/ jueves 12 de noviembre de 2020

Coinciden Gobierno y Pequeños comerciantes: Prohibido Prohibir

La ANPEC muestra su preocupación ante la escalada de iniciativas que optan por la prohibición en lugar de la educación y prevención

Mazatlán, Sin.- A la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) le preocupa la escalada de iniciativas que se promueven a favor de prohibir la venta de alimentos y bebidas de alto contenido calórico no solo en escuelas, sino también a campo abierto como sucedió en Oaxaca y Tabasco, donde se vieron obligados a cerrar entre 6 y 8 mil negocios y se perdieron entre 15 mil y 20 mil empleos, esto ante el impacto que generó esta prohibición.

Cuauhtémoc Rivera, líder nacional de ANPEC, señala que cuando menos en 24 entidades del país se registró una ola de propuestas en ese sentido, pero que actualmente se mantienen sin efecto.


Foto: Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa

Ante esta tendencia nacional, la asociación impulsó una campaña de disuasión llamada “Prohibido prohibir”, cuya postura la comparte el presidente Andrés Manuel López Obrador y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, quienes han externado su posicionamiento a favor de la campaña.

“Coincidimos con esta postura 100% gobierno y pequeños comerciantes, es más, nosotros hemos venido empujando y desarrollando una campaña a nivel nacional que se llama ‘Prohibido prohibir’, esperando miles de firmas de apoyo a esta campaña en contra de la prohibición”, expresó.

Durante estas acciones, la asociación recabó 30 mil firmas de ciudadanos que se oponían a la prohibición y que se entregaron en su momento al gobernador de Oaxaca, y 25 mil más, al gobierno de Tabasco.

Y aunque estas iniciativas no han tenido eco en otras entidades, señaló, existe el riesgo latente de que puedan activarse, por lo que seguirán insistiendo que esta prohibición, en vez de disminuir el consumo de estos productos, fomenta el mercado negro y la informalidad.

Foto: Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa

Aclaró que la propuesta aprobada en el congreso local de Sinaloa, el pasado 29 de octubre, es algo que ya estaba establecido con fines prácticos desde el 2003 y que se refiere a prohibir la venta de alimentos y bebidas de alto contenido calórico en escuelas, a lo cual ellos no están en contra.

“La prohibición de la que estamos hablando y que estamos en contra es la que se pueda establecer en el mercado abierto, ahí sí, nosotros no la vemos viable, nosotros decimos que no se debe de prohibir la comercialización de estos productos de alta demanda en el mercado abierto porque constituye un gran motor de venta para la actividad comercial y trae una gran demanda sobre ellos, y además de lo que se venda, genera la venta de otros productos, la prohibición afecta la venta directa e indirecta, por eso decimos no a la prohibición”, expresó.

Puedes leer: Difícil erradicar la comida chatarra en los niños: Madres

Ejemplos claros del impacto que trae dicha iniciativa en el comercio formal, agregó, son los estados de Oaxaca y Tabasco, donde ya está vigente. Esta prohibición ha afectado las ventas de productos en los negocios formales de manera directa un 25% y de manera indirecta un 50%.

No solo se cancela la oportunidad de vender esos productos, sino que hace que la gente vaya menos veces al negocio, cuando la gente va y compra un refresco y un gansito, un chocolate, unas papitas, no solamente compra eso, sino otras cosas y al final del día al no ir baja el número de ventas directas e indirectas”, apuntó.

Cuauhtémoc Rivera, líder nacional de ANPEC. Foto: Cortesía │ ANPEC

Cuauhtémoc Rivera añadió que tanto en Oaxaca como en Tabasco se promovió un amparo en contra de la prohibición de la venta de alimentos y bebidas de alto contenido calórico en campo abierto, y que se está en espera de que se resuelva.

En ambas entidades, ha habido cierres importantes que superan el 10 o 15% del padrón, es decir alrededor de 6 mil a 8 mil negocios, con lo cual entre 15 mil y 20 mil empleos o autoempleos se han perdido.

Y para el caso de Sinaloa, sostiene: “Esta ley es algo que ya estaba votada, en eso no hay queja, pero sí ellos decidieran avanzar en otra dirección en una dirección de mercado abierto, ahí sí tendríamos que actuar como hicimos en Tabasco y Oaxaca”.

IMPACTO

Foto: Cortesía | Pixabay

Entre 6 mil y 8 mil negocios cerraron en Oaxaca y Tabasco, respectivamente, tras aprobarse la prohibición de productos con alto contenido calórico, lo que representa más del 10 y 15% del padrón.

El cierre de negocios ha provocado la pérdida de 15 mil a 20 mil empleos en Oaxaca y Tabasco, como consecuencia de esta iniciativa.

La prohibición de este tipo de productos disminuye las ventas directas un 25% en los negocios y un 50% de manera indirecta.





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Mazatlán, Sin.- A la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) le preocupa la escalada de iniciativas que se promueven a favor de prohibir la venta de alimentos y bebidas de alto contenido calórico no solo en escuelas, sino también a campo abierto como sucedió en Oaxaca y Tabasco, donde se vieron obligados a cerrar entre 6 y 8 mil negocios y se perdieron entre 15 mil y 20 mil empleos, esto ante el impacto que generó esta prohibición.

Cuauhtémoc Rivera, líder nacional de ANPEC, señala que cuando menos en 24 entidades del país se registró una ola de propuestas en ese sentido, pero que actualmente se mantienen sin efecto.


Foto: Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa

Ante esta tendencia nacional, la asociación impulsó una campaña de disuasión llamada “Prohibido prohibir”, cuya postura la comparte el presidente Andrés Manuel López Obrador y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, quienes han externado su posicionamiento a favor de la campaña.

“Coincidimos con esta postura 100% gobierno y pequeños comerciantes, es más, nosotros hemos venido empujando y desarrollando una campaña a nivel nacional que se llama ‘Prohibido prohibir’, esperando miles de firmas de apoyo a esta campaña en contra de la prohibición”, expresó.

Durante estas acciones, la asociación recabó 30 mil firmas de ciudadanos que se oponían a la prohibición y que se entregaron en su momento al gobernador de Oaxaca, y 25 mil más, al gobierno de Tabasco.

Y aunque estas iniciativas no han tenido eco en otras entidades, señaló, existe el riesgo latente de que puedan activarse, por lo que seguirán insistiendo que esta prohibición, en vez de disminuir el consumo de estos productos, fomenta el mercado negro y la informalidad.

Foto: Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa

Aclaró que la propuesta aprobada en el congreso local de Sinaloa, el pasado 29 de octubre, es algo que ya estaba establecido con fines prácticos desde el 2003 y que se refiere a prohibir la venta de alimentos y bebidas de alto contenido calórico en escuelas, a lo cual ellos no están en contra.

“La prohibición de la que estamos hablando y que estamos en contra es la que se pueda establecer en el mercado abierto, ahí sí, nosotros no la vemos viable, nosotros decimos que no se debe de prohibir la comercialización de estos productos de alta demanda en el mercado abierto porque constituye un gran motor de venta para la actividad comercial y trae una gran demanda sobre ellos, y además de lo que se venda, genera la venta de otros productos, la prohibición afecta la venta directa e indirecta, por eso decimos no a la prohibición”, expresó.

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Ejemplos claros del impacto que trae dicha iniciativa en el comercio formal, agregó, son los estados de Oaxaca y Tabasco, donde ya está vigente. Esta prohibición ha afectado las ventas de productos en los negocios formales de manera directa un 25% y de manera indirecta un 50%.

No solo se cancela la oportunidad de vender esos productos, sino que hace que la gente vaya menos veces al negocio, cuando la gente va y compra un refresco y un gansito, un chocolate, unas papitas, no solamente compra eso, sino otras cosas y al final del día al no ir baja el número de ventas directas e indirectas”, apuntó.

Cuauhtémoc Rivera, líder nacional de ANPEC. Foto: Cortesía │ ANPEC

Cuauhtémoc Rivera añadió que tanto en Oaxaca como en Tabasco se promovió un amparo en contra de la prohibición de la venta de alimentos y bebidas de alto contenido calórico en campo abierto, y que se está en espera de que se resuelva.

En ambas entidades, ha habido cierres importantes que superan el 10 o 15% del padrón, es decir alrededor de 6 mil a 8 mil negocios, con lo cual entre 15 mil y 20 mil empleos o autoempleos se han perdido.

Y para el caso de Sinaloa, sostiene: “Esta ley es algo que ya estaba votada, en eso no hay queja, pero sí ellos decidieran avanzar en otra dirección en una dirección de mercado abierto, ahí sí tendríamos que actuar como hicimos en Tabasco y Oaxaca”.

IMPACTO

Foto: Cortesía | Pixabay

Entre 6 mil y 8 mil negocios cerraron en Oaxaca y Tabasco, respectivamente, tras aprobarse la prohibición de productos con alto contenido calórico, lo que representa más del 10 y 15% del padrón.

El cierre de negocios ha provocado la pérdida de 15 mil a 20 mil empleos en Oaxaca y Tabasco, como consecuencia de esta iniciativa.

La prohibición de este tipo de productos disminuye las ventas directas un 25% en los negocios y un 50% de manera indirecta.





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