Desazolve y limpieza de canales en Mazatlán va al 95%

Estas medidas son tomadas previas a las lluvias, para que disminuyan las inundaciones

Juan Carlos Ramírez | El Sol de Mazatlán

  · miércoles 16 de junio de 2021

Previo a las lluvias, varios tramos de arroyos y canales se encuentran todavía azolvados | Foto: Rolando Salazar

Mazatlán, Sin.- El programa de limpieza y desazolve de canales y ductos de la ciudad que realiza de manera permanente Obras Públicas municipales, registra un avance del 95 por ciento, y estará listo para finales del mes en curso, previo a la temporada de lluvias, informó el director de esta dependencia, Daniel Tirado Zamudio.

Comentó que con este trabajo se busca mantener limpios y desazolvados más de 40 kilómetros de canales, arroyos y ductos de Mazatlán, para desfogar y desalojar el agua de las lluvias cuando se presenten en esta temporada.

“En limpieza de canales venimos trabajando todo el año, desde que yo entré se ha continuado y ya tenemos un 95 por ciento de avance, nos quedan algunos tres o cuatro tramos de arroyos por limpiar todavía, pero hemos programado para de aquí a fin de mes concluir”, expresó.

Dijo que están pendientes en la mancha urbana varios tramos de los arroyos y canales de El Castillo, Real del Valle, Real Pacífico, Chulavista y Presas del Valle, que abarcan alrededor de 2 kilómetros de longitud.

En cuanto al arroyo Jabalines aguas arriba, indicó que se trabajará después de que se concluya con la zona de más población de la ciudad, inmersa en la mancha urbana.

“Nos falta limpiar en El Castillo, ahorita estamos trabajando en el arroyo que está por el Real del Valle, a Real del Pacífico, estamos al lado Real Pacífico; nos falta a espaldas de Chulavista, el canal que pasa por ahí; y nos falta Presas del Valle, en esta semana tenemos programado entrar allá, serían unos 2 kilómetros los que nos faltan, ya sumados todos los tramos que faltan”, apuntó.

También puedes leer: Otra vez... cerrada la Gabriel Leyva por pavimentación

Tirado Zamudio hizo un llamado a la ciudadanía para que no utilice los canales como basureros o tiraderos de escombro, porque al final el perjudicado será la población en general, ya que se azolvarán y no permitirá el desfogue del agua pluvial y se corre el riesgo de inundaciones.

“Nos hemos topado con algunos en los que ya se limpiaron en febrero o marzo y ahorita ya están sucios y tenemos que volverle a dar otra pasada”, indicó.

Las brigadas de canaleros trabajan todo el año para que los sistemas de drenaje pluvial estén en la capacidad para desfogar y desalojar el agua de lluvia antes, durante y después de la temporada alta de lluvias.

CIFRA

  • 48 kilómetros de arroyos, canales y ductos pluvias existen en la ciudad de Mazatlán.

TRABAJO PERMANENTE

  • Obras públicas cuenta con dos brigadas a las que llaman canaleros, que de manera permanente limpian el lecho de los canales y realizan desazolve de ductos.



Lee más aquí: