Crece aforo vehicular y riesgos de accidentes en Mazatlán

El 40% de los percances se registran los fines de semana, cuanto aumenta más el aforo

Juan Carlos Ramírez | El Sol de Mazatlán

  · martes 10 de agosto de 2021

El aumento del aforo vehicular en Mazatlán acrecentó los riesgos de accidentes. Foto: Fausto Mcconegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- El tráfico vehicular en Mazatlán aumentó entre un 100 a 150% en este periodo vacacional, principalmente los fines de semana que llega mucho turismo regional y nacional, por lo que los riesgos de sufrir accidentes se incrementaron, aseguró el jefe de Educación Vial de la Delegación de Vialidad y Transportes, Roberto Jaime Rodríguez.

Dijo que los días con más accidentes de tránsito se registran los viernes y sábados, al acumular el 40% de los eventos.

Foto: Fausto Mcconegly | El Sol de Mazatlán

De acuerdo a datos obtenidos a través de transparencia y acceso a la información, en el puerto se presentan un promedio de 2.3 accidentes al día, pero que en temporadas altas de tráfico vehicular superan los 3.4 casos, de los cuales el 60.4% son colisiones entre vehículos automotores, 15.3% choques contra objetos fijos, 9.3% accidentes por alcance y 7% de los casos son peatones atropellados.

“La mayoría de los accidentes son por el desvelo y el alcohol, un 40% de estos se dan los fines de semana, principalmente viernes y sábado, se generan por el desacato que la gente hace al momento de divertirse y convivir aquí en Mazatlán; en dos días se vienen accidentes por volcaduras, a veces muy aparatosos por la misma dimensión de los impactos que la gente genera por manejar en un estado inconveniente”, expresó.

Refirió que el incremento en el aforo vehicular en estos días se debe a la llegada del turismo carretero, ya sea a través de charteros o unidades particulares que proceden de otras entidades del país, más los vehículos que son rentados por los visitantes para su traslado.

Jaime Rodríguez señaló que el peso vehicular en Mazatlán genera una aglomeración de carros en los cruceros principales de cuadra y media a dos cuadras por la lentitud de tráfico que se da.

También puedes leer: Turistas caminan entre escombros por la Zona Dorada de Mazatlán

Comentó que al aforo vehicular se suma el riesgo de humedad del suelo y la proliferación de baches ocasionados por las lluvias, que generan derrapes, fallas en los frenos y daños en las suspensiones de los vehículos.

Hay diferentes condiciones, las lluvias se están dando por la noche, no cuando está el intenso tráfico, pero puede haber derrapes o que se humedezcan los frenos y no agarren, en ocasiones hay baches que se cubren con las lluvias y la gente cae en ellos, y se puede dañar la suspensión y las llantas”, apuntó.

La principal recomendación, agregó, es bajar la velocidad y estar siempre atentos cuando se maneja, no usar el celular al conducir y guardar la distancia.

“Los fines de semana son de mayor incremento vehicular y también de que gente hace ciertos desacatos a las normas correctas que es el desvelo, el cansancio, el alcohol, la velocidad y por andar en euforia celebrando, de descanso o de vacaciones se generan riesgos y vienen a suceder accidentes”, indicó.

Foto: Fausto Mcconegly | El Sol de Mazatlán

Lamentó que a pesar de los riesgos, haya personas que no consideren las recomendaciones más esenciales para conducir, como son el no manejar en estado de ebriedad y desvelados.

Invitó a los padres de familia para que cuiden a sus hijos, sepan con quién andan y a qué horas de la noche se trasladan a sus casas, así como a las autoridades para que estén al pendiente en los filtros sanitarios y detectar a aquellos conductores que no cumplen con la ley de tránsito.




Lee más aquí:

Los vecinos temen que en cualquier momento el pavimento colapse. Fotos: Carla González | El Sol de Mazatlán