Mazatlán, Sin.- El Ayuntamiento de Mazatlán ha celebrado al menos 28 contratos con la empresa de iluminación mazatleca Azteca Lighting. De acuerdo a una solicitud de acceso a la información, con el folio 250485600062522, el municipio ha celebrado contratos con esta empresa desde los periodos 2011- 2014, 2016- 2017 y 2020- 2021.
De los 28 contratos celebrados, 14 han sido por a adjudicación directa, cinco de ellos durante la administración de Luis Guillermo Benítez Torres, cabe resaltar, además, que han sido los convenios de mayor cuantía.
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Otros nueve por licitación pública y cinco por invitación por restricción.
Durante la administración de Benítez Torres
-20 abril del 2020. Adquisición de 118 luminarias completas para la avenida Rafael Buelna. Recurso: 21, 993, 389.51 pesos.
- 28 de abril del 2021. Adquisición de 82 luminarias completas para avenida Camarón-Sábalo. Recurso: 14, 456, 040.56 pesos.
- 2 de octubre del 2021. Adquisición de 130 luminarias completas para la avenida La Marina y avenida Sábalo- Cerritos. Recurso: 23,186, 687.84 pesos
-22 de octubre del 2021. Suministro de material e insumos para iluminación de la avenida Sábalo- Cerritos, un total de 281 lámparas completas. Recurso: 49,724, 160.96 pesos.
-21 de octubre del 2021. Compra de material en insumos para iluminación avenida Carlos Canseco. Recurso: 34, 971, 046.65 pesos.
Total: 144, 331, 325.52 pesos, con recurso propio.
Contrato millonario
El pasado mes de mayo el Ayuntamiento favoreció de nueva cuenta a la empresa con un contrato por 400.8 millones de pesos para la compra de 2, 139 luminarias, el más alto de todos y también por adjudicación directa. Dicho contrato se autorizó en modalidad plurianual, es decir, el recurso municipal se comprometía hasta el 2024.
Esta última compra está bajo la lupa de la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía, al menos siete denuncias enfrenta LGBT por abuso de funciones y desvíos de recursos por esta adquisición.
El pasado fin de semana la ASE emitió un resolutivo preliminar haciendo algunas observaciones a la comuna, las cuales tendrán que solventar a más tardar el día miércoles 14 de septiembre, posteriormente en un mes más este órgano técnico de fiscalización emitirá un resolutivo final.
"El químico" podría enfrentar consecuencias administrativas o penales, e incluso, sentaría un precedente para iniciar un juicio político en su contra y desaforarlo.
Recientemente, se dio a conocer, por el propio alcalde y el secretario del Ayuntamiento, Edgar González Zataráin, que se había iniciado un por eso de cancelación de contrato por incumplimiento, pues ya se le habían dado 60 millones de pesos de anticipo y la empresa no había entregado ni una sola luminaria.