/ lunes 30 de enero de 2023

Carril preferencial es una buena medida: director de Ingeniería de la UAS

Édgar Omar Burgueño consideró que para dar una solución completa al problema de la movilidad en Mazatlán se necesita infraestructura

Mazatlán, Sin.- La habilitación del carril preferencial sobre la avenida Ejército Mexicano es una buena medida que con poco recurso trata de optimizar el flujo en las vialidades, consideró Édgar Omar Burgueño Sánchez.

Sin embargo, el director de la Escuela de Ingeniería de la UAS señaló que para dar una solución completa al problema de la movilidad en Mazatlán se ocupa de infraestructura, como pasos a desnivel y la construcción de otras vialidades que desfoguen todo el tráfico que hay en las actuales arterias del puerto.

También te puede interesar: Derechohabientes del IMSS están a favor del carril preferencial en Mazatlán

Pasos a desnivel

El ingeniero recordó que hace unos años la CMIC traía un proyecto de varios paso a desnivel, entre Insurgentes y ejército Mexicano, Frente a plaza Acaya y frente a El Debate, eran algunos, pero precisó que deben estar bien proyectados y que no pase como el que está a la altura de la corona que terminó obstaculizando la avenida De las Torres, la cual también pudiera haber desfogado todo ese sector.

Este tipo de Infraestructura, agregó cuesta varios millones de pesos, pero Mazatlán lo amerita por el desarrollo e impulso turístico que está atravesando.

El cruce de la avenida Ejército Mexicano e Insurgentes es de los más transitados. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Vialidades

"Una de las principales avenidas que está en construcción ahorita es la del Delfín, esa va a venir a desfogar muchísimo tráfico, porque toda la comunidad que hay en Real del Valle, Hacienda del Seminario, Real Pacífico y que van para la Zona Dorada o Cerritos, su única vialidad la glorieta que está por el Tec Milenio", dijo.

Las vialidades deber estar bien trazadas, precisó, y con proyección a futuro para posibles ampliaciones.

"La Pérez Escobosa, en un tramo que está en Real Pacífico, disminuye a dos carriles muy angostos y todo el camellón está arborizado y esta arborizado casi en la orilla de la guarnición, lo que no permite el aumento de carriles en esa avenida", explicó.

Falta de estacionamientos

Burgueño Sánchez indicó también que la falta de estacionamientos en la vía pública es un problema de antaño e la ciudad, por lo que apeló a la construcción o apertura de más estacionamientos públicos donde se congregan espacios de trabajo como el Seguro Social o la Unidad Administrativa, para darle oportunidad a todo automovilista que se estacione en una zona adecuada, ya que siempre terminan estacionándose en línea amarilla y/o entorpeciendo el tráfico.

Educación vial

Asimismo, el director señaló que para armonizar las vialidades se ocupa de la educación vial de todos los usuarios de la vía pública, desde peatones, ciclistas, motociclistas, automovilistas, hasta conductores del transporte público y de alquiler.

Mazatlán, Sin.- La habilitación del carril preferencial sobre la avenida Ejército Mexicano es una buena medida que con poco recurso trata de optimizar el flujo en las vialidades, consideró Édgar Omar Burgueño Sánchez.

Sin embargo, el director de la Escuela de Ingeniería de la UAS señaló que para dar una solución completa al problema de la movilidad en Mazatlán se ocupa de infraestructura, como pasos a desnivel y la construcción de otras vialidades que desfoguen todo el tráfico que hay en las actuales arterias del puerto.

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Pasos a desnivel

El ingeniero recordó que hace unos años la CMIC traía un proyecto de varios paso a desnivel, entre Insurgentes y ejército Mexicano, Frente a plaza Acaya y frente a El Debate, eran algunos, pero precisó que deben estar bien proyectados y que no pase como el que está a la altura de la corona que terminó obstaculizando la avenida De las Torres, la cual también pudiera haber desfogado todo ese sector.

Este tipo de Infraestructura, agregó cuesta varios millones de pesos, pero Mazatlán lo amerita por el desarrollo e impulso turístico que está atravesando.

El cruce de la avenida Ejército Mexicano e Insurgentes es de los más transitados. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Vialidades

"Una de las principales avenidas que está en construcción ahorita es la del Delfín, esa va a venir a desfogar muchísimo tráfico, porque toda la comunidad que hay en Real del Valle, Hacienda del Seminario, Real Pacífico y que van para la Zona Dorada o Cerritos, su única vialidad la glorieta que está por el Tec Milenio", dijo.

Las vialidades deber estar bien trazadas, precisó, y con proyección a futuro para posibles ampliaciones.

"La Pérez Escobosa, en un tramo que está en Real Pacífico, disminuye a dos carriles muy angostos y todo el camellón está arborizado y esta arborizado casi en la orilla de la guarnición, lo que no permite el aumento de carriles en esa avenida", explicó.

Falta de estacionamientos

Burgueño Sánchez indicó también que la falta de estacionamientos en la vía pública es un problema de antaño e la ciudad, por lo que apeló a la construcción o apertura de más estacionamientos públicos donde se congregan espacios de trabajo como el Seguro Social o la Unidad Administrativa, para darle oportunidad a todo automovilista que se estacione en una zona adecuada, ya que siempre terminan estacionándose en línea amarilla y/o entorpeciendo el tráfico.

Educación vial

Asimismo, el director señaló que para armonizar las vialidades se ocupa de la educación vial de todos los usuarios de la vía pública, desde peatones, ciclistas, motociclistas, automovilistas, hasta conductores del transporte público y de alquiler.

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