Complicaciones por tabaquismo son los casos más en IMSS Prados del Sol

Al día se llegan a atender hasta 10 pacientes por esta causa, mayormente hombres de edad avanzada

Carla González | El Sol de Mazatlán

  · miércoles 25 de mayo de 2022

En la Clínica del IMSS número 56 Prados del Sol se atienden complicaciones pulmonares derivadas del tabaquismo. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán. Sin-. Las atenciones por complicaciones pulmonares derivadas del tabaquismo están dentro de las 10 primeras causas de consulta en la Clínica del IMSS número 56 Prados del Sol, reveló su director, el doctor Óscar Raúl Patrón Soberano.

Dijo que al día se llegan a atender hasta 10 pacientes por esta causa, mayormente hombres de edad avanzada.

También puedes leer: Fuga de drenaje provoca fuerte foco de infección en la colonia Pino Suárez

"Para una enfermedad crónica estamos hablando ya en promedio de 30 años de tabaquismo, personas arriba de los 50 años de edad", dijo.

Comentó que los pacientes acuden hasta que tienen una sintomatología muy fuerte o que por alguna razón se realizaron radiografías y los resultados arrojaron cuadros de enfisema o bronquitis crónica.

"Generalmente, nadie va porque fuma y tiene tos constante, no, van hasta que ya tienen un problema más acentuado", comentó.

Agregó que con la llegada del Covid-19, el estado de salud de las personas fumadoras se agravaron mucho, pues ambas enfermedades son obstructivas del sistema pulmonar, generando comorbilidades muy considerables.

Indicó que el rendimiento físico es la primera alerta de complicaciones pulmonares y la recomendación más importante es dejar de fumar, o mejor aún prevenir y no caer en ese hábito.

"Nosotros hacemos una historia clínica y el paciente refiere, la gran mayoría, que consume entre los 10 y 15 cigarrillos al día", indicó.

Recordó además que el tabaquismo, adicción a las sustancias de la nicotina, es la primera causa de muerte evitable en los pacientes que padecen alguna enfermedad pulmonar crónica.

"Nunca es tarde para dejar de fumar, el hecho de que una persona fume aumenta 200% su probabilidad de sufrir una complicación cardiorrespiratoria, pero en un año, al dejar de fumar, esta se reduce a más de la mitad", reveló.


El inicio

Patrón Soberano resaltó que los jóvenes inician en el tabaquismo desde los 15 años, en promedio, motivados por muchos factores como la presión social o tratar de encajar en un grupo de amigos.

"Estudios demuestran que en México cada día mil 600 jóvenes prueban por primera vez el tabaco y de ellos 200 se quedan con el hábito. Es alarmante e importante que se tomen acciones" , resaltó.

Todos los derechohabientes del IMSS que desean dejar el hábito son canalizados a través del Centro de Integración Juvenil a una clínica para dejar de fumar, donde reciben el tratamiento totalmente gratuito.