/ miércoles 8 de julio de 2020

Atienden en IMMUJER 130 casos de violencia contra la mujer durante la pandemia

Sufren agresiones físicas, psicológicas, económicas, patrimoniales y sexuales durante el confinamiento

Mazatlán, Sin.- Desde el mes de marzo hasta junio, el Instituto Municipal de la Mujer realizó 130 atenciones de mujeres que sufrieron violencia en sus diferentes categorías, las víctimas reportaron violencia física en un 80%, psicológica en un 27% y económica un 29%, informó la titular de este organismo, María del Carmen Ramírez Morales.

Comentó que uno de los factores que influyó en el incremento de la violencia física y psicológica en contra de las mujeres fue el confinamiento social, ya que los problemas intrafamiliares se tensaron en este periodo de quedarse en casa.

Asimismo, refirió que en el último mes fue notorio un repunte de casos de violencia económica, ya que de 12% y 15% que registró en los meses abril y mayo, en junio la cifra se incrementó al 29%.

Dijo que el IMMUJER dio seguimiento a todos los reportes a través de llamadas telefónicas, ofreciendo asesoría psicológica y jurídica con personal de guardia y un equipo interdisciplinario conformado por los departamentos de psicología, trabajo social y jurídico.

En el mes de marzo, de 61 usuarias que fueron atendidas, 30 reportaron violencia en todas sus categorías; durante abril, la atención bajó a 38 usuarias, de las cuales 33 dijeron sufrir algún tipo de violencia; en mayo, se dio seguimiento a 40 usuarias, 33 reportaron violencia, y en junio, la atención abarcó 46 usuarias, 34 de ellas sufrieron violencia.



A través de líneas telefónicas contactamos a las usuarias que acuden aquí periódicamente con nosotros para darles seguimiento de esa atención, se nos dificultó porque con el confinamiento, las mamás se dedicaron a atender las tareas del hogar, de los hijos en las escuelas, hubo otra problemática que se agregó a la situación que ellas vivían, la situación emocional, el estrés, la angustias, el miedo, la falta de empleo, la economía, por todo eso se redoblaron los esfuerzos para atender todos los casos María del Carmen Ramírez Morales.



Para dar un mejor seguimiento, se integraron varias instituciones que tienen que ver con la atención de la familia, la violencia y la salud emocional, entre ellas el DIF, la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, la Unidad Especializada para la Prevención de la Violencia Familiar y de Género (UNIPREVI), y el IMMUJER, y se dispuso una línea telefónica de call center para recibir las llamadas de auxilio o por cualquier situación, cada quien en su rama.



Estuvimos atentas de que ninguna situación se nos saliera de control por violencia extrema o fuerte, para no tener que refugiar o sacar a gente de su casa o de la ciudad o el estado, además iniciamos un perifoneo en colonias que vamos a continuar para dar a conocer los lugares donde pueden presentarse y recibir atención María del Carmen Ramírez Morales.



Y a partir del primero de junio, IMMUJER abrió sus puertas para la atención personalizada en sus instalaciones, pero con todas las normas de seguridad establecidas por el sector salud, de guardar la sana distancia, aplicar gel antibacterial, tomar la temperatura y sanitizar el calzado, desde la entrada de la oficina.

Te puede interesar: Crearán casa de resguardo para víctimas de violencia familiar

JUNIO

46 usuarias

34 sufren de violencia

TIPO DE VIOLENCIA

Física: 15 (44%)

Psicológica: 33 (97%)

Sexual: 4 (11%)

Económica: 10 (29%)

Patrimonial: 6 (17%)








Lee más aquí:





Mazatlán, Sin.- Desde el mes de marzo hasta junio, el Instituto Municipal de la Mujer realizó 130 atenciones de mujeres que sufrieron violencia en sus diferentes categorías, las víctimas reportaron violencia física en un 80%, psicológica en un 27% y económica un 29%, informó la titular de este organismo, María del Carmen Ramírez Morales.

Comentó que uno de los factores que influyó en el incremento de la violencia física y psicológica en contra de las mujeres fue el confinamiento social, ya que los problemas intrafamiliares se tensaron en este periodo de quedarse en casa.

Asimismo, refirió que en el último mes fue notorio un repunte de casos de violencia económica, ya que de 12% y 15% que registró en los meses abril y mayo, en junio la cifra se incrementó al 29%.

Dijo que el IMMUJER dio seguimiento a todos los reportes a través de llamadas telefónicas, ofreciendo asesoría psicológica y jurídica con personal de guardia y un equipo interdisciplinario conformado por los departamentos de psicología, trabajo social y jurídico.

En el mes de marzo, de 61 usuarias que fueron atendidas, 30 reportaron violencia en todas sus categorías; durante abril, la atención bajó a 38 usuarias, de las cuales 33 dijeron sufrir algún tipo de violencia; en mayo, se dio seguimiento a 40 usuarias, 33 reportaron violencia, y en junio, la atención abarcó 46 usuarias, 34 de ellas sufrieron violencia.



A través de líneas telefónicas contactamos a las usuarias que acuden aquí periódicamente con nosotros para darles seguimiento de esa atención, se nos dificultó porque con el confinamiento, las mamás se dedicaron a atender las tareas del hogar, de los hijos en las escuelas, hubo otra problemática que se agregó a la situación que ellas vivían, la situación emocional, el estrés, la angustias, el miedo, la falta de empleo, la economía, por todo eso se redoblaron los esfuerzos para atender todos los casos María del Carmen Ramírez Morales.



Para dar un mejor seguimiento, se integraron varias instituciones que tienen que ver con la atención de la familia, la violencia y la salud emocional, entre ellas el DIF, la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, la Unidad Especializada para la Prevención de la Violencia Familiar y de Género (UNIPREVI), y el IMMUJER, y se dispuso una línea telefónica de call center para recibir las llamadas de auxilio o por cualquier situación, cada quien en su rama.



Estuvimos atentas de que ninguna situación se nos saliera de control por violencia extrema o fuerte, para no tener que refugiar o sacar a gente de su casa o de la ciudad o el estado, además iniciamos un perifoneo en colonias que vamos a continuar para dar a conocer los lugares donde pueden presentarse y recibir atención María del Carmen Ramírez Morales.



Y a partir del primero de junio, IMMUJER abrió sus puertas para la atención personalizada en sus instalaciones, pero con todas las normas de seguridad establecidas por el sector salud, de guardar la sana distancia, aplicar gel antibacterial, tomar la temperatura y sanitizar el calzado, desde la entrada de la oficina.

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JUNIO

46 usuarias

34 sufren de violencia

TIPO DE VIOLENCIA

Física: 15 (44%)

Psicológica: 33 (97%)

Sexual: 4 (11%)

Económica: 10 (29%)

Patrimonial: 6 (17%)








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