registraron cuatro nuevos expedientes de periodistas y defensores de derechos humanos, dos expedientes fueron ordinarios y dos más extraordinarios.

Con ello se benefició a cinco personas, dos periodistas, dos defensores de derechos humanos y un familiar de los agredidos, al día de hoy los cuatro expedientes siguen en trámite.

En dicho período el Instituto de Protección reportó capacitaciones internas con el personal adscrito y externar con grupos de periodistas, activistas y defensores de derechos humanos en el centro y norte del estado.