Culiacán, Sin.- Los alumnos de primaria que iniciaron su vida escolar entre 2020 y 2021 y que por pandemia tomaron clases a distancia, ahora cuentan con una pésima capacidad de comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos.
La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, iniciativa de Mexicanos Primero encargada de aplicar metodologías para la evaluación de la calidad educativa de nivel básico de educación, realizó la Evaluación Diagnóstica del Aprendizaje de las y los Alumnos de Educación Básica 2022-2023, a través de la aplicación de un examen de conocimientos a fin de obtener indicadores que muestren las capacidades y habilidades de los alumnos que tomaron clases a distancia durante los últimos 4 años.
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Gustavo Rojas Ayala, director de Mexicanos Primero en Sinaloa, informó que, los alumnos evaluados que hoy se encuentran en 5 o 6 de primaria, durante pandemia apenas entraban a primer o segundo grado escolar, donde aprenden a leer, escribir y solucionar problemas básicos de matemáticos.
Los resultados arrojaron que, el promedio de los alumnos de nivel primaria logró acertar en el 60 por ciento de las preguntas, es decir se sacaron un 6.
Además, se encontró qué hay una representación de alumnos que estudian en escuelas privadas, pues la tendencia era que 1 de cada 10 niños estudiaba en un instituto privado y ahora, los indicares muestran que 4 de cada 10 estudian en una escuela privada, lo que marca una inconformidad por parte de padres de familia al optar por elegir la escuela pública, sobre la pública.
En nivel secundaria, los resultados también son marginales, pues, de acuerdo a los resultados de las encuestas aplicadas, ninguno alumno logró acertar el 60% de las preguntas del examen.
En ese sentido, el director de Mexicanos Primero, alarmó sobre el abandono de las autoridades educativas en la atención de estas generaciones que se afectaron gravemente por la pandemia y se vieron obligadas a aprender a través de una pantalla.
“Hay una generación que está lastimada por el hecho de haber iniciado su primaria a distancia y no hay ningún programa gubernamental que atienda esta crisis de aprendizaje. Un niño está bien en segundo grado, pero a medida que sube de grados, su capacidad de resolver con éxito un problema se vuelve prácticamente nula, estos niños no están aprendiendo matemáticas”, expresó.
Resaltó que, el gobierno ha optado por regalar útiles y uniforme, sin apostarle al aprendizaje de los niños