Mazatlán, Sin.- El lunes 20 de septiembre se cumplieron 10 meses del banderazo de arranque del proyecto de rehabilitación y modernización de la avenida Gabriel Leyva en Mazatlán.
Desde entonces, y conforme avanzan los trabajos, transitar por la avenida se ha convertido en un verdadero caos, ya que por ella circulan diariamente una importante cantidad de camiones de carga pesada, unidades del transporte urbano, además de vehículos pequeños y motocicletas.
Por la forma en que está trazada la ciudad, casi no se disponen de rutas alternas de desviación y las pocas que hay también se han visto saturadas por el gran aforo vehicular, sobre todo en las horas pico.
La lentitud de la obra ha generado el descontento de los comerciantes de la zona, quienes, además de sobrevivir al polvo y al ruido han reportado bajas ventas, incluso muchos han optado por cerrar temporalmente debido a que dependen completamente de la entrada de vehículos.
A la altura de la entrada del Parque Bonfil y frente a Café El Marino, son los dos puntos donde más conflicto vial se genera; la entrada y salida de vehículos, el cambiar de un carril a otro o simplemente dar vuelta para tomar una calle alterna, provoca que el flujo sea más lento y los automovilstas se empiezan a desesperar, todos quieren pasar al mismo tiempo para salir del embotellamiento.
Los elementos de Tránsito han tenido una pobre actuación; la mayor parte del tiempo están sólo observando a la expectativa de un accidente, pocas veces se les ha visto hacer su chamba y ordenar el paso de los vehículos para desfogar más rápido el tráfico o ayudar a los peatones que quieren cruzar de un lado a otro la avenida.
INAUGURACIÓN
Los trabajos avanzan a marchas forzadas, pues el próximo 7 de octubre será la tan esperada inauguración, según la fecha anunciada por las autoridades.
"Vamos muy bien con el tema, seguimos con los trabajos, la inauguración no se ha movido del 7 de octubre, estamos a todo vapor trabajando hasta los domingos, las 24 horas", afirmó el gerente general de Jumapam, Luis Gerardo Núñez Gutiérrez.
También puedes leer: Caos vial en la Gabriel Leyva deja automovilistas varados por casi una hora
Agregó que todo sigue en pie y la única razón por la cual se ha pospuesto la fecha de inauguración, así como los retrasos de la obra, se debieron a la escasez de material y recientemente por las lluvias.
Aseguró además, que la rapidez con la que se están realizando los trabajos para sacar adelante el proyecto en la fecha estimada no está demeritando la calidad del trabajo.
Lee más aquí: