Cierra de manera definitiva 25% de restaurantes

Canirac Mazatlán reveló que los negocios que se mantienen abiertos con servicio a domicilio, registran ventas de apenas un 20%

Marimar Toledo │ El Sol de Mazatlán

  · miércoles 29 de abril de 2020

Los restaurantes que se mantienen abiertos con servicio a domicilio, registran ventas de apenas un 20%. Foto: Jesús Guzmán │ El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Con la contingencia sanitaria del Covid-19, alrededor del 25% de los restaurantes ya no tendrán posibilidades de reabrir sus puertas por la falta de liquidez; reveló Rodrigo Rodríguez Becerra.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Mazatlán, manifestó lo anterior al tomar en cuenta una encuesta realizada la segunda semana de abril, en la que sólo participaron 70 de los 120 afiliados.

Detalló que de los participantes, el 50% de los que contestaron ya estaban cerrados temporalmente, de esa cantidad el 25% su cierre era definitivo, y que muy pocos siguen abiertos.



De ese mismo 50% que seguían abiertos a la segunda semana de abril, el 30% creen que no aguantarían abiertos ya por mucho tiempo, y sólo el 20% creen que podrían aguantar la crisis sin cerrar Rodrigo Rodríguez Becerra



Becerra Rodríguez dijo que los pocos restaurantes que se mantienen abiertos con el esquema de servicio a domicilio y ordena y recoge, conservan el 20% o menos de su venta.



Han perdido entre un 80 y 90% de sus ventas por la crisis, y de esos negocios que siguen abiertos con esos esquemas, nada más el 14% les está funcionando, son cifras bastante alarmantes y refleja la precariedad que impera en el sector restaurantero Rodrigo Rodríguez Becerra.



El dirigente de los restauranteros, reconoció que muchos empresarios que no podrán reabrir nuevamente, han perdido parte de su patrimonio, ya que tenían invertido sus ahorros y es muy difícil que puedan recuperarse, además que se estará dejando a cientos de personas sin empleo.

Agregó que la entrega de créditos a la palabra de 25 mil pesos a pequeños empresarios que se han visto afectados por la pandemia, no es es de mucha ayuda para sobrellevar un restaurante de servicio completo.



Es una aspirina que lo único que hará es aplazar lo inevitable, que es que se termine el flujo de efectivo, si no se tenía un dinero guardado para poder pagar nóminas y servicios básicos como la luz, el agua, gas, estos 25 mil pesos, por más chico que sea un restaurante, se van en una semana Rodrigo Rodríguez Becerra.


Te puede interesar: Sanitizan el transporte urbano del puerto de Mazatlán

DATOS

25% de los restaurantes en Mazatlán cerrarán de manera definitiva.

20% en ventas registran los que permanecen abiertos.







Lee más aquí:

Fueron dos quincenas las que les pagaron a los tragahumo. Foto: Jesús López | El Sol de Mazatlán

Los pulmoneros tienen poca demanda en esta cuarentena. Foto: José Luis Rodríguez | El Sol de Mazatlán